El pregón de Vicenta Sobrino inició las Ferias y Fiestas de Carrión de Calatrava, en honor a la Virgen de la Encarnación

Bailes, actuaciones musicales como las del cantante andaluz Hugo Salazar que enamoro en la noche de la inauguración, fiestas gastronómicas, festejos taurinos, juegos para los más pequeños y mucho más en las fiestas carrioneras

carrion_pregoneraUna dispensa papal ha permitido un año más a Carrión de Calatrava (Ciudad Real) que, en el sábado de gloria, se puedan iniciar sus ferias y fiestas  en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación. Las tradicionales migas para todos los vecinos en las eras de San Antón, el pregón de la capitan de la Base de Helicópteros de Almagro Vicenta Sobrino y el deseado chupinazo marcaron el inicio de la semana de fiestas en la plaza del Ayuntamiento donde se dieron cita una gran cantidad de carrioneros ávidos de fiesta.

Tras la Vigilia Pascual, y el tañido de campanas a gloria, la noche del sábado 30 de marzo se inauguraron las fiestas. En el balcón principal del ayuntamiento tuvo lugar la coronación e imposición de bandas a la Reina de las Fiestas, Marisa Moreno Grande, al Zagal Mayor, Víctor Román Bastante junto a sus damas de honor y zagales de honor, respectivamente, María Teresa Rodríguez Velasco y Blanca Rodríguez Salcedo; y José María García Martín y Javier Muñoz Mero, en una ceremonia que dirigio el concejal de festejos Luis Diez, y en la cual tanto la reina como el zagal de honor dirigieron un breve mensaje festivo a los carrioneros.

Siguió el  pregón de las fiestas a cargo de la capitan de la Base de Helicópteros de Almagro Vicenta Sobrino, que es segundo jefe de los servicios sanitarios de la base y carrionera amante de su tierra,  el cual realizó un pregón que estuvo salpicado de vivencias personales y profesionales, de recuerdo a la familia y a los carrioneros que viven fuera de la localidad, para terminar deseando unas felices fiestas y dando un viva a Carrión y a la Virgen de la Encarnación.

La alcaldesa de Carrión de Calatrava Ana María López y el concejal de festejos Luís Diez, desde el balcón del ayuntamiento desearon a todos los carrioneros y a los que acudan al pueblo en esta semana de fiestas que sean felices, participen y disfruten con el programa que la comisión de fiestas ha elaborado. Tras las intervenciones la alcaldesa lanzo el tradicional chupinazo con el que se inicio la fiesta, con la actuación del cantante sevillano Hugo Salazar, el triunfito que enamoro sobre todo a las chicas. La jornada concluyo con un baile popular en el salón de usos múltiples, además de los fuegos artificiales y los tradicionales “Toros” de fuego.

carrion_fiestasEl Domingo de Resurrección, el momento más emotivo, Día de la Virgen
El domingo de Resurrección es sin duda el momento más emotivo de estas fiestas para todos los carrioneros. Sobre las cinco de la tarde, y desde el Santuario, la Virgen de la Encarnación, patrona de Carrión se trasladada a hombros y golpe de tambor por treinta personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tuvo lugar en el salón-comedor de dicho Santuario.

En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo espera la llegada de la Virgen. Y literalmente es todo el pueblo, ya que quien no puede ir por su propio pie es llevado en coche. En este lugar se recibe con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor la Patrona, viviendose el momento más emotivo cuando se pone a la Virgen mirando al cementerio en recuerdo de los que ya no están.

A las 17 horas llega la Patrona a la Ermita de San Antón, con el habitual recibimiento por parte de las autoridades; y a las 21 horas tiene lugar la solemne Procesión desde la ermita hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada en la plaza antes de entrar en la Parroquia. El Baile cerrará el segundo día de fiesta a cargo de la orquesta Taxxara.

El lunes continua la fiesta, y ademas con un festival taurino
El lunes 1 de abril se celebra el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación, pudiendo disfrutar los más jóvenes de diferentes actividades en la plaza de la Constitución con hinchables y diversos juegos, para por la tarde celebrar el Festival Taurino.

Por la tarde a las 5, tendrá lugar el II Festival Taurino en, homenaje a Julián Fernández Monje, con los espadas Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez, y el novillero Carlos Aranda.  Por la noche habrá Cena de Gala en el restaurante Casa Pepe, en honor a la Reina, damas y zagales, amenizada por Laura María Larrea y el tercer baile popular, en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de la Orquesta Tentación.

Para el martes 2 de abril se han programado actividades variadas para los más pequeños, con fútbol, castillos y paseos por la población en Tren Turístico, desde las 11 horas. Por la noche a las 20 horas, será el Día de la Copla con la actuación de Laura María Larrea (del programa Canal Sur Copla), y de Aurelio y Bea, del programa “A tu vera” de CMT, en el salón de Usos Múltiples.

Al día siguiente, 3 de abril, desde las 13 horas, tendrá lugar el 2º Concurso de Corte de Jamón y queso, en restaurante Casa Pepe, degustándose después dichos productos. Y ese día, por la noche a las 21 horas se ha programado el Concierto de Fiestas de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja en el salón de usos múltiples. Por la noche tendremos fuegos artificiales de fin de fiesta.

Actividades hasta el 13 de abril
Aún así Carrión de Calatrava tendrá  también programación de actividades los días 6, 7 y 13 de abril. El día 6 se celebra el Concurso de peñas, al mediodía, con certamen de migas y gachas en los alrededores de la plaza de toros. Por la tarde, homenaje al cantante Antonio Molina a cargo de Rafa Garcel, y a medianoche orquesta Sonital.

El 7 de abril, se prevé una concentración motera en el recinto Ferial, con pruebas relacionadas con el mundo de la moto. Y el sábado 13 de abril, al mediodía, 3ª Edición Running 24 horas, carrera solidaria organizada por la Asociación ACREAR.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Mi felicitación a la pregonera. El pueblo estaba cansado de esperar y durante el pregón, la gente supo guardar silencio y escuchar las palabras de Vicenta Sobrino, que brotaron desde el sentimiento y el amor que siente por su pueblo y sus tradiciones.

  2. He tenido conocimiento del contenido del pregón desde la lejanía que la distancia física marca nuestro «estar» en cada momento y situación de nuestras vidas, pero me he sentido muy identificado a la vez que acogido, recordado y ubicado junto a todos vosotros con las palabras, el sentimiento y el cariño que ha mostrado tener por nuestra tierra y nuestra gente. Enhorabuena VICENTA, y ojala cunda el ejemplo y todos los años encuentren alguien representativo de nuestro pueblo y con valores para transmitir en fechas tan señaladas a tantos y tantas que lo necesitamos…..y siempre a tus órdenes MY CAPTAIN…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img