Apedal y Ayuntamiento de Ciudad Real ponen en marcha «Cicloaula» para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la asociación Apedal, pondrán en marcha en abril la iniciativa denominada “Cicloaula” que, como explicaba la concejala del área, Rosario Roncero, nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Presentación CicloaulaSegún datos aportados por la edil y extraídos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Consistorio capitalino, en Ciudad Real se producen a diario 56.000 desplazamientos en coche, de los que más de la mitad, un 53% , son trayectos de menos de 1 kilómetro.

Por ello, la intención del Ayuntamiento es, según Roncero, reducirlos a 10.000 y para conseguir esto hay que apostar por desplazamientos utilizando otros medios de transporte como ir a pie,  el autobús, el coche compartido  o la  bici. En el caso de este último medio de transporte, que presenta una media de 1,7% usuarios en la ciudad,  subir la cifra hasta el 3% facilitaría, a juicio de la concejala,  la consecución de esa reducción en el uso del coche que quiere fomentar el Ayuntamiento y desde la que se está trabajando con medidas concretas como la peatonalización de calles, las zonas 30 o los carriles bici.  Estos últimos son “una apuesta fuerte del equipo de gobierno, que fomentará su construcción, de forma que los 5,6 kilométros de carriles bici que hay actualmente en Ciudad Real se incrementen hasta los 14,6 en 2014 y lleguen a los 21,7 kilómetros en 2019”, ha dicho Rosario Roncero.

Por todos estos beneficios el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con Apedal, pone en marcha la Cicloaula: talleres dirigidos por una parte a personas que no saben montar en bicicleta, y por otra a los que no tienen seguridad para conducir en bicicleta.

Estos talleres teórico-prácticos para adultos serán impartidos por miembros de Apedal, hasta un máximo de 12 personas, los días 13 y 14 de abril para el de nivel básico, y los días 20 y 21 de abril el de conducción segura y responsable, donde se enseñarán las normas de conducción y cómo acceder y moverse por determinadas vías urbanas.

El plazo de inscripción finaliza el 7 de abril y las inscripciones pueden realizarse en la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y en la página web de Apedal. El precio es de cinco euros a ingresar en  una  cuenta corriente de Apedal.

Se trata de un proyecto «austero» para el Consistorio, como ha recalcado la concejala, «porque tiene coste cero para el Ayuntamiento, que colabora poniendo a disposición de Apedal el aula medioambiental, el aparcamiento del Quijote Arena para la realización de las prácticas y los trámites burocráticos para gestionar las inscripciones».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img