Vaquero: “Ha quedado demostrado que para el Grupo Socialista lo importante no son los sueldos sino poder dedicarnos a tiempo total y no a ratitos a las Cortes de C-LM”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado hoy que con la negativa del Grupo Socialista a aceptar la propuesta de Cospedal de aplazar hasta la próxima legislatura la supresión de los sueldos a los diputados, “ha quedado demostrado que para los parlamentarios de nuestro Grupo lo importante no son los sueldos sino poder dedicarnos a tiempo total y no a ratitos a las Cortes regionales”.

Vaquero aseguró que estaba muy claro que no se podía votar a favor esta propuesta “porque limita los derechos de los diputados regionales a ejercer la labor para la que han sido elegidos, por eso nos oponemos a esta propuesta ahora, dentro de un mes y dentro de 5 años”.

El responsable socialista calificó de muy significativo que Cospedal ayer intentara dar marcha atrás en lo que propuso inicialmente en el debate sobre el Estado de la Región y en su opinión lo hizo porque ha visto que el asunto tiene la gravedad suficiente ya que en primer lugar “está muy claro que esta medida es anticonstitucional” y en segundo lugar porque no es apoyada por una amplia mayoría de sus compañeros en otras comunidades autónomas.

Vaquero instó a la presidenta regional a reflexionar y a replantearse su propuesta. “Lo hemos dicho muy claro desde el principio. Estamos dispuestos a hablar de cualquier medida de austeridad, de bajarnos los sueldos, pero siempre que se garantice la dedicación exclusiva y a tiempo completo de los parlamentarios”, señaló.

Igualmente, Vaquero aseguró que con el ofrecimiento de Cospedal de aplazar la supresión de los sueldos de los parlamentarios hasta la próxima legislatura quedó demostrado que muy lejos de lo que argumentaban, el ahorro no era la motivación fundamental de esta medida. “¿Por qué si tan importante era conseguir ese ahorro porque propuso esperar dos años para aplicarlo?”.

El secretario de Organización del PSCM-PSOE hizo también un llamamiento al Grupo Popular a recuperar el diálogo “para evitar todo el déficit democrático que se está acumulando en esta región” con las medidas que está adoptando el Gobierno regional como la supresión de los órganos de control al Ejecutivo, pero también advirtió que si siguen adelante con la propuesta de eliminar la dedicación exclusiva a los parlamentarios regionales presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional y estudiarán la presentación de otro ante el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha.

Por último recordó que las Cortes regionales es el parlamento más austero de toda España y lleva sin subir los sueldos desde el año 2007 y los parlamentarios regionales de Castilla-La Mancha cobran mucho menos de lo que se cobra en otras administraciones de la región.

Complemento ex altos cargos
Por otra parte, Fernández Vaquero calificó de “poco ético” que en toda España se esté cobrando el complemento por haber sido alto cargo y en Castilla-La Mancha se haya suprimido y además, en nuestra región, se esté utilizando este asunto por parte del PP para socavar la credibilidad de la clase política.

El responsable socialista indicó que tampoco parece razonable que Cospedal suprimiera este complemento en nuestra comunidad autónoma y dos secretarios de Estado del Gobierno de España, en una circular fechada el pasado 12 de octubre dijeran que el cobro de ese complemento no está afectado por los recortes en la administración.

Pero lo más grave, en opinión de Vaquero es que haya seis ex altos cargos del PP de nuestra región, “diputados, senadores, alcaldes, ex delegada del Gobierno) que estén percibiendo este plus. “Si Cospedal es consecuente debería exigir que renunciaran”, indicó.

Asimismo, pidió a la presidenta regional que apoye la proposición que presentará el Grupo Socialista para que se inste al Gobierno de España a que apruebe la supresión de este complemento en todas las administraciones públicas del Estado. “Si Cospedal ve razonable que esto se aplique en Castilla-La Mancha no tendrá ningún inconveniente en apoyarlo también para que se aplique en el resto de nuestro país”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img