Inicio » Opinión

La remodelación del Prado cambiará para bien la vida del centro de Ciudad Real

- 18 mayo, 2013 – 11:4520 Comentarios
Ana Muñoz Torija. Librería Santa María.- Sr Director: Es nuestro deseo tenga a bien publicar esta carta, en la que damos nuestra humilde opinión en referencia a las polémicas obras de pavimentado de los emblemáticos Jardines del Prado. Llevamos instalados como comerciantes a los pies de nuestra Catedral la friolera de 20 años y como pueden pensar hemos visto de todo. opinion Sobre todo en los últimos años estábamos sufriendo el desprestigio y deterioro de este bonito lugar en el que había instalados una serie de personas habituales que provocaban el miedo a pasar por el centro de los Jardines. La alegría nuestra fue cuando en septiembre del año pasado, después de multitud de quejas y denuncias de todos los que a diario transitamos, vivimos y trabajamos en el Prado, nos reunimos con responsables del Ayuntamiento y nos anunciaron que estaba en marcha erradicar esta lacra en el centro de la ciudad y que para uso y disfrute de todos los habitantes de Ciudad Real y sobre todo los vecinos del centro, se iba a pavimentar la parte de la arena del Prado al igual que instalar un parque infantil, a poner respaldo en los propios bancos, iluminación nueva y cámaras. Evidentemente el que no ve el Prado a diario, no sabe ni conoce el barrizal que se forma los días de lluvia, atasco de las alcantarillas, ni sufre los excrementos de mascotas que sus dueños, por ser arena, no se molestan en recoger. Entendemos que cualquier obra que desde el Ayuntamiento se quiera acometer en el Prado es siempre para bien, como todos los cambios que en este enclave se han sucedido y luego se ha demostrado que han sido muy beneficiosos. Acordémonos de la agria polémica que surgió cuando el Ayuntamiento cambio el tradicional concurso de limoná al recinto ferial. Ese año y algún año sucesivo se tuvieron que vallar los accesos a los jardines por miedo a los bárbaros. Mucha tinta corrió por entonces y después de todo se demostró que el deterioro nauseabundo con el que el Prado se quedaba después de ese día no había quien lo aguantara y la decisión por tanto fue muy acertada. Ahora pensamos igual. La pavimentación de la arena del Prado creará en el centro de la ciudad, un entorno cómodo, habitable, limpio y más grande para transitar y estar. Tenemos la dicha de disfrutar de los Jardines del Prado en su integridad y presenciar, sobre todo en época estival y por las mañanas, multitud de abuelos con sus nietos jugando en el paseo del prado, y pronto los veremos a la sombra de los árboles centenarios que le dan sombra al resto de los jardines. Apoyamos rotundamente el arreglo de estos Jardines que acompañan a nuestra Iglesia Catedral. Convirtamos el Prado en el centro de la cultura y el turismo. Pensemos que esta remodelación va a cambiar para bien la vida del centro de Ciudad Real.
Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • culipardo dice:

    Muy respetable la opinión…..pero en la carta hay muchos elementos que nada tienen que ver con el piso de albero.
    La solución a ese barrizal del que habla, se soluciona nivelando mejor el terreno. Charcos, charcos los de la plaza Mayor. Mierdas de perros…los propietarios y las multas, que no se ponen.
    Osea…que esta carta tiene tufillo a un encargo consistorial…

    Lo sustancial del asunto, la historia…veo que no interesa para nada a la propietaria de un negocio que vende cultura.

    • sorprendido dice:

      Culipardo, ¡Muy bien!, comparto contigo que el albero se puede nivelar, drenar etc, para evitar que se encharque en épocas de lluvias. Por otro lado, el embaldosamiento no evita en su totalidad, que en esta superficie se produzcan charcos, que al pasar por los mismos, nos salpiquen y nos manchemos y, sino, recuerden cuando llueve y tenemos que pasear por el acerado o por algún lugar embaldosado y comprobaremos como nos ponemos de agua.

  • Luis Mario dice:

