CSI·F califica de «barbaridad asistencial» el cierre de los puntos de atención continuada

El sector de Sanidad de CSI·F  muestra su contrariedad por la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar veintiún puntos de atención continuada PAC (servicios de urgencia de los centros de salud) en nuestra región, cinco de ellos en Ciudad Real, a partir del próximo lunes. CSIF no entiende, ni comparte esa decisión, y considera que se debe a un desconocimiento de la realidad sanitaria de la región castellano-manchega, «en manos de unos dirigentes llegados de fuera, no comprometidos con nuestros intereses, desconocedores de lo que debe significar la Atención Primaria y contrarios al mantenimiento de los servicios públicos».

El sector de sanidad del sindicato CSI·F critica duramente el anunciado cierre de los servicios de urgencia de Centros de Salud, al considerarlos un servicio público imprescindible. «Se trata de una prestación que debe dar la administración a las personas que lo necesiten y que, precisamente por sus características, no tiene que tener una rentabilidad económica». «La salud es un derecho básico que no puede ocuparse de beneficios económicos, criterios materiales o de ahorro -dicen desde CSIF-, pues se trata de una prestación que deben asegurar las administraciones públicas, en base al mandato de nuestra Carta Magna».

Los responsables de la sanidad regional desconocen lo que es la Atención Primaria, señalan desde el sindicato, «como ya demostró nuestro Consejero de Sanidad al confundir las antiguas Casas de Socorro de la Beneficencia con los Puntos de Atención Continuada, ignorando sin pudor alguno la labor que se desarrolla en ellos».

«La sanidad castellano-manchega está en manos de quienes se permiten menospreciar el trabajo de sus profesionales y confunden la atención sanitaria urgente con la atención continuada que el Real Decreto 137/84 atribuye a los Centros de Salud»- denuncian desde CSIF. «Como muestra, sirva decir que los actuales dirigentes del SESCAM provienen del ámbito hospitalario, lo que ha llevado a que una de sus primeras decisiones haya sido la eliminación de las Gerencias de Atención Primaria para integrarlas en los Hospitales».

“No conocen la región”
El principal problema con que se encuentran estos “advenedizos” de la sanidad regional, apuntan desde el sector de sanidad de CSIF, «es que no conocen nuestra región, pues la gran mayoría han venido de fuera». Castilla la Mancha es la tercera región en extensión de España, explican, pero sus poco más de dos millones de habitantes se distribuyen en 919 municipios, por lo que cuenta con la menor densidad de población de todo el estado español, «lo que evidencia una gran dispersión de la población, que sumado a  un alto grado de envejecimiento justifica la implantación del sistema de Centros de Salud con que nos habíamos dotado».

Desde CSI·F califican de “barbaridad asistencial” el cierre de los veinte PAC anunciados que «dejará sin la actual asistencia a más de 46.000 habitantes en la región, dejando sin asistencia, entre otras, a poblaciones como Alamillo, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Castellar de Santiago o Montiel, en Ciudad Real».

«No nos cabe ninguna duda que si los que dirigen nuestra sanidad conocieran nuestra comunidad autónoma y creyeran en un servicio sanitario público, no estarían dispuestos a perpetrar este disparate asistencial», motivo que lleva a CSI.F a «posicionarse radicalmente en contra de una medida que perjudica al conjunto de los ciudadanos y es poco sensible con los derechos de los españoles que viven en las zonas rurales de Castilla-La Mancha».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img