Valdepeñas se convierte en una «Ciudad Ciencia» de la mano del CSIC

Valdepeñas se suma este año al proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que ha puesto en marcha el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica a través de diversas actividades presenciales y on-line, dirigida para todos los públicos y colectivos.

En rueda de prensa de presentación, el acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que el Consistorio ha venido colaborando estrechamente con el CSIC en los últimos cuatro años a través de diversas actividades dirigidas a la ciudadanía. Una colaboración continúa con la que Valdepeñas se coloca como la única ciudad de Castilla-La Mancha, junto a Mota del Cuervo, en acogerse a este nuevo proyecto que promete ser un nuevo lugar de encuentro entre ciencia y sociedad.

“Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas o centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de la localidad, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. “Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible”, explicó en rueda de prensa la jefa de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, que quiso destacar que las actividades están dirigidas a todos los públicos que pueden participar registrándose en la web www.ciudadciencia.es.

Por su parte, el director de la oficina principal de «la Caixa» en Valdepeñas, Daniel Pérez Pizarro, recordó que “acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

“El vino y la ciencia”

Las actividades que se desarrollarán en Valdepeñas se darán a conocer en la web www.ciudadciencia.es y darán comienzo con la conferencia ‘El vino y la Ciencia’, que se celebrará el próximo 7 de febrero a las 20,00 horas en el salón de actos del Centro Cultural «La Confianza, a cargo del investigador del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), Alfonso V. Carrascosa. La charla se centrará en dar a conocer los numerosos y relevantes aspectos en los que la ciencia interviene en los procesos vinícolas, área en la que el CSIC desarrolla una importante actividad de investigación. Con el estudio del vino ha nacido una disciplina científica como la Microbiología o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en Química. Por otro lado, la investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor. Otra de las actividades previstas será una exposición de nanotecnología, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img