El Mancha Centro mejora la atención a las mujeres embarazadas

Los profesionales que atienden a las mujeres embarazadas del área sanitaria Mancha Centro, tanto en los centros de salud como en el Hospital de Alcázar de San Juan han unido sus conocimientos para mejorar la asistencia que reciben las gestantes desde un punto de vista multidisciplinar.
Grupo de trabajo protocolo atención embarazo Mancha Centro
Para conseguirlo, han actualizado el Protocolo de asistencia prenatal al embarazo normal con la introducción de una serie de mejoras, que fueron dadas a conocer recientemente durante una jornada a la que asistieron trabajadores de todas las categorías implicados en los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria).

Entre las mejoras destaca la ampliación del cribado de enfermedades tiroideas a todas las embarazadas, dado que se ha comprobado que pueden afectar al curso normal de la gestación y a la salud del recién nacido. Este cribado se incluye en la analítica del primer trimestre.

Así mismo, se ha incorporado un nuevo consentimiento informado de la asistencia al parto, en cuyo contenido queda mejor reflejado y explicado cómo se realizará el parto en el Hospital Mancha Centro para que la mujer conozca de antemano cómo será este proceso tan importante en su vida y entorno familiar.

Otras de las novedades del protocolo es la creación de un vademécum de los fármacos que pueden ser utilizados con seguridad durante el embarazo en las patologías más frecuentes que pueden darse en este periodo; y la actualización de los criterios de derivación desde el centro de salud al hospital cuando se trata de embarazos de alto riesgo.

Por último, el protocolo incluye también nuevos anexos sobre aspectos básicos en la educación maternal y paternal, y sobre la atención al parto en el hospital. En este último se hace referencia, por ejemplo, al tipo de monitorización, acompañamiento, necesidad de episiotomía, atención al recién nacido, etc.

En definitiva, el protocolo da respuesta a todas las necesidades que puede surgir en la atención de las gestantes y garantiza la continuidad asistencia entre ambos niveles, dando así una asistencia integral a las usuarias.

Grupo multidisciplinar

El grupo de trabajo que se ha encargado de realizar la última actualización del protocolo de atención al parto está compuesto por Esperanza Castellanos (matrona del hospital), Virtudes Laguna (matrona del centro de salud), María Dolores Barbé (enfermera del hospital), las doctoras de Atención Primaria Concha Aranda y Mercedes Alcázar, las ginecólogas Ana Pascual y Gema Bueno, así como Mercedes Sánchez-Cruzado y Francisco Javier Jiménez, subdirectores médico y de enfermería en el área sanitaria, respectivamente.

Las citadas mejoras son un ejemplo más de la coordinación que existe desde hace años entre los profesionales de los centros de salud y del Hospital Mancha Centro en pro de la continuidad de la asistencia y la unificación de criterios en la atención. Esta colaboración se está potenciando aún más gracias a la reciente creación de la Gerencia de Atención Integrada (G.A.I.) de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img