La provincia de Ciudad Real se asoma a un abismo de 70.000 parados (actualizado)

Castilla-La Mancha se acerca inexorablemente a  los 300.000 parados, y la provincia de Ciudad real estaciona su tasa de paro en el 30,56 por ciento, lo que supone un total de 69.600 desempleados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la región ha sumado 19.900 desempleados a lo largo del cuatro trimestre de 2012, hasta alcanzar los  296.500. Con respecto al año anterior, el número de parados subió un 20,74 por ciento, lo que supone que 50.900 personas se quedaron sin trabajo.

La provincia de Ciudad Real es la segunda de la región con más tasa de paro. 69.900 personas de la provincia carecen de empleo, el 30,56 por ciento de la población activa. Albacete presenta una tasa del 33,99 por ciento (62.000 parados);  Toledo un 30,60 por ciento (107.900); Guadalajara un 25,75 por ciento (35.000) y Cuenca un 24,70 por ciento (21.900).

En españa , el paro sube en 691.700 personas en 2012 con respecto al año anterior, un 13,1% más. El número total de desempleados en es ya de  5.965.400.

Martín-Toledano (PP): «Los datos no son positivos, pero la tendencia está cambiando»

El diputado nacional del Partido Popular José Alberto Martín-Toledano ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año que se han conocido hoy y ha reconocido que “no son positivos ya que suponen un aumento a lo largo de todo el año de más de 600.000 parados”. No obstante, ha destacado que reflejan una «desaceleración en la destrucción de empleo», por lo que está convencido de que “la tendencia está cambiando”.

Al margen de esta encuesta, Martín-Toledano se ha referido también al dato oficial registrado en las oficinas del INEM, «ya que el paro del último mes reflejaba una importante disminución del desempleo». “No podemos ocultar que uno de los mayores problemas de la economía española es la falta de actividad que está conllevando que no se genere empleo, pero el Gobierno de España está haciendo todo lo posible para que la tendencia cambie”, ha aseverado.

Además, el diputado nacional está convencido de que “si no se hubieran tomado las medidas necesarias para reducir el déficit y aumentar la competitividad de la economía española, el paro sería mucho mayor que el actual”.

En este sentido, ha destacado que el sector automovilístico se está recuperando y que hay empresas internacionales que vienen a nuestro país a crear empleo, “esa es la línea que tenemos que seguir, aunque 2013, seguramente, será un año muy difícil en el que habrá altibajos”.

“Creemos que hacia final de año iniciaremos una senda lenta pero continuada de recuperación para que en 2014, como se refleja en los informes de las agencias internacionales, comience a producirse el crecimiento económico necesario para crear empleo”, ha concluido.

PSOE: “Estamos ante una cuestión de auténtica emergencia social ante la que ya no se puede esperar ni un minuto más para que el Gobierno coja el toro por los cuernos”

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que “estamos ante una cuestión de auténtica emergencia social ante la que ya no se puede esperar ni un minuto más para que el Gobierno coja el toro por los cuernos”.

Para ello, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy «determinación y compromiso para que suscriba un gran pacto de Estado con todos los grupos de la oposición que culmine en la puesta en marcha de un plan de choque contra esta lacra del paro que nos está matando poco a poco como sociedad”.

Fernández ha señalado que le hubiera gustado comparecer «para felicitar al Gobierno por haber cumplido su promesa electoral basada en el famoso eslogan del Partido Popular ¿Buscas empleo? Vota PP» y que la dirigente socialista ha calificado como “el mayor fraude electoral que cometió la derecha al prometer un empleo a cambio del voto».

La también diputada regional del PSOE sostiene que “casi dos años después de que gobierne la señora Cospedal y más de un año después de que gobierne el señor Rajoy no nos tenemos que quitar el sombrero y decir ‘chapeau’ porque hayan eliminado el sufrimiento de millones de personas, sino precisamente tenemos que constatar que hoy, por desgracia, el drama del paro es todavía un drama más profundo y que afecta a muchas más personas”.

«Más desempleo, menor nivel de cobertura social y una tasa de actividad en el 60% que en el caso de Castilla-La Mancha se reduce al 50%, un dato alarmante nunca antes conocido y que da como resultado un cóctel demoledor como efectos de la reforma laboral y de los recortes indiscriminados», asegura.

También referido a la región castellano-manchega, Blanca Fernández ha lamentado que en un solo año haya aumentado la tasa de desempleo en tres puntos porcentuales (del 27 al 30,02%), «y que supone que 50.900 personas hayan pasado a engrosar las listas del paro, casi 20.000 de ellos en el último trimestre del 2012».

