El alcalde de Daimiel ha solicitado a Parques Nacionales que colabore en la financiación de la mejora del entorno de la laguna de Navaseca

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha solicitado la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en la financiación del proyecto de ampliación y mejora del entorno de la laguna de Navaseca en el que trabaja el Consistorio.

Una petición que elevaba en la reunión del Patronato de Las Tablas que se ha celebrado este martes en el ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y que, según ha señalado su presidente, Sebastián García, se ha acogido positivamente. Se trataría de comprar las fincas cercanas a la laguna de Navaseca para de esta forma ampliar su superficie y capacidad y asegurar así que el agua de este ecosistema siempre mantenga unos parámetros de calidad óptimos. En consecuencia,  debido a la cercanía de la laguna a Las Tablas, una garantía más para la conservación del Parque Nacional y que encajaría con la política de adquisición de terrenos que se ha desarrollado en los últimos años.

Además de informar de esta propuesta, el primer edil daimieleño ha valorado que se haya dado el visto bueno a la ampliación del punto de información turística de Las Tablas para que también acoja la venta de productos artesanos y agroalimentarios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Para Sierra «es un acierto» que repercutirá «muy positivamente en ambos sectores» y que completará las prestaciones que se ofrecen al turista. Con la misma satisfacción acogía el anuncio de la organización de las II Jornadas de Investigación sobre Las Tablas que se celebrarán en Daimiel en el mes de mayo. «Una excelente oportunidad para poner en común los últimos estudios científicos que se han desarrollado alrededor del Parque», comentaba el alcalde. Por otra parte, Sierra también trasladaba al Patronato las quejas de los regantes que después de reestructurar sus fincas han visto denegados sus derechos de agua por su cercanía a Las Tablas. En este punto, el alcalde de Daimiel ha visto acertada la postura conciliadora de Sebastián García que «se ha comprometido a trasladar esta situación al Consorcio del Alto Guadiana que es el que tiene la responsabilidad en la materia».

PRUG
En esta comparecencia posterior a la reunión, el presidente del Patronato también ha confirmando que técnicos del Ministerio y de la Consejería van a empezar a trabajar ya en la redacción de un borrador del Plan Rector de Uso y  Gestión que se quiere esté listo en mayo. García anotaba que se inicia así «una andadura que lleva muchos años pendiente» y que, antes de su aprobación definitiva, se estudiará en el Patronato para que sus miembros presenten las alegaciones y mejoras que crean convenientes.  «Queremos que sea el mejor PRUG posible y que esté aprobado en este 2013», indicaba.

Asimismo, Sebastián García informaba que ahora mismo Las Tablas tienen encharcadas 1.120 hectáreas, según ha trasladado el director del Parque. En dicho informe se destaca que «el aporte de agua que está entrando por el Guadiana es histórico, el mejor de los últimos 26 años». Además, en estos últimos días, el Azuer ya está vertiendo en el Guadiana con lo que, a pesar de que el Cigüela no riegue a Las Tablas, se prevé una primavera y verano ideales. Indicadores hídricos que son responsables del aumento de las aves que han hibernado en el Parque y entre las que se han visto nuevas especies, atraídas por estos niveles de agua, añadía García.

El presidente del Patronato también señalaba que durante 2012 se registraron 156.000 visitantes, la quinta mejor marca de la historia en Las Tablas, y confirmaba que la fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha comprado recientemente en el entorno del Parque 24 hectáreas. Esta operación ha costado algo más de 400.000 euros y conlleva la recuperación de 70.000 metros cúbicos de agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img