Fisioterapia ofrece a los costaleros consejos para prevenir lesiones durante la Semana Santa

Profesores y alumnos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirán el próximo miércoles el “I Seminario sobre Higiene Postural en el Costalero de la Semana Santa”, dirigido a todos los interesados en prevenir las lesiones más habituales que sufren quienes soportan el peso en las procesiones. Estas patologías, señalan desde la Escuela, se concentran en las zonas cervical y lumbar, rodillas, tobillos y planta del pie.

El seminario se debe al interés de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia por mejorar la salud de los ciudadanos. En particular, explican los promotores de la iniciativa, “en la salud de las personas que someten su cuerpo durante largo tiempo a cargas exageradas”. Es el caso de los costaleros de la Semana Santa, a quienes ofrecerán consejos para evitar sobrecargas musculares y lesiones que pueden agravarse transcurridas las procesiones.

Según los especialistas, antes de coger el peso es preciso ensayar los ejercicios, potenciar la musculatura de las piernas, espalda y abdomen y realizar calentamiento de las articulaciones y estiramientos musculares. Los especialistas recomiendan, una vez cogido el peso, alternar los hombros sobre los que descansa, repartir el peso de forma equitativa en cada parte del pie o mantener las rodillas en ligera flexión.

Finalmente, una vez en la procesión, existen pautas que deben tenerse en cuenta en caso de parada: no mantener los pies juntos, separar mínimamente las piernas y bascular el peso del cuerpo de una cadera a otra, así como dar pequeños pasos sin moverse del sitio. Otro buen consejo es apoyar el pie en zonas lisas, en caso de que se vaya descalzo, para evitar fascitis plantares y talalgias.

Sobre todos estas recomendaciones incidirá  el seminario, que se desarrollará en horario de tarde en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo y cuyo plazo de matrícula concluye mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img