El pregón de Manuel Ciudad y el Festival de Saetas anuncian la Semana Santa de Calzada, de Interés Turístico Regional por Las Caras

Multimedia.- La Semana Santa de Calzada de Calatrava, incluida en la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, volverá a vivirse con intensidad este 2013.

El pregón lo dará el próximo sábado 23 de marzo a las 21 horas el profesor de Historia calzadeño Manuel Ciudad Ruiz, en el Centro Cultural Municipal “Rafael Serrano”. Organizan los actos la Asociación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño.
Calzada-Cartel-Semana-Santa

Antes se celebró el Concierto Cofrade en el Centro Cultural, el pasado día 16, organizado por la Agrupación Musical Santa Cecilia. Y el domingo 17 de marzo al mediodía, tuvo lugar el Certamen de Bandas de Cornetas y  Tambores, que contó con la participación de las bandas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y A.C. Armaos, las tres de Calzada; así como las procedentes de Puertollano, Agrupación Musical San Juan Evangelista; y de Bolaños, Banda de Cornetas Virgen de los Dolores.

PROCESIÓN DE NIÑOS Y PREGÓN ESTA SEMANA

El primer desfile procesional llega este jueves 21 de marzo a las 11.30 horas, tras la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad, a la que seguirá la llamada “procesión de los niños”,  o sea desfilará la imagen de la Virgen de la Soledad portada por niños. El viernes de Dolores, día 22, por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.

El sábado 23 de marzo, previo al Domingo de Ramos, se celebra el pregón anunciador de la Semana Santa Calzadeña, de Interés Turístico Regional por partida doble, ya que está incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, y además su juego de Las Caras, del Viernes Santo, también tiene esta declaración desde 1993. El pregón correrá a cargo del historiador de Calzada, Manuel Ciudad Ruiz, autor del libro relativo a la pasión calzadeña, como “Calzada Penitente”.

FESTIVAL DE SAETAS, EL MARTES 26

A partir de ahí se sucederán los desfiles procesionales, los oficios religiosos y las tradiciones más populares serán el referente de la vida del pueblo. Además, el martes 26 de marzo por la noche se celebra el Festival de Saetas, que organiza la Asociación Cultural Armaos, este año con cantaores de la comarca calatrava, como los hermanos Juan Vicente y Raimundo Espinosa, Agustín Blanco, Antonio Rodríguez, José Antonio Bustos, entre otros.

En Calzada destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas.

El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, invitó a vecinos y turistas a vivir “nuestra Semana Santa, la principal celebración calzadeña, donde se mezclan lo lúdico o festivo con lo religioso, no hay más que ver la fuerte demanda por ser baratero para Las Caras, cada año más”, destacando también la colaboración entre Junta de Cofradías y Ayuntamiento para que la Semana Santa de Calzada luzca cada año, manteniendo sus elementos singulares: Armaos, bocina, campanilla, etc. Y añadía “este año hemos de esforzarnos, porque nuestra Semana Santa forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional”.

EL PRENDIMIENTO Y EL VENDIMIENTO
La Semana de Pasión calzadeña tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, conocidos popularmente como “Los Armaos”, iniciará los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un “armao”, realizará el tradicional “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.
El Jueves Santo, a partir de las 22 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, que representará el Huerto de Los Olivos. La ceremonia será presidida por  el paso de Jesús Orando y se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

EL JUEGO DE LAS CARAS, DE INTERES TURISTICO REGIONAL DESDE 1993
El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. “Las Caras” Se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región. Este juego forma parte también de la Ruta de la Pasión Calatrava, a su vez también de Interés Turístico Regional.

Este día también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro y el de La Soledad, a medianoche.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

Pocas horas después, la procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img