Silencio y pederastia en España (I)

MiguelAngellopezCon el tiempo uno ha aprendido a saber convivir y hasta comprender las miserias del pasado propias y ajenas, por terribles que éstas sean. Sólo una mezcla de altanería y pereza conduciría a no conceder segundas oportunidades. Si bien el repertorio del mal es tan grande que, con dificultad se puede atribuir certeza a un futuro de la que, por definición, carece, -especialmente sabiendo de mi sensibilidad aversiva hacia la avaricia y la violencia-, no descarto, incluso, que pueda verme ante descuidos con el código penal que, auguro, terminarían corriendo idéntica suerte. Sin embargo, me atrevo a señalar una excepción negativa, un delito que me repugna de forma particular y con el que no contemplo ningún tipo de benevolencia comprensiva, por nimia que sea o por mucha patología mental que se le quiera atribuir como eximente: el abuso y la violencia sexual a los niños, a las niñas y a los adolescentes.

Desde hace años, buena parte de la prensa española, viene dando cobertura a campañas a favor de la pena de muerte y la cadena perpetua contra condenados por casos de pederastia, violaciones y terrorismo, movidos por sucesos de execrable violencia y promovidos por lobbies más o menos conocidos entre los que se encuentra la Asociación Víctimas del Terrorismo. Lejos de cuestionar su legitimidad para hacerlo -por más que se haga a costa de despreciar principios básicos de la Unión Europea y de la Constitución española y por más que las coberturas a estas campañas estén plagadas de morbo en torno a los casos tratados y de juego para la distracción de la masa, tan fomentada por la bien llamada “Cultura de la Transición”-, contrasta esa vehemencia con el tratamiento que reciben estas mismas noticias cuando los protagonistas de los casos de pederastia y de pedofilia son miembros de la Iglesia católica. Es más que posible que la práctica invisibilidad mediática de la falta de investigación y de la denuncia pública de sacerdotes pederastas españoles haya facilitado la labor de décadas de silencio y encubrimiento clerical sobre estos crímenes repugnantes. De hecho, comparado con otros países (Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos o Australia), es notable la diferencia del número de casos conocidos que existen por pederastia contra sacerdotes en nuestro país. Claro que alguien podría pensar que, a diferencia de otros países, en España apenas existen casos de pederastia en la Iglesia católica. Bueno, podría pensarse si no fuera porque el modo cómo son tratadas las denuncias planteadas es completamente disuasorio para las víctimas y porque, sencillamente, es mentira. España fue el foco del principal caso de pederastia en la Iglesia católica a nivel mundial en los últimos cincuenta años, el ocurrido en los seminarios de los Legionarios de Cristo. Uno de los seminarios favoritos de su fundador, Marcial Maciel –uno de los mayores pederastas del siglo XX y gran amigo del Papa Juan Pablo II- fue el de Ontaneda (Cantabria) cuyos alumnos también eran sometidos a vejaciones por parte de los sacerdotes del grupo.

Por un lado, la primera respuesta de la Iglesia católica española ante estas denuncias ha consistido tradicionalmente en la utilización del silencio como principal arma. Cuando no era posible el silencio, o acompañando a éste, la estrategia iba desde el chantaje a las víctimas, a la ausencia de investigación, pasando por la falta de denuncia policial, la dilatación de los procesos hasta alcanzar la prescripción o el mero encubrimiento. Por otro lado, los medios de comunicación han silenciado de diversos modos este tipo de noticias “incómodas” para ellos, a veces se supone que por convencimiento de la falsedad de las denuncias y otras veces por el miedo a perder las simpatías de una corporación tan poderosa como la Iglesia. Algunos datos para profundizar en todo ello pueden encontrarse en las noticias generadas en los medios por el colectivo católico “Iglesia sin Abusos”, o en la obra de Pepe Rodríguez Pederastia en la Iglesia católica (2002), donde, entre otros casos, se explica el encubrimiento del cardenal Ricard M. Carles y algunos obispos catalanes de una red clerical de corrupción de menores.

