Puertollano: Las siete sirenas del plan de emergencia sonaron simultáneamente en un simulacro para «preparar a la población»

Esta mañana se ha podido escuchar en Puertollano por primera vez el sonido simultáneo de las siete sirenas que hay instaladas en distintos puntos de la ciudad para alertar a la población en caso de riesgo ante cualquier accidente en el complejo petroquímico. Ha sido un ejercicio práctico dentro de los simulacros anuales incluidos en el protocolo del Plan de Emergencia Exterior para que empresas y población estén preparadas y concienciadas.

Según Julián Triguero, jefe de servicio de Protección Civil de la Junta de Comunidades, el objetivo es familiarizar a los ciudadanos para que conozcan de antemano las medidas de autoprotección en caso de un accidente en alguna de las empresas del complejo petroquímico.

Si así ocurriera en caso real, y se derivara en una nube tóxica, se aconseja mantenerse confinado en casa o en un lugar seguro. También hubiera conllevado la movilización de los seis grupos de acción que marca el Plan: intervención, de orden, sanitario, de apoyo técnico, logístico y seguridad civil.“No hemos plasmado la hipótesis accidental, pero el plan determina que para llevar a cabo esta activación hay que contar con un accidente de categoría 3C, con implicación de las empresas y la población”.

El esfuerzo de las empresas para hacer una ciudad más segura

El concejal de seguridad, Jesús Caballero, dijo que, a falta de los informes técnicos y de los observadores ubicados en cada una de las sirenas, se ha comprobado que funcionan, y agradeció el esfuerzo de las empresas, a través del II Convenio del Plan de Emergencia, «que han hecho posible con sus aportaciones económicas la instalación de cada una de las sirenas y que a la vez cuentan con su propio plan de emergencia interior, que incluye la realización de diversos simulacros en sus instalaciones». “Sin su esfuerzo no sería posible que Puertollano cada día fuera más segura para cualquier circunstancia”, dijo.

Caballero recordó que, en todo caso, el sonido de las sirenas es un complemento a la información que se pueda ofrecer a la población a través de los medios de comunicación.

El director de Fertiberia, Angel Arenas, que ha asistido a la activación de las sirenas junto a representantes de otras empresas del complejo, resaltó la importancia de este tipo de ejercicio y de contar con los medios adecuados para que cualquier emergencia que pueda venir del complejo se pueda prevenir e informar a la población en caso de riesgo.

Activación de las siete sirenas

De manera preventiva, voluntarios de Protección Civil han informado de la realización de este simulacro y transmitido tranquilidad a los ciudadanos que transitaban por el centro.

A las once de la mañana el director del plan de emergencia en Toledo traslada al centro 112 la orden de activación de todas las sirenas de aviso a la población, que se realiza desde Protección Civil Puertollano, situadas en El Villar, polígono Sepes, edificio de sindicatos (calle Juan Bravo), Centro de Juventud, Institutos Galileo Galilei y Juan de Távora y Centro de Estudios Universitarios (calle Numancia), conforme al protocolo operativo de comunicaciones del Plan de Emergencia Exterior, con el sonido de inicio de alerta seguido de un mensaje en el que se informaba de que se trataba de un simulacro.

Veinte minutos más tarde desde Toledo se activan de nuevo las sirenas, pero esta vez para anunciar el fin del simulacro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img