El Mancha Centro cierra 2012 con un nuevo récord anual de donaciones multiorgánicas

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, cerró el año 2012 con un nuevo récord anual de cinco extracciones multiorgánicas gracias a la última donación registrada en el mes de diciembre.

El centro sanitario ha conseguido superar de este modo la cifra anterior, de cuatro donaciones multiorgánicas al año, que alcanzó por primera vez en 2008 y que consiguió igualar en 2010 gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes.

Las coordinadoras médico y enfermera de Trasplantes en el hospital alcazareño, Carmen Martín y Felicidad Romero, están convencidas de que se superará en los próximos años porque los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

La última extracción multiorgánica, que es la número 19 desde que el Mancha Centro fue autorizado en 1996,  ha cerrado un año que también destacó por las dos que se realizaron de forma simultánea el pasado mes de julio, lo que puso nuevamente de manifiesto que este centro hospitalario y sus profesionales están perfectamente preparados para efectuar más de una extracción en el mismo día.

Como es habitual, en la donación multiorgánica realizada en el Hospital Mancha Centro el pasado mes de diciembre intervino un completo equipo de profesionales que fue el encargado de llevar a cabo con éxito este complejo proceso.
Perfecta coordinación con la ONT

Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación de órganos y tejidos conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los trabajos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.
Trasladar a la familia la intención de donar

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ quieren agradecer a las familias que, en una situación tan dolorosa como la muerte de una persona querida, son capaces de dar su consentimiento para la donación. Así mismo, vuelven a insistir en la necesidad de trasladar en vida la intención de donar los órganos llegado el momento, para que de este modo no surjan dudas a la familia a la hora de autorizar la donación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img