El PSOE sostiene que el Ayuntamiento de Ciudad Real «discrimina a los parados con peor situación económica y familiar»

El Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha hecho público hoy el recurso que ha presentado ante esta misma institución contra las Bases del Plan de Empleo de Emergencia Social que financia la Diputación Provincial.
Fátima Serrano PSOE
El día 5 de diciembre pasado la Diputación de Ciudad Real publicaba en el BOP nº 146 la convocatoria de un Plan de Empleo de Emergencia para que pudieran solicitarlo ayuntamientos de la provincia, cuyo objetivo esencial es atender las situaciones de emergencia de desempleo.

La portavoz del grupo socialista, Fátima Serrano, recalca que «la Diputación pone en marcha esta actuación para contribuir a paliar situaciones de auténtica emergencia social que se están produciendo en nuestros pueblos», al tiempo que asegura que «el ayuntamiento de Ciudad Real, que se ha acogido a esta convocatoria a través del IMPEFE, en lugar de priorizar a los beneficiarios de los contratos en función de su situación socioeconómica y familiar, así como en relación a la percepción o no de prestaciones por desempleo, los excluye directamente exigiendo una puntuación mínima referida a méritos académicos y experiencia profesional».

Según el PSOE, «el ayuntamiento establece en las bases que determinadas categorías requerirán, para la baremación socioeconómica, una puntuación mínima de méritos de 5 puntos, quedando por tanto, excluidas aquellas solicitudes que no obtengan el mínimo de 5 puntos, tal y como se especifica en la ficha-baremo del currículo que acompaña a la solicitud».

Serrano especificaba que «se trata de una convocatoria en la que para acceder a 88 puestos de trabajo como monitores infantiles, monitores de primaria y otros monitores de diversas especialidades, no solo se exige la titulación académica imprescindible que debería ser una condición sine qua non, no puntuable, sino además méritos adicionales que suponen una prioridad sobre los socioeconómicos, echando por tierra la verdadera esencia de este plan y contraviniendo la auténtica filosofía del Plan de Empleo de la Diputación, que no es otra que atender prioritariamente a los desempleados y sus familias que peor lo están pasando como consecuencia de su situación de desempleo».

«De hecho, la Diputación establece claramente que los criterios prioritarios de selección han de ser, por este orden, la situación socioeconómica de los mismos y de sus familias, la no percepción de prestaciones ni subsidios por desempleo y por último, los requisitos de cualificación, titulación, edad o cualesquiera otros establecidos por la entidad local», dice Serrano.

Por lo tanto, considera el Grupo Socialista que el objetivo del Ayuntamiento «no es atender a las situaciones de emergencia social y tratar a los desempleados en función de su situación, sino posiblemente la de favorecer a aquellas personas que ya han ocupado los mismos puestos en ocasiones anteriores». Para el Grupo Socialista «esta práctica no sólo es contraria a los más elementales principios de solidaridad y justicia social, sino que nuestro ayuntamiento incumple las condiciones de esta convocatoria y pone en peligro los 452.000 euros de subvención que ya ha cobrado y que, de no modificar las Bases, podría tener que devolver».

El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado viernes alegaciones a las Bases para que el criterio socioeconómico y la situación familiar, junto con la falta de percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, sean los criterios de prioridad a la hora asignar los contratos a los desempleados de la capital y que los méritos académicos y profesionales sean tenidos en cuenta únicamente en caso de empate.

“Este Grupo Municipal celebra siempre que se realice cualquier Plan de empleo en la ciudad porque tenemos cerca de 9000 parados, pero creemos que hay que ser muy escrupulosos con las bases de los mismos, intentando ser lo más justos posible y situándonos del lado de los que peor lo están pasando mientras que dispongan de la titulación imprescindible requerida para el acceso”, señala Serrano, que critica que el ayuntamiento de Ciudad Real «se haya sacado de la manga el priorizar los méritos académicos sobre los sociolaborales, incumpliendo de esa manera las bases de la convocatoria de la Diputación Provincial».

Finalizaba la portavoz socialista, insistiendo en que por esta situación el PSOE “se ha visto obligado a impugnar este criterio en defensa del objetivo del plan y de las personas más vulnerables que son las que más lo necesitan y para quienes se diseñó el mismo”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] Real no respeta ni a los parados a la hora de hacer demagogia”. La edil hace así  referencia a las críticas de la portavoz socialista, Fátima Serrano, a las bases de convocatoria del Impefe…en proyectos del plan de empleo de Emergencia aprobado por la Diputación de Ciudad Real. Para […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img