Martín-Toledano (PP): “La eficiencia en la utilización de los recursos públicos debe ser un principio rector de la vida de todas las Administraciones Públicas”

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha valorado hoy el anteproyecto de Ley de la reforma de la Administración Local que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros y ha asegurado que “la eficiencia en la utilización de los recursos públicos debe ser un principio rector de la vida de todas las Administraciones Públicas”.
José Alberto Martín-Toledano
En rueda de prensa, Martín-Toledano ha explicado que, tras el informe preceptivo y no vinculante del Consejo de Estado, se iniciará su tramitación “para dar cumplimiento a uno de los objetivos básico que se están discutiendo desde el inicio del periodo democrático, como es la fijación clara y precisa de las competencias de las diferentes administraciones y especialmente, de los ayuntamientos”. Se pretende, según ha explicado el diputado, que las entidades locales dejen de prestar “competencias impropias” pertenecientes, en la mayoría de los casos, a las Comunidades Autónomas y que suponían “una tara para los consistorios”. Esta reclamación histórica, según ha subrayado, viene a fijar un principio: “que cada administración tenga sus competencias, que las preste de manera única, evitar duplicidades y que los servicios tengan una mayor calidad a un menor coste”.

El diputado nacional ha indicado también que el anteproyecto está abierto para conseguir el mayor número de apoyos posibles, sin embargo, ha lamentado que “el PSOE no haya apostado por la negociación, sino por la radicalidad”. En cuanto a las críticas vertidas por el Partido Socialista de Ciudad Real en relación a este asunto, ha asegurado que son, “además de apresuradas, rotundamente falsas” ya que no se prevé ningún tipo de privatización. Cree que con sus palabras sólo pretenden “justificar un no”. Además, ha lamentado que “cuando el PSOE gobierna se hable de gestión indirecta y cuando lo hace el PP, se hable de privatización”

En cuanto a la nueva regulación legal, José Alberto Martín-Toledano ha destacado que se introduce como novedad un sistema que garantiza el cobro por parte de los Ayuntamientos de los convenios suscritos con las Comunidades Autónomas. Hacienda establecerá un sistema de compensación para hacerse cargo de los pagos en caso de que las CC. AA. incumplieran dichos convenios.

El diputado nacional ha explicado que la racionalización de las estructuras de las Administraciones Públicas de acuerdo con los principios de eficiencia y sostenibilidad financiera “deben ser el antídoto para evitar la quiebra técnica de los ayuntamientos, el sobreendeudamiento y el impago masivo a los proveedores”.

Asimismo, Martín-Toledano ha explicado que se va a racionalizar el sueldo de los cargos electos y la función de los asesores. De los 68.285 concejales existentes en España, 12.188 tendrán dedicación exclusiva y los sueldos de los alcaldes se fijarán según el número de habitantes, pero en ningún caso podrán cobrar más que un Secretario de Estado.

El diputado nacional ha estimado que con esta reforma se pueden ahorrar unos 7.129 millones de euros entre los años 2013-2015 no obstante, ha aclarado que, con la limitación de sueldos y la reducción del número de concejales liberados se pretende, “más que conseguir un ahorro efectivo, dar un ejemplo de austeridad ante los ciudadanos en un periodo de crisis”.

Por último, José Alberto Martín-Toledano ha aclarado que “las diputaciones provinciales no van a desaparecer, aunque ese era el deseo del PSOE, sino que van a volver a su esencial natural que era garantizar la prestación de servicios a los municipios más pequeños”. Además, ha señalado que se va a fijar un coste estándar para cada servicio y, en caso de que los municipios menores de 20.000 habitantes no lleguen a la cobertura exigida, la gestión estos servicios pasarán a depender de las diputaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img