Algunos casos en España, comenzando por el más reciente, lo encontramos en el sacerdote Pere Barceló Rigo, párroco de la colonia turística de Can Picafort (Mallorca), que ha sido expulsado de la Iglesia católica tras constatar un tribunal eclesiástico que perpetró “gravísimos” delitos sexuales y que merece ser condenado por pederastia. El tribunal considera al párroco culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas, según la noticia aparecida en Diario de Mallorca el 21 de marzo de 2013. Es la primera vez que esto ocurre en España, tomando nota al fin del nuevo rumbo eclesiástico sobre casos de pederastia y pedofilia anunciado en mayo de 2010 por Benedicto XVI –quien nueve años antes, como cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una carta a todos los obispos del mundo prohibiendo expresamente que los casos de abusos contra menores fueran denunciados a la policía, pues esos casos estaban sujetos a “secreto pontificio, y no debían ser denunciados a las fuerzas públicas hasta que las investigaciones internas fueran completadas”-. Lo llamativo en el caso del cura mallorquín es que la sentencia aún no ha sido remitida al juzgado de Inca donde se instruye la causa, a pesar de haber sido ya solicitada, además del significativo apoyo recibido por otros sacerdotes al condenado, en práctica ya habitual en la Iglesia española.

A éste pueden añadirse los siguientes casos de sacerdotes españoles pederastas, que lejos de la tolerancia cero del Vaticano siguen siendo amparados por la Iglesia católica española con la complicidad de los medios de comunicación:

  • El sacerdote José Martín de la Peña fue condenado por la Audiencia de Madrid el 6 de mayo de 2003 acusado de un delito continuado durante diez años de abuso sexual sobre una niña, a la que obligaba a practicarle felaciones y a la que sometía a “innumerables tocamientos lúbricos”. En la cárcel ejerció de capellán y posteriormente residió en un piso propiedad de la diócesis de Alcalá de Henares, ciudad en la que a veces celebró misa junto con el obispo en la catedral.
  • El sacerdote Serafín Elena García fue condenado por el Tribunal Supremo en 2004 a 18 meses de cárcel por tocamientos impúdicos a cinco niñas  menores de 12 años. Tras cumplir condena se incorporó a su parroquia en Iznájar (Córdoba), donde fue cura emérito y donde residió en una propiedad de la diócesis de Córdoba hasta el día de su muerte en marzo de 2012.
  • El sacerdote y profesor de Religión en un Instituto Edelmiro Rial Fernández fue condenado por el Tribunal Supremo a 21 años de cárcel por tocamientos y felaciones a seis alumnos de entre 14 y 16 años, en febrero de 2004. Tras esta sentencia perdió su condición de sacerdote. Le concedieron el tercer grado en mayo de 2008, alegó trabajar para una empresa de telefonía. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo lo defendió siempre, al igual que sus compañeros y los fieles de su iglesia.
  • José Domingo Rey Godoy, sacerdote en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) fue condenado por la Audiencia de Córdoba a 11 años de prisión en 2003 por abusos sexuales a seis niñas. El obispado lo apoyó incondicionalmente y movilizó al pueblo para solicitar su indulto. Consiguió  2.500 firmas. En 2004 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. Cuentan las crónicas que el obispo Juan José Asenjo mostró “su apoyo y cercanía” al párroco, pero no tuvo más remedio que destituirle de su cargo. Quedó en libertad condicional en 2008 y reside en Córdoba.
  • José Ángel Arregui Eraña, religioso de San Viator y profesor de Religión y Educación Fisica, fue detenido en Chile en agosto de 2009 con centenares de grabaciones de menores desnudos en distintos colegios españoles de la congregación (Madrid, Vitoria y Basauri), entre 2003 y 2005. Fue expulsado de la Congregación tras la condena judicial de 817 días de prisión por pedofilia.
  • Francisco Javier Liante Sánchez, párroco de Mota del Cuervo (Cuenca) y profesor de Religión en un Instituto local, abusó entre 1975 y 1992 de cinco hermanos a los que quería convertir en monjes y a los que sodomizaba, con masturbaciones y felaciones habituales. El proceso concluyó en 1998 con una condena de cuatro años y nueve meses de prisión por corrupción de menores. Fue absuelto de otros tres delitos porque habían prescrito. Fue expulsado del clero y reside en un piso céntrico de Albacete.
  • El sacerdote Luis José Beltrán Calvo, párroco en Alcalá la Real (Jaén), fue condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo acusado de abusos sexuales a un monaguillo adolescente entre 1995 y 1998. El obispo de Jaén, Santiago García Aracil, se negó a condenar moralmente al párroco después de la sentencia. Al salir de prisión el sacerdote continuó con su misión pastoral en Mengíbar (Jaén).

La lista continúa hasta una decena más de casos con condenas de cárcel a sacerdotes pederastas. ¿Cuál ha sido la respuesta de la jerarquía del clero español frente a los casos de pederastia?

@DesdeLaos

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12 COMENTARIOS

  1. Efectivamente Miguel Angel, la pederastia es abominable y cuando el pederasta en un religioso, «más le valdría que le ataran al cuello una rueda de molino y lo tiraran al mar». No lo digo yo, lo dijo El y Marcos lo escribió. Fue un placer conocerte personalmente.

