La hermandad de la Virgen de las Cruces recibe dos reliquias de una talla anterior a la actual

Daimiel Noticias.- Se presentaron en el cabildo del pasado domingo. El presidente, Paulino García de la Camacha, informaba sobre este asunto. Además explicó que va a editarse un libro con la historia de una hermandad que, por otro lado, celebra este fin de semana en el Santuario la romería en honor a la Patrona de Daimiel.  

La hermandad de la Virgen de las Cruces presentó este domingo en su cabildo dos reliquias que, a falta de datarlas con exactitud, pertenecieron a una talla anterior a la actual. Se trata de una mano de derecha de la Virgen y una corona de la imagen del niño que se han venido custodiando por una familia torralbeña hasta el fallecimiento de la mujer que encontró en su juventud estos restos en el cementerio daimieleño y que pidió en un escrito que ambos objetos fueran devueltos a la hermandad después de su defunción. Según explicaba el presidente, Paulino García de la Camacha, las reliquias se han entregado a través de un intermediario y, a partir de ahora, se pensará si es conveniente restaurarlas o bien dejarlas tal cual como testigos de la historia.

En este sentido, García de la Camacha hacía un llamamiento para que, si alguien tuviera algún objeto similar o relacionado con La Patrona, se siguiera este ejemplo. «Al fin y al cabo es un patrimonio de todos y de esta forma lo podríamos disfrutar todos», añadía.

Además también contribuiría a enriquecer el libro sobre la historia de la hermandad que se han ofrecido a redactar una pareja de investigadores: María Gutiérrez, licenciada en Historia, y José Javier Piña, licenciado en Historia del Arte. El punto de partida será el origen de la hermandad y a partir de ahí se contextualizará con la devoción a otras advocaciones de la zona y se completará con todos los documentos y tradiciones que han jalonado la relación de los daimieleños con su patrona.

Por otro lado, Paulino García de la Camacha ha agradecido el trabajo de varios albañiles y del equipo de limpieza que se ha sumado a la campaña de colaboración que ha lanzado la hermandad para adecentar el santuario. En tres fines de semana, indicó, se han arreglado los hogariles y el patio y se ha construido una rampa para mejorar la accesibilidad de la ermita. La próxima actuación se centrará en reparar el suelo del templo, añadía García de la Camacha, quien también agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel para podar y repoblar el arbolado que rodea el santuario.

Romería de Pentecostés
Un lavado de cara del que disfrutarán miles de personas en la Romería que se celebra este fin de semana. La Virgen de las Cruces, portada a hombros por los mozos desde el municipio, llegará al santuario a las nueve de la mañana del domingo. Media hora después se oficiará  la Eucaristía de bienvenida y ya a las doce del mediodía la Solemne Función, con la presencia de las autoridades locales, junta directiva y hermanos mayores. A su finalización, alrededor de la una y cuarto, está fijado el inicio de la actuación de la Banda Municipal de Música en el patio principal.

Entretanto, los romeros ya habrán empezado la fiesta en la explanada del Santuario, donde también habrá chozos de bebida y comida, entre ellos el que colocará la cofradía del Cristo de la Expiración, que buscará así recaudar fondos para financiar el proyecto de su casa de hermandad

Por la tarde, a partir de las seis y media, en el patio de la aparición, comenzará la tradicional verbena con orquesta. Para las ocho aguardar la tradicional rifa donde se sorteará vino, queso, un cordero y, este año como primer premio, una bicicleta de montaña.

El punto y final al programa preparado por la hermandad se pondrá a las nueve de la noche en la ermita con el rezo de la Salve y el canto del himno de la Virgen de las Cruces.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img