Alcázar será centro de formación de cargos públicos de la región durante tres años

La firma de un convenio entre el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el presidente regional de la Federación de Municipios y Provincias, Santiago Lucas-Torres, establece un plan formativo para esta legislatura destinado a empleados públicos municipales dentro del proceso de cambio de modelo de gestión en los ayuntamientos.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Municipios en asuntos relacionados con la formación es un hecho desde hace varios meses, según informa el Consistorio, y el nuevo convenio confirma lo que el alcalde alcazareño definió como “un interés compartido” por ambas instituciones.

Diego Ortega señaló tres aspectos de este convenio que, de forma genérica, tiene por objeto garantizar la máxima calidad en los servicios público a los ciudadanos, garantizar la facilidad de acceso de los interesados por la situación geográfica y neurálgica de Alcázar de San Juan, «y por añadidura, acarrea un beneficio socioeconómico evidente para la ciudad». El alcalde puso como ejemplo de estos beneficios las repercusiones en el sector de la hostelería y la restauración, mientras el presidente de la FEMP elogió la habilidad de éste último para conseguir estos cursos ofreciendo dependencias municipales (como el Centro de Empresas y otros espacios) y dando todo tipo de facilidades a esta iniciativa.

El también alcalde de Campo de Criptana admitió el mal momento que atraviesan las economías locales y señaló por eso la necesidad de mejorar la formación de los empleados públicos y de los cargos electos (como alcaldes y concejales). Para eso se programan cursos como el de contención del gasto público o funciones de dirección o jefatura de servicios. Esto, aseguró Lucas Torres, «servirá para mejorar la eficacia de la administración local y un proceso como el actual, que desembocará en un cambio de los modelos de gestión de los municipios y los servicios que prestan».

Los programas de formación impulsados por la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha están financiados por las cuotas de los propios ayuntamientos, el INAP y algunas entidades financieras. La Federación ha firmado convenios de este tipo con las capitales de provincia de la Región y con ciudades como Almansa o (ahora) Alcázar de San Juan, donde en los últimos meses han participado  250 profesionales de las entidades locales. El convenio se aplicará durante los próximos dos años y medio, lo que, según el presidente regional de la FEMP, significa que “por Alcázar va a pasar el futuro de la administración local”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img