El Consistorio ensalza la labor del voluntariado para con los mayores en un acto en el que se presentaba el programa de lectura a Domicilio

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava celebraba el pasado viernes, 14 de diciembre, un acto en el que quiso ensalzar la labor desinteresada que realizan los voluntarios de la localidad a favor de otros conciudadanos. Lo hizo en una cita en la que se animaba a potenciar este movimiento solidario, al tiempo que se presentaba una de sus nuevas acciones que facilita para las personas mayores el acercamiento a los libros y a sus historias relatadas.

Y es que las concejalías de Bienestar Social y de Cultura aúnan esfuerzos para que, a la par que se ve reforzado el voluntariado hacia los mayores que en la localidad abandera el colectivo Amasol, se pone en marcha un programa que une a unos y a otros en torno a la literatura, el denominado ‘Te presto mis ojos’.

Con la presencia de la alcaldesa, Jacinta Monroy, quien ensalzó la labor de sus concejales para “seguir sacando iniciativas y acciones adelante con el mínimo presupuesto posible”, algo que según dijo “es utilizar la inteligencia adecuadamente”, y del presidente de Amasol, Antonio Ureña, fueron Sergio Gijón e Isabel Bellón quienes detallaron los detalles de la acción de sus respectivas concejalías.

Así, Gijón primero quiso reconocer “la figura de ese grupo de voluntarios que complementan los servicios sociales que presta el Ayuntamiento, porque toca esa parte humana de nuestros mayores donde no podemos llegar”, ocupándose del ocio y tiempo libre o manteniéndolos activos mentalmente con ejercicios de estimulación de la memoria.

Una veintena de mujeres de Amasol realizan esa labor, “pero queremos que haya más voluntarios para llegar a más mayores de nuestra localidad”, dijo el edil, quien apuntó que la denominada ‘Campaña de promoción del voluntariado con mayores’ se articulará con carteles y dípticos confeccionados a este propósito, así como un video donde se ensalza y agradece la labor que hasta la fecha se está haciendo desde el voluntariado y se apuntas las razones que hacen de Argamasilla de Calatrava uno de los municipios con mayor oferta de servicios sociales para sus mayores.

Por alusiones, Antonio Ureña dijo que Amasol es una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2000 busca “combatir la soledad de las personas mayores y facilitar la resolución de cuantas necesidades puedan tener”. En este sentido, añadió como prioridades de sus voluntarios la potenciación de la estabilidad familiar; evitar posibles discriminaciones y potenciar sus valores sociales; mejorar la capacidad y habilidades y ejercitar su memoria para evitar enfermedades derivadas del envejecimiento, entre otras.

La principal receta para ello, dijo Ureña, es la “compañía y el cariño” que se vierten en cada visita, evitando así los estados de tristeza para lo cual los juegos son otros aliados. Y todo en visitas que a lo largo de la semana suponen actualmente unas cuatro horas y en las que, de darse el caso de cumpleaños o fiestas ahora como Navidad, se dan también regalos.

Lectura

A todo lo ya existente se va a sumar ahora la posibilidad de acceso completo a la Biblioteca ‘Medrano’, aunque desde casa. Para sortear la distancia, se pone en marcha el programa ‘Te presto mis ojos’. Isabel Bellón hacía hincapié en esa unidad de acción de ambas concejalías “con la intención de poder acercar el libro físicamente a todas las personas mayores de la localidad para, por un lado acercarlos y por otro leerles a las que no pueden leerlo por diversas circunstancias”.

Nuevamente el voluntariado va a hacer posible esta acción, de la mano ahora de Amasol, pero con la intención de que la buena acogida de la campaña de Servicios Sociales, permita acrecentar el número de beneficiarios. “Pasar ratos con los mayores, siempre es una actividad muy lúdica”, recalcó la edil, quien explicó como fue el presidente del Centro de Mayores quien comentó que muchos usuarios no cogían libros de la biblioteca de este servicio, “por el hecho de que mucha gente no pude leer a cierta edad o le cuesta o ha tenido la desgracia de no aprender a leer”. Razones que como dijo la responsable municipal de Cultura, “no debe privarlos de un buen libro, de una buena historia, por esas circunstancias”.

Actualmente desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración de un catálogo de libros, incluyendo especialmente aquéllos con la letra más grande y accesible. Luego los voluntarios serán los encargados de llevar y devolver el libro elegido, aunque sin límite de fecha, “dado que lo importante es que disfruten de la Biblioteca y la lectura, que haya más socios”. Y quienes no los puedan leer por sus propios medios, podrán acceder con los ratos de lectura en voz alta de los voluntarios.

Jóvenes

Por otro lado, durante el acto se dio a conocer la redacción ganadora de un concurso sobre los mayores promovido por el Ayuntamiento en el IES ‘Alonso Quijano’, “para conocer su punto de vista”, en palabras de Sergio Gijón. El texto elegido ha sido el elaborado por María Laguna de Dios, que la leyó ante los presentes y por la cual recibirá un premio este 20 de diciembre en un acto en el Centro De Mayores.

El acto se cerró con el cuarteto de jóvenes músicos integrado por Virginia Ruiz al violín, Emma Mañas a la viola, Clara del Hoyo al chelo, Miriam del Hoyo como cantante e intérprete de violín e Iván a la viola.  Interpretaron con gran virtuosismo piezas como el tango ‘Por una cabeza’; la ópera ‘El carro de sol’; el villancico-ópera ‘O holy night’; y la popular ‘Mamma mia’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img