Los representantes del Consejo Municipal de Salud de Miguelturra visitan el Centro de Salud

Nota municipal.- Los representantes del Consejo Municipal de Salud creado recientemente en el ayuntamiento de Miguelturra, visitaron en el Centro de Salud de la localidad, para conocer in situ y de mano del coordinador Médico, Rafael Romera y del coordinador de Enfermería, Ángel Bravo, los programas que se llevan a cabo desde el Centro.

Esta reunión fue un compromiso contraído en día de constitución del Consejo como una más de las actividades que se tiene programadas para poder trabajar en equipo y que llegar a todos los colectivos.

A dicha reunión por parte del ayuntamiento asistió el concejal de Sanidad, Eduardo Zurita, quien, como el resto de los componentes del Consejo, pudieron conocer de primera mano el organigrama del Centro, que tiene personal médico y de enfermería, así como una matrona cuatro días de la semana, odontólogo, médico de urgencias, etc. Donde además los coordinadores sanitarios informaron que el Centro de Salud de Miguelturra es centro docente en enfermería y pediatría.

Los coordinadores mostraron interés en que el en Consejo conociera y pudiera difundir el los Programas de Salud en tanto en Atención Primaria, en Salud Infantil, como en Prevención del cáncer de cérvix y la Prevención de enfermedades cardiovasculares. Para que el usuario conozca qué ayuda específica en estos temas puede pedir en su Centro de Salud.

Igualmente relataron el gran avance tecnológico que se está llevando a cabo en los Centros de Salud en general y que ayudan a que haya mejor conexión y más rápida no solo sanitario paciente sino también entre los servicios sanitarios. En cuanto a la implantación de nuevas tecnologías cuentan con historia clínica electrónica, la cita previa, Ykonos (programa que se refiere a información sobre pruebas radiológicas, ecografías, etc), TAOCAM (pruebas del Sintrom), SITRAP (ambulancias, desplazamientos, etc) o las recetas electrónicas que funciona desde hace pocas semanas.

También informan sobre los Servicios del Sistema Nacional de Salud en Atención Primaria, que lógicamente se llevan en este, como cualquier otro Centro de Salud como son; atención en consulta y domicilio, procedimientos diagnósticos, promoción, prevención y atención comunitaria, adolescencia, infancia, mujer, Salud mental, Salud bucodental, Rehabilitación básica o cuidados paliativos.

Respecto a los cuidados paliativos en el domicilio explican que es un servicio pionero y que se está llevando a cabo en Ciudad Real y Miguelturra donde cuentan con un médico y una enfermera.  Aunque ya desde el Centro de Salud de Miguelturra, se estaba llevando a cabo este servicio desde tiempo atrás.

Los coordinadores explicaron detalladamente todos estos servicios y comentaron los posibles beneficios, pero igualmente los problemas que se puede sufrir en el Centro de Salud local por la cercanía del mismo con la capital, como por ejemplo que en las cifras que dan sobre población que se atiende desde el Centro de Salud, habría un desfase de unas 2000 personas que al no estar censadas en Miguelturra, corresponden a otros Centros de Salud, pero que también son atendidas en urgencias.

Por último, dan a conocer a los asistentes a la reunión de los derechos que establece la Ley General de Sanidad de 1998, entre los que se encuentra el respeto y la no discriminación, la confidencialidad, la información sobre los servicios sanitarios y sobre su proceso asistencial, información a los pacientes si se les está aplicando un proyecto de investigación, entrega de certificados sobre el estado de salud, participar en las actividades sanitarias, utilizar las vías de reclamación, libre elección de médico y obtención de medicamentos y productos para la salud.También exponen cuales son las obligaciones de los ciudadanos que recoge esta Ley.

En fechas próximas los representantes de cada uno de los colectivos que forman el Consejo Municipal de Salud, podrán recoger las propuestas de cada uno de esos colectivos, para elevarlas al Consejo, quien las estudiará e intentará aportar vías de solución o de mejora, o elevarlas a los organismos correspondientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img