Se normaliza la situación provocada por las lluvias en Calzada de Calatrava (actualización)

Empieza a normalizarse la situación en Calzada de Calatrava, según informa el Ayuntamiento, y se prevé que esta misma tarde queden abiertas al tráfico las carreteras que unen la localidad con Santa Cruz de Mudela y Almagro. Tal y como ocurrió el año pasado, la crecida del agua ha anegado los alrededores de Calzada de Calatrava. El alcalde se queja de la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ante las peticiones de limpieza de los cauces de los arroyos. En Calzada han caído 65 litros por metro cuadrado entre ayer y esta mañana, lo que hace un total de más de 110 litros desde el 1 de noviembre.

A primera hora de la tarde de este viernes han visitado las zonas inundadas el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el director general de Planificación Territorial, el calzadeño Isidro Zapata; el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, y el coordinador provincial de Fomento, José Antonio Guerrero, así como distintos técnicos de la propia CHG, junto al alcalde, Félix Martín, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Salvador Laguna.

En el momento de la publicación de estas líneas, el agua aún sobrepasaba la capacidad de la presa de Fresnedas, totalmente desbordada, tras la caída de más de 110 litros por metro cuadrado. Desde el 1 de noviembre se han recogido más de 110 litros por metro cuadrado, sesenta y cinco de los cuales entre ayer y esta madrugada.

A primera hora del viernes, Félix Martín y el concejal responsable de Agricultura, Salvador Laguna, recorrían el término para ver la situación actual, comprobando el corte de las dos carreteras mencionadas y como varios caminos también permanecían cortados, impidiendo a los agricultores poder acceder a sus fincas.

Vuelve a repetirse la historia, como cada vez que llueve con intensidad desde hace tres años. Durante los días de Nochebuena y Navidad de 2009 Calzada también se vio afectada por serias inundaciones que llevó a la Corporación Municipal a solicitar en pleno unánime la declaración como Zona Catastrófica.

Entonces, las inundaciones afectaron al 70% de la red de caminos, anegando unas 2.000 hectáreas de vega y riberas de ríos y arroyos. Hace tres años, los embalses cercanos estuvieron desembalsando agua a razón de 200 metros cúbicos por segundo, o sea cada cuatro segundos se podía llenar una piscina como la Municipal de Calzada (de 25 metros), por poner un ejemplo.

Críticas a la CHG

El Ayuntamiento viene solicitando desde hace años a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que limpie los márgenes del puente del Arroyo Sequillo, cuya suciedad provoca inundaciones a su paso por la localidad, ya que los juncos y la suciedad del puente y márgenes del Arroyo Sequillo taponan el agua cuando vienen grandes avenidas, provocando inundaciones en la zona.

Según el alcalde “desde el Ayuntamiento calzadeño hemos solicitado esto varias veces pero, como no nos hacen caso, hemos intentado limpiarlo por nuestra cuenta para prevenir, y entonces ellos amenazan con denunciarnos, lo cual resulta incongruente”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Antes las críticas irían a la JCCM del PSOE; hoy deben ir a la JCCM del PP… La historia de repite. ¿No saldría más barato y sobre todo más eficaz hacer lo que piden los calzadeños que tener que declarar la zona como catastrófica con lo que conlleva eso de sobre gasto…?
    El artículo solo habla de daños materiales – menos mal que no hay daños humanos – pero y tocando madera:¿Si hubiera habido algún accidente se habrían tomado medidas…? ¡Sin comentarios!

  2. Vergonzoso o lamentable, que se piense que por una simple crecida de un arroyo por su zona seguramente delimitada como zona de posible inundación presuponga pedir zona catastrófica… la virgen cuando pase algo serio que vais a pedir ¡!! Por díos que parece muy aparatoso pero no pasa nada!! Posdata soy propietario de zona que se inunda y por tanto afectado, desde mi humilde opinión, se produce esta inundación por motivos producidos por el taponamiento producido por la infraestructura de la circunvalación.

    Saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img