Como dato también «tremendamente» negativo, «la región que preside Dolores de Cospedal ocupa el primer puesto del país en cuanto a destrucción de empleo durante el último año con 67.700 personas menos ocupadas, o lo que es lo mismo, 140 ciudadanos al día han perdido su empleo en la región», dice Fernández, quien ha recogido otro dato «que indica a la perfección hasta qué punto llega la desesperanza y la desazón ciudadana, ya que 16.700 personas ni siquiera tienen fuerzas para apuntarse al paro”.

Según el PSOE, «a todo ello hay que sumar que existen ya en la región 43.200 hogares con todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de prestación, que los más azotados por la destrucción de empleo son mujeres y las personas mayores de 45 años», un grupo de edad al que, según ha denunciado Fernández, “Cospedal se niega a darles una oportunidad de empleo porque se niega a poner en marcha planes de empleo, y esto tiene un riesgo brutal, como pueda ser que muchos de ellos no coticen nunca más a la Seguridad Social y se vean abocados a una jubilación enmarcada en la pobreza».

«La realidad en la provincia de Ciudad Real no difiere mucho al dibujo que plasma la EPA a nivel regional, puesto en solo un año la destrucción de empleo ha sido de tres puntos y el total de ciudadrealeños inscritos en las oficinas del antiguo Inem son ya 69.600, con dos sectores especialmente machacados, como son la agricultura y servicios, asegura.

Fernández ha insistido en la necesidad «perentoria» de apostar por políticas de estímulo y por planes de empleo, para lo que ha recomendado imitar a la Diputación de Ciudad Real, que “dedica un 14% de su presupuesto a planes de empelo, y nosotros le estamos pidiendo a la presidenta de la región un 1% de su presupuesto, no un 13 o un 14%, y a pesar de ello se niegan sistemáticamente”.

IU demanda al Gobierno regional que rectifique las políticas que nos han conducido al record de paro y fije sus prioridades en la creación de empleo
Para el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, “el aumento del paro se debe principalmente a los efectos de la reforma laboral, la política de recortes en los servicios públicos y la falta absoluta de inversión”

IU de Castilla-La Mancha ha realizado una primera valoración muy crítica de las cifras que se han conocido de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012 y que arrojan para Castilla-La Mancha un crecimiento del desempleo de un 7,21 % con respecto al trimestre anterior, lo que supone 19.900 parados y paradas más, una cifra record total de 296.500 personas en paro y un porcentaje del 30,2 %, cuatro puntos por encima de la media nacional.

En el año 2012 el paro aumentó en Castilla-La Mancha un 20,74% %, más de 7,5 % por encima día media nacional situada en el 13,12 %.  Además, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más descendió la tasa anual de ocupación, un 8,92 %.

Otro de los datos más que preocupante el dato de paro general entre los jóvenes que supera el 55%.

Ante la gravedad de los datos, que indican que durante el 2012 más de 139 personas se han ido al paro cada día en Castilla-La Mancha y la intención del Gobierno autonómico de intensificar «las medidas de ajuste duro, mediante el recorte de un 10% en los presupuestos para el año 2013, y una disminución de más de 300 millones en las partidas de personal», Daniel Martínez ha hecho un llamamiento al gobierno de Cospedal “para que rectifique sus políticas, acabe con la sangría de empleo en los servicios públicos más básicos e impulse sin más demora medidas activas de creación de empleo”.

Reiteró  Martínez algunas de las propuestas que desde IU se están planteando ante esta situación y que pasarían, entre otras, “por aplicar un nuevo programa extraordinario de empleo, plantearse inversiones en sectores productivos, así como  parar los recortes y la privatización en los servicios públicos,  a la vez que se  afronte una reforma fiscal progresiva, integral y de suficiente calado para dotar a las arcas públicas de fondos suficientes para sentar las bases de la recuperación económica de forma justa”.

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha se situó  en 58.314
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha alcanzó los 58.314 en diciembre de 2012, lo que supone un decrecimiento interanual del -16,09%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.645.851.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica hoy la estadística de  afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de diciembre por comunidades autónomas, provincias, sectores y países de procedencia. Asimismo incluye los afiliados extranjeros autónomos por sectores de producción.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Mayo 2011, Cospedal muy guapa en su cartel electoral: «SI ESTÁS EN PARO VOTA PP».
    Donde están no se ven los empleos del PP. Donde están no se ven los empleos del PP.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img