Herencia: Unanimidad de PSOE y PP al aprobar un presupuesto municipal “transparente y limpio”

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia, presidida por el alcalde el socialista Jesús Fernández Almoguera, aprobó el presupuesto con el voto unánime de PSOE y PP, que asciende a 6.371.874 en ingresos y 6.163.427 en gastos, cuentas generales que ya recogen que los liberados y personal de confianza se reducen un 10% el sueldo. Un presupuesto 2013 “para las personas real y ajustado”, según el alcalde, y calificado de “transparente y limpio” por la oposición.

Este presupuesto está desequilibrado en 208.446 euros ya que los ingresos son de 6.371.874 ingresos y los gastos de 6.163.427 euros. Este desequilibrio obedece que el Ayuntamiento tiene que compensar la última liquidación presentada, con un déficit de menos 783.000 euros, a la que no se puede llegar por la caída de los ingresos en los últimos años

Tanto el alcalde como la portavoz del grupo municipal socialista Gema Pilar López calificaron las cuentas 2013 de “presupuesto para las personas, real y ajustado, de modo que en época de crisis se busca conciliar los recortes con el mantenimiento de los servicios haciéndolos sostenibles económicamente”.

En el capítulo de ingresos, la portavoz del grupo municipal destacó la fuerte reducción de transferencias corrientes de la Junta de Comunidades, ya que, respecto al 2011, desaparece la subvención al 100% para la Escuela Infantil y al programa de juventud Alcazul. Además se reducen las subvenciones para Servicios Sociales del Gobierno regional al Ayuntamiento respecto al 2011 en un 68%. Así como para el Centro de la Mujer, en un 52%, y la Junta disminuye su aportación en Agricultura en un 58 %, desapareciendo totalmente el próximo mes de mayo. Y, al día de hoy, se desconoce la subvención para el Centro de Mayores, PRIS y Centro Ocupacional.

Esta caída vertiginosa de aportaciones de la Junta se deja notar en los ingresos, donde también la partida de lo que se recauda por impuestos a los vecinos, se mantiene respecto al pasado año, “porque no podemos pedir más esfuerzos a los vecinos”, dijo Gema López Serrano.

Reducción del 9,2% la partida de personal municipal

En el capítulo de gastos, la partida para personal supone prácticamente el 50% de los mismos, partida de recursos humanos que se reduce en más del 9,2%. Igualmente disminuye en un 20,8% el apartado de préstamos, al amortizarse dos créditos a largo plazo.

Las escasas inversiones que contempla este presupuesto tan ajustado irán, por ejemplo, para terminar la redacción del POM, 25.000 euros, y para el Plan Provincial de Obras de Diputación, cuya asignación inicial es de 84.000 euros, que podría ampliarse.

Se amplía la partida de Emergencia Social y se reducen sueldos y asignaciones
Se prevé y amplia una partida de Emergencia Social, que alcanzará los 40.000 euros, y con contratos diferenciados según entidades. Y se incrementa también el capítulo de Educación, que permitirá asumir la contratación del profesor de Alfabetización y dar las becas a los mejores expedientes.

Además este presupuesto ya contempla que los liberados y personal de confianza se reducen un 10% el sueldo, al igual que, para todos los ediles, las asignaciones por asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones, así como las aportaciones a grupos políticos, que disminuyen también en un 50%. Estas modificaciones fueron aprobadas también en este pleno por uanimidad.

En el pleno se aprobó además, la mejora del Convenio de Colaboración para la encomienda de gestión en materia de empleo, mediante la creación de Unidades Locales de Gestión de empleo ULGES (dependientes del Sepecam), facilitando así a los desempleados sus trámites, evitando desplazamientos a la oficina del Sepecam de Alcázar de San Juan.

El alcalde informó de cómo el Ayuntamiento seguirá apostando por la Escuela Infantil y su mantenimiento haciéndola sostenible, pese a la reducción de ayudas de la Junta, así como denunciaba la discriminación del Gobierno regional con el Aula de Adultos de Herencia, al no cubrir todos los horarios de los distintos módulos.

Se abre plazo para solicitudes del Plan de Empleo de Diputación hasta 1 de febrero

Dio a conocer que del 21 de enero al 1 de febrero se podrán presentar solicitudes para ser admitidos en el nuevo Plan de Empleo de Diputación, que permitirá 29 contrataciones temporales y parciales, durante uno o 3 meses. Recordaba Jesús Fernández como, durante 2012, se habían podido realizar 361 contrataciones temporales gracias al esfuerzo de la Diputación.

“Cosa diferente”, dijo, “lo que ocurre con la Junta, que nos ha denegado el Taller de Empleo solicitado para seguir interviniendo en el Parque Municipal, y también nos ha quitado los convenios para arreglos de caminos, y la preasignación de 96.000 euros para lo mismo”, añadía.

Se refirió también el alcalde a las medidas traumáticas que había tenido que realizar el Ayuntamiento, de despidos y reducciones de jornadas de los trabajadores municipales debido a los recortes del Gobierno regional.

«¿Habrá coherencia y voluntad política para el Interés Turístico Nacional en la Junta?»

Además dio cuenta de la presentación de toda la documentación solicitando la Declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval ante la Delegación provincial de la Junta, cuyo delegado manifestó su intención de emitir un informe favorable, “y cómo su elevación desde Toledo a Madrid dependerá de la voluntad política de la Junta, por lo que espero coherencia de la presidenta regional quien, en campaña electoral, mostró su intención de apostar por la declaración de Interés Nacional”, agregaba.

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por la deuda con Emaser, gestora del tema de agua y saneamiento, explicándole el alcalde que “aunque ustedes busquen confundir a la población en este tema, la deuda se debe al problema de falta de liquidez del Ayuntamiento debido a los impagos de la Junta, donde gobierna su partido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img