El Prado y la tradición

Miguel Ángel Rodríguez, ex concejal popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, senador y portavoz adjunto del PP CLM.-  En las últimas semanas ha sido noticia la obra de rehabilitación de los Jardines del Prado que va a acometer el Ayuntamiento de Ciudad Real. Dichas obras forman parte de un proyecto global “de regeneración de este espacio tan emblemático de la ciudad, para construir un paisaje nuevo y con otra fisonomía para que tenga más uso y disfrute para los ciudadanos“, en palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín.
opinion
Como ciudadrealeño sigo con interés los acontecimientos de mi ciudad en la que nada de lo que sucede me es ajeno, sino más bien al contrario. Así, en los últimos días he asistido a un cruce de declaraciones, artículos de opinión y notas de prensa en relación a esta remodelación de los Jardines del Prado de nuestra ciudad, ese jardín que en acertado verso de Lucrecio Pérez Blanco “Tiene la paz cogida por el cielo”. Respeto profundamente que haya personas, vecinos o no del Prado, a quienes no les guste el resultado final de la obra aún sin conocerlo. Argumentos como la mejora de la accesibilidad para discapacitados, el mantenimiento de zonas ajardinadas y la colocación de elementos de mobiliario urbano infantil que le darán vida a esta zona de la ciudad, parecen tener menos peso que el hecho, casi sacrílego para algunos, de la eliminación del albero.

Por otro lado, es preocupante la facilidad que tienen las redes sociales para propagar este tipo de “causas justas” contra la pretendida voracidad destructora de nuestro ayuntamiento y así en la red social “Change.org” ya hay una petición para que estas obras no se ejecuten aludiendo a su alto coste, 400.000 euros dicen, cuando la realidad es que estas obras costarán 175.498,23 más IVA y que se trata de una partida finalista que no se puede destinar más que a obras.

El argumento de la “tradición” me preocupa aún más. Cuántas barbaridades se han cometido en la historia de España aludiendo a la “tradición”. Por ese mismo argumento de la tradición no se deberían haber asfaltado las calles de Ciudad Real porque los adoquines eran más tradicionales y las calles han sido de adoquines o de tierra “de siempre”. También hay argumentos en contra aludiendo a que se dañarán o eliminarán especies arbóreas del Prado; frente a las asociaciones y colectivos que piden que no se ejecuten estas obras porque van a dañar los árboles de los Jardines del Prado, el portavoz ha asegurado “que no se va a tocar un solo árbol porque las obras se van a hacer manualmente para evitar que las máquinas pudieran dañar las especies arbóreas”.

Me consta que el Ayuntamiento de Ciudad Real, con su alcaldesa a la cabeza, será sensible con esta zona tan carismática de nuestra ciudad y confío en que el resultado final respetará las zonas verdes, y posibilitará el uso y disfrute de esos jardines por mucha más gente que ahora. No me cabe duda que se preservará el encanto y la esencia de esta noble zona de Ciudad Real que es morada de nuestra Patrona, la Virgen del Prado, pero dejando claro que ese encanto y esa esencia no radica en el albero, al menos para mí.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. ¿»Proyecto global de regeneración de este espacio tan emblemático de la ciudad, para construir un paisaje nuevo y con otra fisonomía»?
    Parece demasiado abultado el desideratum, para tan magro presupuesto y tan parcas intenciones proclamadas de accesibilidad y de recreo infantil.

  2. Rivero, pregunte cuanto de las obras obedece a obras de accesibilidad y luego lamentémonos de perder unos metros cuadrados de tierra por un embaldosado más acorde con los tiempos que corren y para disfrute de todos. Con la reforma espero que sea un punto de encuentro y de actividad y no el tostadero de la Plaza Mayor.

  3. El Senado es un invento para que unos cuantos chupópteros puedan vivir de los demás, no hace falta para nada y los que estáis chupando no tenéis ninguna verguenza, *MODERADO*, tú y todos los senadores como tú, no hacéis falta y os tenemos que pagar vuestro sueldo. Chupótero, vividor, no haces falta y te estamos pagando tu sueldo, *MODERADO*

  4. Habló el Senador-Torero. Que pongan gradas, que el albero ya lo tenemos…

    Ya estamos con la morada de nuestra patrona ¿De quién? ¿Qué patrona? Le recuerdo que somos muchos ciudadanos a los que no nos interesa lo más mínimo el tema religioso, que queremos que se hagan obras de verdadero interés para los ciudadanos y no intervenciones peregrinas que se justifican en la devoción de una parte de la sociedad.

    Es más, en qué piensa un equipo de gobierno que presupuestó por más de 400.000 euros y, cuando la ciudadanía se rebela, lo rebaja a menos de la mitad y, encima, no pone el proyecto en manos de la oposición para que lo conozca.

    Qué paisanaje más llano nos presenta usted, señor Senador-Torero, haciendo artículos de opinión que avergonzarían al mismísimo Larra.

    En cuanto al efecto de las Redes Sociales, le recomiendo un magnífico artículo del profesor Robles, por el que seguro que usted profesa también una gran devoción y que está acompañado de un interesante debate de otros lectores de MiCiudadreal.

  5. Lo que no se puede respetar, amiguete político de ideas conservadoras, es que si ese dinero únicamente se puede gastar en obras, sea sólo para el Prado habiendo otras más necesarias en la ciudad. Por ejemplo: a la calle Oretana (Barrio de la Guija) falta por ejecutarse una acera entera. En una parte de zonas verdes junto a Colegio D. Quijote les falta 5 puntos de luz …, existen por esa misma zona alguna parcela, no sé si privada o municipal que está sin vallar y abandonada de la mano del Señor con el consiguiente problema de incendio, insectos y aparición de roedores….. ¿porqué debe tener más prioridad un espacio como el Prado que ya de por sí tiene de todo?… el dinero de las arcas municipales es de todos y debería primar en ejecutarse lo que no se ha realizado, y desestimar lo innecesario. Y estoy seguro que en otras partes de Ciudad Real también se necesitan ejecutar con ese dinero EXCLUSIVO otras obras realmente necesarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img