La Biblioteca del Estado de Ciudad Real acoge la exposición “Periferias: Un viaje por la poesía visual”, de Juan José Ruiz Fernández

La Biblioteca del Estado de Ciudad Real acogerá la exposición “Periferias: Un viaje por la poesía visual”, de Juan José Ruiz Fernández, que será inaugurada este martes 2 de abril a las 18,00 horas. Permanecerá expuesta hasta el 30 de abril.
Exposición Periferias
Según explica el autor, la idea básica sobre la que se estructura este trabajo es la de poner de manifiesto la posición “periférica” de la poesía experimental respecto de otros medios de expresión como pueden ser la literatura y la pintura. Por eso a través de este proyecto se pretende incidir en las posibilidades de la poesía experimental como medio de expresión y comunicación. Para ello se utilizan los dos elementos básicos en un poema experimental: la imagen y la palabra. Este diálogo entre los códigos lingüísticos imperantes y los nuevos códigos visuales se sitúa dentro del cambio que se está operando en la actualidad en nuestra sociedad, en donde se está pasando de una cultura “literaria” a otra “visual”.

Al igual que la poesía tradicional utiliza la palabra, la poesía visual/experimental utiliza los signos gráficos (incluido los lingüísticos) y las imágenes con el fin de comunicar. A través de la polisemia que generan la interacción entre el signo gráfico y la imagen se establece una comunicación directa (y la mayoría de las veces personalizada) con el receptor, pues es él, en última instancia el que construye el sentido del “poema-imagen” proyectando en él su experiencia vital. Por eso un poema visual/experimental tiene tantas lecturas como personas se acerquen a él.

La poesía visual nace con la propia literatura y el arte. Ya en Grecia se practicaba (Simias de Rodas siglo IV a.C.). Pero son los movimientos de vanguardia de principios de siglo (Dada, Surrealismo) y posteriores (Fluxus, Arte Conceptual) los más cercanos a sus presupuestos vitales y estéticos.

Las herramientas que utiliza son “todas las disponibles” ya sean gráficas (letras, signos, dibujos, etc.) o icónicas (imágenes del arte, de la publicidad, domésticas, sacadas de internet, de las revistas, del cine, el video, la televisión, la fotografía, los carteles, las paredes, etc…) Pero también se sirve del sonido, de la acción, del objeto, etc. Por eso al tener lugar esta exposición en la Biblioteca de Ciudad Real, se muestran también una serie de “poemas objeto” cuyo “objeto poético” son los libros.

Juan José Ruiz Fernández

Nació en Socuéllamos (Ciudad Real), en 1961. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene un master universitario en Cine, Televisión y Medios Interactivos: Creación y Gestión. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre poesía visual.

Premios:

– Fue seleccionado en el “X Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz”
(2011).
– Recibió una Ayuda a la Creación Literaria en Castilla -La Mancha a la obra “Periferias” de poesía visual” ( en 2010).
– Fue seleccionado en la XX edición de los Premios Otoño Villa de Chiva 2010, Premio Sargantas de Poesía Visual.
– Primer premio en el “VII Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz”.
(2008).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img