Enrique Barón presentará sus memorias en la UCLM

El expresidente del Parlamento Europeo y conferenciante habitual en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Barón Crespo visitará en abril el Campus de Toledo para presentar su libro Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo, distinguido por la Fundación Conde de Barcelona y RBA Libros con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012. Enrique Barón presentará  sus memorias en la UCLMEl catedrático Jean Monnet, que recibirá el galardón mañana, ofrecerá además  nuevas conferencias invitado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad regional.

Enrique Barón Crespo, que durante el curso pasado desarrolló varias ponencias sobre la Unión Europea en los campus de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, vuelve a la Universidad de Castilla-La Mancha esta primavera para ofrecer a estudiantes de Derecho y alumnos de la Universidad de Mayores “José Saramago” sendas conferencias sobre el papel del Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias en el proceso de construcción de Europa.

Asimismo, durante el mes de abril, en un acto abierto al público general, el político y escritor presentará  su libro Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo, en el que reflexiona sobre los cambios políticos de España y la construcción de Europa. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012, convocado por la  Fundación Conde de Barcelona y RBA libros con el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria contemporánea catalana y española.

El jurado de la XII Edición, informa RBA, formado por Borja de Riquer, Màrius Carol, Sergio Vila-Sanjuán, Josep M. Muñoz y Joaquim Palau, optó por unanimidad por la obra de Barón por tratarse de “un magnífico ejercicio de análisis de historia política serio y riguroso en el que no faltan los destellos subjetivos de las anécdotas personales del autor”.

El libro presenta en veintitrés capítulos las experiencias y vivencias que el autor extrae de su bitácora personal y de su experiencia política con la voluntad de construir -parafraseando como el autor hace a Federico Fellini- una sucesión de “visiones de la realidad como una sucesión de cuadros en movimiento mezcla de sueños, recuerdos, aspiraciones y olvidos” que conforman el itinerario de un viaje aún inacabado. Se trata de libro de “memorias”, aunque no se atisba ni una brizna de autoensalzamiento, en el que sobre todo se reflexiona en profundidad sobre el cambio político en España y la construcción de Europa como una unidad económica y una democracia social de carácter supranacional.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img