Jacinta Monroy: «Cuando se pierden las subvenciones a guarderías o educación, las mujeres perdemos mucho»

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha alertado del recorte en derechos y valores que están afectando a la igualdad y que perjudican especialmente a la mujer. Lo decía en el marco de la celebración del 8 de marzo, el pasado viernes, durante la sesión de tarde de unos actos que se completaban con una interesante ponencia ofrecida por la psicóloga Carmen Pimienta Vállez.

Público asistente a la charla vespertina del pasado viernes
“En este día para la esperanza y la ilusión de que desigualdades no existan, hay que lamentar que esté habiendo una marcha atrás porque cuando se pierden esas subvenciones a las guarderías, a la educación… las mujeres perdemos mucho”. Así lo decía Monroy al inicio del acto, puntualizando que “si no podemos dejar a nuestros hijos en esos recursos, las mujeres no podemos conquistar la vida pública y esto es un retroceso para todas nosotras”.

Lejos de su intención de hacer política a este respecto, la regidora de Argamasilla de Calatrava se pronunciaba en esos términos para “que todos seamos conscientes, porque la sociedad se hace siempre entre todos, de que cuando se pierden derechos conquistados retrocede la sociedad”.

Y es que, como corroboraría posteriormente la ponente, “en el mundo occidental, según los entendidos, estamos retrocediendo”. Pimienta Vállez añadía al respecto “que la crisis ha llevado a que algunos derechos y valores que ya estaban muy instaurados empiecen a perderse”, y citaba como ejemplos el papel de las mujeres en las empresas pues, sólo en el caso de las directivas, hoy día el 17% ocupa cargos o que los sueldos siguen siendo menores.

Como pedagoga, la ponente hizo un canto a la esperanza porque en “las aulas los niños y las niñas hablan de repartir tareas, de formarse y de trabajar en el futuro sin ningún tipo de distinción. Eso es lo que nos va a marcar el futuro, las generaciones que vienen y por eso debemos empeñemos en formarlos, en educarlos y en ayudarles a que vean la igualdad”. Un papel, el de la educación, que debe tener en las familias un necesario y constante refuerzo.

Titulada ‘La igualdad desde la diferencia. Una aproximación histórica’, la intervención de esta profesora de Secundaria quiso centrar un tema tan amplio mostrando, primero, la evolución de la igualdad a lo largo de los siglos. Sobre este particular, indica que antes de llegar a la igualdad de géneros, “primero hubo de darse entre los propios hombres”, dado que tampoco existía; un paso “necesario” para abordar la equiparación de sexos de hoy día.

Y también abordaría Carmen Pimienta las diferencias que hay entre hombres y mujeres y “cómo en base a ello se ha creado un sistema de desigualdad”, poniendo ejemplos algunos escalofriantes y otros divertidos; así, respectivamente, la mutilación femenina que hoy día afecta a 6.000 niñas cada día y los tratamientos contra la histeria que se daban en el siglo XIX.
Muy interesante fue también su referencia a la delincuencia en Ciudad Real en la Edad Media y de cómo eran las relaciones en esa época entre hombres y mujeres. “Con ello se puede ver cómo están otros países porque ahora mismo hay sociedades que superan lo mismo que nosotros hacíamos en aquella época en cuanto a desigualdad”.

Con todo, como ponía de manifiesto Jacinta Monroy, lo más grave sigue siendo en la sociedad española actual los malos tratos, físicos o psicológicos, y eso “me duele en el alma”. Por eso pidió a quienes sepan de que estos casos se están produciendo, que “defiendan a esa víctima y no se piense que es una perdedora o ha hecho algo mal, porque esta lacra no depende de que una mujer tenga o no estudios o trabajo”, dijo. Y reiteró su llamamiento a “la dignidad de las personas”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esta Monroy es la que a los dos dias de parir a su hijo Rodrigo se incorporo a trabajar en la Diputacion para hacer meritos con su amo Nemesio, para poder medrar todo lo posible a consta de la igualdad que predica con su verborrea. Triste favor a las mujeres de verdad de una tipa que por ambicion, no es capaz ni de respetar el permiso de maternidad que tanto nos ha costado conseguir.
    Falsa, mas que falsa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img