Ayuntamiento de Tomelloso y Fundación Mapfre promueven la integración laboral de personas con discapacidad a través de programa «Juntos somos capaces»

El Ayuntamiento de Tomelloso es pionero en CLM en colaborar con el programa “Juntos somos capaces” fomentando la inserción de tres personas con enfermedad mental de la Asociación Puertas Abiertas
Ayuntamiento de Tomelloso y Fundación Mapfre promueven la integración laboral de personas con discapacidad
La Fundación Mapfre ha presentado hoy en Tomelloso el programa ‘Juntos somos capaces’ para la integración laboral de personas con discapacidad. Esta iniciativa, única en España, tiene como objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración.

En Tomelloso, ciudad pionera en CLM en acogerse a este programa, serán 3 los beneficiarios que realizarán sus prácticas en el Ayuntamiento concretamente, dos en el departamento de Parques y Jardines y el otro en el albergue municipal de animales, a través de una iniciativa que forma parte del objetivo del proyecto en la Comunidad de Castilla La Mancha, que pretende que más de 80 empresas manchegas participen en este programa y se beneficien más de 40 personas con discapacidad. En este sentido, “Juntos somos capaces” cuenta con la colaboración activa del Ayuntamiento de Tomelloso, de la Asociación Puertas Abiertas y de la administración pública para reafirmar el compromiso de los empresarios de esta comunidad con la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, entre otros proyectos de responsabilidad social corporativa.

Al acto de presentación de esta iniciativa han asistido esta mañana la representante de la asociación Puertas Abiertas, Cristina Marín; el delegado de Mapfre en Tomelloso, Antonio León, el responsable del programa en CLM, Pablo Molina, los concejales de Políticas de Discapacidad y de Promoción Económica, Jesús Morales y Manuel Rodrigo y el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas.

Manuel Rodrigo se ha mostrado muy satisfecho de la oportunidad que se ha brindado al Ayuntamiento de colaborar en iniciativas como esta que persiguen ayudar y fomentar la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Por ello ha agradecido a Mapfre que haya pensado en Tomelloso para este tipo de iniciativas y ha animado a Puertas Abiertas a seguir trabajando como lo hace, para lo cual puso a disposición el Ayuntamiento para todo aquello en lo que pueda colaborar. Manuel Rodrigo tiene claro que para alcanzar un óptimo desarrollo personal es vital el empleo y más aún para las personas que tienen más dificultades que para su acceso necesitarán de más ayudas aún. Para Rodrigo la labor de las administraciones radica precisamente en ayudar a esas personas y poder ofrecerles programas como este.

En una primera fase y para llevar a cabo esta integración laboral, el programa “Juntos somos capaces”  realiza un análisis de las asociaciones y empresas de la zona, estudiando los perfiles demandantes de empleo de las asociaciones y creando sinergias para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, recibirán la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten. También se realizará un programa de seguimiento y apoyo al candidato durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados.

También beneficia a las asociaciones de Castilla La Mancha, ya que les proporciona una nueva plataforma profesionalizada para la inserción laboral de este colectivo, y favorece la colaboración con las administraciones públicas locales de cara a la implantación de programas de inserción de personas con discapacidad.

Los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha del programa, en 2010, convierten a Fundación Mapfre en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en España. Durante este tiempo, “Juntos Somos Capaces” ha hecho posible que un total de 958 empresas colaboren actualmente con el programa, ha formado a 412 alumnos y ha conseguido que cerca de 560 personas tengan un puesto de trabajo y lo puedan llevar a cabo con plena autonomía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img