Puertollano: Fin de semana de teatro de humor e infantil en el Auditorio Municipal

Este próximo fin de semana el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano presenta dos espectáculos que aseguran entretenimiento, imaginación y buenos textos teatrales: Síndrome Clown presentan el sábado la pieza cómica “La prematura muerte de un viajante” (a las 21 horas, 8 euros la entrada) y el domingo la compañía segoviana Teatro Mutis traen el espectáculo infantil “El espantapájaros fantasma” (18 horas, 5 euros), dirigido a niños entre 5 y 12 años.

En “La prematura muerte de un viajante” dos payasos intentan representar esta obra maestra del teatro contemporáneo: Raspa, el payaso que encarna a Willy Loman, quiere hacer una versión fiel a la obra original; por el contrario, Rudo, el director, quiere hacer una obra basada en el “subtexto”.

«La prematura muerte de un viajante» es una pieza cómica que muestra sus intenciones desde el principio: desmitificar «la gravedad del teatro» aunque para ello tenga que hacer mofa de la obra original de Arthur Miller; claro que también se mofan de ellos mismos, del teatro en sí, de los espectadores y de una galería de actualidades que van desde el «decretazo» o el fútbol a Antonio Banderas.
Dos actores-payasos quieren montar la obra de Miller y con la pretendida excusa de buscar el subtexto van degradando el texto para construir una parodia que poco o nada tiene que ver con él. El formato de show cómico les confiere muchas posibilidades para entrar y salir de la ficción, insinuar o lanzar guiños al respetable. Síndrome Clown, en su afán por actualizar la historia sin alterar ni una sola de sus bases, compara al viajante con el emigrante.

La originalidad de la puesta en escena es latente, y no paran de sorprendernos con sus interpretaciones de lo que llaman «el subtexto de la obra». ¿Qué plantea en realidad Arthur Miller con esta novela? Los componentes de esta compañía proponen un punto de vista real, sincero (mucho) y actual. Y sin parar de reír (pero a carcajadas…). Otra de las maravillas de esta «Prematura muerte de un viajante» es esa manera tan peculiar, propia de Síndrome Clown, de mostrar la realidad, siempre con imaginación. El espectador que decida asistir no se arrepentirá.

“El espantapájaros fantasma” de la Compañía Mutis Teatro

Por su parte, el domingo día 17 llega “El espantapájaros fantasma”, diversión y aventuras en la granja de la tía Gregoria, un espectáculo de los segovianos Teatro Mutis especialmente dirigidos a niños entre 5 y 12 años.

‘El espantapájaros fantasma’ comienza cuando el pregonero de una granja reúne a los vecinos y les cuenta que en los últimos días allí se han oído extraños ruidos y quejas. Y también anuncia que pocos días antes la anciana que allí vive, la tía Gregoria, visitó un pueblo cercano donde se ha declarado la peste.

Por eso señala que es posible que ella también padezca esa enfermedad y ordena que, hasta que no llegue el doctor, nadie entre o salga de la granja. En seguida empiezan las sorpresas y los sustos, sobre todo cuando el espantapájaros que vigila la granja, cobra vida y se enfrenta a ellos. En este espectáculo se mezcla el trabajo actoral con la manipulación de títeres para representar un mundo de cuento con muchos personajes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img