La Dirección General de Protección Ciudadana activa el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha decretado a las 17:15 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las cinco provincias de la región.

De esta manera, el aumento en el número de incidentes registrados hasta el momento en toda la comunidad autónoma, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas y la activación en fase de emergencia del Plan Territorial Municipal de Emergencias de Almansa (PLATEALMANSA), han aconsejado la activación del METEOCAM en fase de alerta.

A las 17:00 horas el Ayuntamiento de Almansa ha comunicado la variación del nivel de activación de su Plan Territorial Municipal, pasando de fase de alerta a fase de emergencia, ante la intensa nevada de la zona y que ha provocado varios accidentes, sin heridos, en las carreteras cercanas a esta localidad.

Además, señalar que hasta las 18:00 horas, se habían registrado en el centro 1-1-2 un total de 96 incidentes relacionados con hielo y nieve en la calzada en toda la comunidad autónoma. Por provincias, 37 de esos incidentes se han producido en Albacete, 19 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 15 en Guadalajara y 18 en la provincia de Toledo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de alerta naranja, hasta la media noche de hoy, en varias zonas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, concretamente en la comarca de La Mancha albaceteña;  en la provincia de Cuenca las comarcas de La Alcarria, La Mancha y la Serranía; y en Guadalajara en las zonas de las Parameras de Molina de Aragón y La Alcarria.

También, la AEMET ha declarado la alerta amarilla desde las 00:00 y hasta las 08:00 horas del día 1 de marzo en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y en las mitades orientales de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Con la activación del METEOCAM en fase de alerta se realiza un seguimiento especial de las incidencias que están siendo atendidas por los servicios ordinarios de respuesta.

Acción integral del Gobierno

La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Recuerde que debe evitar los desplazamientos por carretera, aún así, si tiene que viajar infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica. Revise los neumáticos, asegúrese de llenar el depósito de gasolina y de llevar cadenas.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img