Miguelturra inaugura su Centro de Interpretación del Carnaval

Miguelturra ha inaugurado su Centro de Interpretación del Carnaval, conocido ya como Museo del Carnaval, ubicado en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra.
Miguelturra inaugura su Centro de Interpretación del Carnaval
La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una de las novedades más importantes para toda la población y comarca del Campo de Calatrava. La inauguración tuvo lugar el jueves, día 7 de febrero, en un acto que contó con la presencia del director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales; la vicepresidenta de la Asociación del Campo de Calatrava, Loren de la Calle; el alcalde de Miguelturra, Román Rivero; la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, así como los representantes de los diversos ayuntamientos que conforman el Campo de Calatrava y la corporación de Miguelturra, junto a representantes de la Asociación de Peñas del Carnaval de la localidad, las Mascaras Mayores y vecinos de Miguelturra.

«Este es un proyecto muy interesante que le va a dar otro realce más y otro punto positivo a nuestro carnaval, puesto que es el único museo que existe actualmente en España concebido como tal, como museo y como Centro de Interpretación del carnaval», explicó días antes la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, quien también destacó que en este edificio el visitante descubrirá la gran fiesta del carnaval a través de diferentes maneras de interpretarlo «y conoceremos, sobre todo, cómo se celebra y cómo ha ido evolucionando el carnaval de Miguelturra».

Es un museo laberíntico diseñado para que cada parte que se vaya descubriendo ofrezca diferentes temáticas y diferentes sorpresas. Un sensación que envolvió a las autoridades presentes en la inauguración oficial, en la que el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el miguelturreño Javier Morales, indicaba que «el carnaval es un gran referente de la cultura de Castilla La-Mancha, del que se puede aprender y este centro de interpretación seguro que nos ayuda a ello», destacaba Morales quien además indicó que «tenemos que saber reírnos de las cosas y tener buen humor».

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, encargado de cerrar los discursos protocolarios en el hall de acceso al Centro de Interpretación y antes de cortar la cinta de inauguración, decía que «este es un museo en el cual llevamos trabajando muchos años. En el edificio entero se han invertido unos 70.000 euros, financiados al cincuenta por ciento por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Miguelturra». Sin embargo, el museo en sí es un proyecto que nace dentro del seno del Parque Cultural del Campo de Calatrava, y que ha sido financiado en casi un 80% por los Fondos Europeos.  Por lo tanto, para las arcas municipales el coste ha sido mínimo.

Román Rivero, agradecía también la labor realizada a favor del carnaval por todos los vecinos de Miguelturra, ya que las propias peñas miguelturreñas han elaborado, a lo largo de los años, los trajes que en la exposición se pueden ver, al igual que quedan reflejados los diversos momentos que se viven durante el carnaval.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación para el Campo de Calatrava, Loren de la Calle, dijo que «a partir de ahora los carnavales de Miguelturra, que son un referente en toda la comarca y región de Castilla La Mancha, lo van a ser más por este centro que hoy se inaugura, que seguro dará un mayor impulso a la comarca del Campo de Calatrava y a nivel nacional».

La concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, destacaba en su momento «la importancia que tiene este nuevo espacio para Miguelturra, que lo convierte en el único de España, con un centro dedicado al Carnaval».

«Era una deuda que teníamos con los miguelturreños; tener definitivamente no solamente el Palacio del Carnaval y el CERE, sino también tener un museo definitivo donde poder lucir todos los trajes de las peñas que han sido premiados en las diferentes ediciones del concurso de trajes del carnaval, así como albergar un espacio que recoja el sentido, la idiosincrasia y lo que representa el carnaval», dijo.

Tras el corte de cinta, los presentes realizaban un detenido recorrido por este nuevo espacio, que se puede visitar de lunes a viernes, de 19 a 22 y de 12 a 14 horas los días festivos, con entrada gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img