Las asociaciones de diabéticos y el área Mancha Centro se unen para mejorar el autoanálisis de la glucemia capilar

La Gerencia de Área integrada de Alcázar de San Juan y la Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC) han sumado sus fuerzas con el objetivo de mejorar la asistencia de las personas con esta enfermedad crónica que son atendidas tanto en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ como en los diez centros de salud de su zona de influencia.
Gerencia Mancha Centro junto representantes Asociación diabéticos Alcázar
La unión se ha materializado en la creación de un protocolo consensuado entre los profesionales del SESCAM (Servicios de Endocrinología, Farmacia y Atención Primaria) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM) para la mejora del autoanálisis de la glucemia capilar, que son aquellos controles que se tienen que hacer los pacientes periódicamente para verificar las variaciones glucosa (azúcar) en sangre.

El autoanálisis es de suma importancia y se hace cuando es necesario conocer las cifras de glucemia, para poder adecuar la medicación y la alimentación en función de los niveles, para detectar problemas como la hipoglucemia (bajada de azúcar en la sangre) y, sobre todo, para ajustar las dosis de insulina.

Con motivo de la entrada en funcionamiento hoy miércoles del protocolo, el gerente del área sanitaria Mancha Centro, José Enrique Baeza, y la responsable de Endocrinología del Mancha Centro, Inés Gómez, se han reunido con Domingo Camacho, presidente de la Federación que agrupa a las asociaciones de estos pacientes en nuestra comunidad autónoma que además es responsable de la asociación local de diabéticos en el municipio alcazareño.

Basado en evidencias científicas

Se trata de una herramienta de apoyo a la educación diabetológica, basada estrictamente en las evidencias científicas más recientes, que servirá de base para los profesionales que atienden a los diabéticos en el área sanitaria y que acabará con la variabilidad entre unos centros de salud y otros.

En concreto, el documento está basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes y de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y en él se recogen las frecuencias para la realización del autoanálisis en función de las circunstancias clínicas y del grado de control del paciente, con el fin de conseguir un mejor control metabólico que evite complicaciones de su enfermedad.

Por ello, en el protocolo se tiene muy en cuenta que la frecuencia de la medición de la glucemia capilar debe ser individualizada en función de las características específicas de cada persona. Para ello, en el documento se especifica cómo debe ser el control según el tipo de diabetes, el tipo de tratamiento que recibe el paciente, así como la situación clínica del mismo.

Componente imprescindible

Para su elaboración, se ha contado desde un principio con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM), desde la que consideran el autoanálisis de la glucemia capilar como un “componente imprescindible para el autocontrol de la diabetes”.

Partiendo de la base de que el autoanálisis tiene como finalidad proporcionar datos de la glucemia al paciente y al equipo sanitario que ayuden a la toma de decisiones sobre el tratamiento, desde la Federación regional de diabéticos consideran que debe recomendarse “cuando el paciente tenga los conocimientos y habilidades suficientes para el manejo del tratamiento de la enfermedad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img