    • Igualmente, querido Manuel. Con todo, el fondo de la pederastia no es el pederasta mismo, sino su tratamiento jurídico (penal, psicológico, etc.). Y ahí no solo la organización en la que se encuentra el pederasta es responsable. De todo ello hablo en mi siguiente entrega.

  2. Así que la Iglesia española, como institución humana, no se libra de las debilidades de nuestra especie pero como institución de origen divino las deja a juicio de Dios, absolutamente sabio y justo -y absolutamente incierto, añado-, salvo que algún incauto como el Obispo de Mallorca retorne a los humanos lo que es de los humanos… Interesante, muy interesante. ¿Dónde se solicita la nacionalidad para Laos?

  3. Intere-santísimo artículo que pone de manifiesto que la falta de claridad y el abuso de poder, más propio de la España negra, siguen siendo moneda de cambio en las altas esferas eclesiásticas.

  4. Rouco cree “insuficiente” la política de Rajoy sobre aborto y bodas gais. El presidente de la conferencia episcopal critica al presidente del Gobierno a la misma hora en que este estaba reunido en El Vaticano con el Papa.

    En El País de hoy. No sé qué pretende ¿Los quemamos en piras públicas, los echamos de España, los encarcelamos? Es que, si esas son las medidas, la Conferencia Episcopal se va a quedar vacía…

  5. Anoche escuchaba a Sampedro en «Salvados» y era una delicia cuando decía: El hombre funciona básicamente por la razón, mientras que la Iglesia lo hace por el dogma. Por lo tanto, cómo va a ser un hombre razonable, si lo primero que tiene que hacer ese creerse algo que no se ve, que no se palpa, QUE NO EXISTE.

    Metamos un poco de sentido común, de cordura, de RAZÓN en las cosas. Que los curas se casen con quien quieran, que sean gays,que sean fumetas, que sean NORMALES y evitaremos estas barbaridades. Y, sobre todo, que los curas que tienen problemas psicológico de índole sexual, sigan tratamientos psiquiátricos y químicos que les impidan ser unos DEPREDADORES sexuales de los niños indefensos que tienen a su alrededor.

    Que el DERECHO ROMANO está por detrás del DERECHO CIVIL, PENAL y la propia Constitución, que no es de recibo que se permitan ocultaciones en pleno siglo XXI.

    • José Luis Sampedro, qué gran hombre. Creo que no aparecerá un hombre de su talla en décadas. Su humanidad y rebeldías son irrepetibles. Qué viejo tan joven.

    • También vi el programa de «Salvados», Anonadado, y recordaba esas palabras del infatigable Sampedro, gran humanista español y excelente profesor. Lo que no tengo tan claro es que el celibato obligatorio resuelva el problema de la pederastia en la Iglesia católica. Este asunto lo abordo en la segunda parte de mi artículo, pero te adelanto que no consigo unir despenalización del celibato y desaparición de la pederastia.
      Respecto a lo que señalas del Derecho Romano -te refieres al Derecho canónico, ¿verdad?- lo que es inaudito es la existencia de este mismo Derecho: ¿un Derecho paralelo? ¿Una realidad paralela? La igualdad de TODOS ante la ley queda en entredicho, así, en un Estado de Derecho.
      Gracias por compartir tus deliciosos comentarios.

    • Estoy completamente de acuerdo en perseguir todos los casos de pederastia en la Iglesia Católica, por supuesto, y con la ley civil en las manos. Pero quiero hacer dos consideraciones importantes a mi juicio.
      Los sacerdotes no crearon la pederastia ni ésta es atribución única y exclusiva de ellos; los pederastas simplemente están presentes en aquellos ámbitos en los que pueden contactar con menores, en consecuencia hay pederastas en todas las profesiones y entornos de la sociedad y no sólo en la Iglesia.
      En segundo lugar, entiendo que la postura de la Iglesia Católica es inadecuada y pueda y seguramente deba ser criticada por ello, por lo que ha hecho antes y lo que hace ahora; o por lo que no hace. Pero los cristianos y el cristianismo en si, que no el catolicismo, es una fe religiosa que merece y deber recibir el respeto de toda persona que, por falta de fe o cualquier otro motivo no forma parte de ella. Los cristianos tienen derecho a serlo del mismo modo que los no cristianos tienen derecho a pertenecer a otra religión o simplemente, a ser ateos. Allá cada uno. Pero no insulten a los cristianos porque una iglesia (que no es lo mismo aunque lo puede parecer o se diga que si) cristiana falle y cometa tan terribles errores.

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