El jefe del Servicio de Urgencias cuestiona la suspensión cautelar del cierre nocturno de los PAC

El jefe del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, junto con su comité técnico, ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de suspender temporalmente la reordenación horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como «una mala decisión desde el punto de vista operativo”.

Sánchez Losada ha explicado que “las modificaciones en los PACS, en las ambulancias y en las urgencias forman parte de decisiones que no están tomadas por los altos cargos de la Consejería, sino por los médicos y responsables clínicos que tenemos a nuestro cargo este delicado servicio”.

“A mí me gustaría saber, si no nos dejan hacer bien nuestro trabajo, quién se va a hacer responsable de esta paralización si pasa algo. Nosotros trabajamos con responsabilidad para hacer nuestro trabajo de planificación, con rigor y de la forma más profesional», ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario asegura que «éstas eran decisiones bien adoptadas por quienes tenemos la responsabilidad última del servicio, y que se han adoptado en todos los servicios en España como el nuestro».

Por ello, en su opinión, «si necesitaran peritos para evaluar esta medida, seríamos nosotros mismos los más indicados para sentar cátedra». Asimismo, a su juicio, «nos encontramos ante una situación inaudita que sólo puede generar enormes problemas en el futuro».

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, Sánchez Losada ha señalado que «nosotros no nos metemos en cómo organizar las fiestas de un pueblo, ni en como dirigir un partido político, ni en cómo organizar un juzgado por dentro, porque de lo que sabemos es precisamente de esto».

Así, el jefe de urgencia  se ha preguntado «a quién le corresponderá la fijación de los criterios profesionales médicos para organizar nuestro servicio. Pero quien nos lo organice desde fuera y sin saber lo que hace, tiene que asumir su responsabilidad en dicha gestión”.

Paralización del dispositivo
Por todo ello, el SESCAM ha informado de que mañana comenzará a desmontar el dispositivo permanente que había constituido para mejorar la asistencia sanitaria de los municipios cuyo horario de los PAC se habían modificado como consecuencia de la muy baja utilización, hasta conocer la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En este sentido, «hay que recordar que los PAC cuyo horario se había modificado, solo ofrecían urgencias fundamentalmente de atención primaria, es decir la del médico de cabecera, de baja complejidad, como lumbalgias, otitis, catarros, etc, dado que cualquier urgencia importante se evacuaba a un centro de urgencias más resolutivo, o era resuelta por una UVI móvil; y por ese motivo se había incorporado una ambulancia en todos esos municipios, incluidos dos que la incorporaron antes, con el objeto de garantizar una atención más rápida, en caso de necesidad».

De la misma manera, informan desde el Sescam, «estaba previsto en el Plan de Reordenación Integral de las Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha un incremento de los medios en horario matutino o vespertino, que tampoco ahora se podrá llevar a cabo como consecuencia de la paralización de las mejoras. El sistema diseñado, permitía poner una UVI con todos los medios en la cabecera del enfermo en un tiempo récord en todo el territorio de la región».

Por tanto, «a partir del lunes 21 de enero se procederá a desmontar el dispositivo, como consecuencia de la suspensión cautelar, que impide temporalmente avanzar en estas positivas mejoras».

Las ambulancias colocadas y su personal dejarán mañana los 21 municipios, y se congelará todo el despliegue de otros medios, que se iban a financiar con el presupuesto de los centros cuyo horario se iba a modificar, «por una utilización que no responde a mantenerlos abiertos en esa franja horaria». En el caso de las ambulancias, volverán temporalmente a sus ubicaciones anteriores al inicio de la reforma hasta conocer la decisión final de los magistrados. «Una reforma que estaba pensada en términos técnicos, para mejorar la capacidad del sistema de proporcionar una atención óptima a todos los ciudadanos de la región, y a la que ahora se da marcha atrás, sin valorar todas sus consecuencias», dicen desde el Sescam.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. cuando pase algun tiempo, pedid las cuentas de cuanto costaban los PAC abiertos por la noche y cuanto facturan las concesionarias por las ambulancias nocturnas…..

    • Tiem: No hay y ni debe haber precio para cualquier inversión que pueda salvar vidas, incluso de aquellos que como tú miran el euro más que la salud de las personas…. De todas formas seguro que cuesta mucho menos de lo que iba dentro de los sobres en B repartidos en el PPartido PPeligroso (Fraude=Dimisión ya).

      • Claro que no debe haber precio, pero estos ppresuntos seguro que preferirian pagar al concesionario del transporte sanitario antes que a los médicos y enfemeros. ¿te extrañaria?

  2. Desconocimiento total de la región, y de asuntos como la sanidad y la educación en general. La prueba es que cómo se han ido sucediendo los recortes, salvajes, en función de cuándo se han ido enterando de cómo funcionan las cosas. Que el consejero Marín no tiene ni idea de cómo funciona al educación, el sistema de reclutamiento de profesores, ect…. Y Echaniz, pues eso, le han traído para que intente hacer lo que quieren llevar a cabo en Madrid pero se va a dar con un canto en los dientes. En las próximas elecciones Izquierda Unida adelantará al PP en Castilla-La Mancha

    http://www.facebook.com/IUCiudadReal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img