    Doña Ana, desde el repeto a su opinón solo unas consideraciones, algunas ya repetidas por mi en otros artículos, otras al hilo de su artículo.
    1) Creo que por el estilo de su escrito solo y exlcusivamente se fija en el aspecto estético de los jardines del Prado y para nada en su aspecto de un lugar histórico de nuestra ciudad y en el que en caso de hacer actuaciones tan solo yo yo aprobaria el nivelar la tierra y el de hacerlo más accesible.
    2) Trabajo en una ONG de ayuda a drogodependientes y me ha molestado muchísimo su frase: «erradicar esta lacra en el centro de la ciudad…» refiriéndose a los «habituales». Los habituales señora, son, mejor dicho, eran porque ya noe stán allí, drogodependientes, no «una lacra» como pueda ser el terrorismo; son personas cpn problemas y punto. ¿Que traficaban? No lo voy a negar pero eso es otro ptoblema; a algunos de ellos los conocía pues pasaron por el centro en el que trabajo. La problemática de estos «habituales» no la voy a tocar porque no viene a cuento pero desde luego, la problemática de ellos como digo no ha desaparecido por que «los echen» del Prado. Sencillamente doña Ana, el problema ha cambiado de lugar.
    3) En cuanto a la pavimentación según hemos visto en las fotos virtuales no dejará de ser una chapuza si se hace como se ha hecho la de las calles peatonales Ramón y Cajal y similares. Un auténtico «piano» al andar o ir en bici por esas zonas.
    No tiene nigún sentido un parque infantil en este Jardín
    No tiene sentido embaldosar lo que nació de una forma natural y para seguir siendo natural, solo con los cambios que ya he dicho.
    Y por cierto y termíno, tengo entendido que Patrimonio puede decir algo sobre las obras ya que las mismas van a cambiar sensiblemente la fisonomia de este emblemático entorno ciudadrrealeño y creo que si la opinión de Patrimonio fuera negativa a esta maléfico proyecto mas de uno y una tendrían que rectificar muchas cosas y la ciudad se ahorraría muchísimo dinero que podría emplear en otras obras.
    Un cordial saludo, doña Ana

    • Fermín Gassol. dice:

      Luis Mario…lo has clavado, tío,lo has clavado.

      • Pradete dice:

        Luis Mario, sencillamente fantástica tu respuesta. Ese tufo opusino de la señora que escribe la carta es suficiente como para ver claro que hay otros intereses. Lo mismo esta señora debería haberse preocupado de cómo ayudar a personas que tienen un problema de adicción. No como la lacra de otros opusinos que han hundido este país robando a esportones y luego presumiendo de posición. En fin, demasiado clasismo y muy poca caridad cristiana, por mucha librería de María que represente.

  • manuel v. dice:

    Pradete, la opinión de Ana Muñoz Torija es exactamente tan válida, digna, respetable, importante, interesante, sólidany ciudadana, como la tuya ni un nanomilímetro de más o de menos. Idéntica en derecho a la tuya, un clon. Se esté o no de acuerdo. Por eso Luis Marío, también, me parece uno de los ciudadanos más respetables de Ciudad Real, desde aquí lanzo su candidatura para ciudadano ejemplar, porque siempre discrepa desde el respeto.

    • Luis Mario dice:

      Por alusiones personales compañero Manuel he de decir que me ha sorprendido gratamente tu proposición como «Ciudadano ejemplar» y más viniendo de un colaborador de mi/ nuestro querido diario digital «MiCiudadReal».
      En privado te comentaré mi opinión sobre este tema.

    • Pradete dice:

      Nadie dice lo contrario Valero. Simplemente doy mi opinión y me parece genial que esta señora escriba en MCR. Al menos yo no he dicho lo contrario. Creo. Pero me reafirmo en que importan más las personas con adicciones que el albero. Salud.

  • Perseguidor dice:

    El ayuntamiento debe valorar ambas partes, tanto a quienes se quejan para que se embaldose como a quienes optan por un adecuado mantenimiento y conservación del actual albero de este punto importante de la ciudad sin tener que hacer un gasto innecesario en época de crisis aguda.
    A la señora Ana Muñoz Torija le diría que recapacite en su petición de remodelar y modernizar con embaldosamientos un lugar en donde bien dice que lleva 20 años, si los lleva es porque no le va mal del todo. Puede ser que al modernizarse un sitio pierda toda su identidad y con ello la identidad de sus alrededores. En Ciudad Real siempre se ha tenido la mala costumbre de echar abajo todo aquello que sabe a algo de Historia, murallas, casco antiguo… ¿y ahora también el Prado?..

  • Genaro dice:

    Considero que la opinión de la Sra. Muñoz es tan respetable como la de aquellos a lo que no les gusta o gustaba el proyecto incluso antes de conocerlo. Además es la opinión de mucha gente, aunque no hagan ruido

  • ciudadrrealeño dice:

    Según la Rae la definición de Prado tiene 2 acepciones:

    1. Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados.

    2. Sitio ameno que sirve de paseo en algunas poblaciones.

    Solo quiero decir con esto que los jardines del prado no tienen que ver con lo que fueran en su origen, en alusión a los que dicen de conservar el prado como antaño. Y que se podría realizar una remodelación que deje algo de albero y otra parte se adoquine precisamente para que sirva de paseo, como bien dice la 2ª acepción.

  • Josué dice:

    A esta señora le vendrá de perlas vender velas y santos sin nadie desagradable que le recuerde que hay gente ” diferente” y que necesita ayuda y menos estampitas pero arrima el ascua a su sardina. Por el interés te quiero Andrés

    • cachirulo dice:

      Bueno, bueno. Esa mujer tiene tanto derecho a vender como tu a engordar tu nómina gracias, probablemente, a un enchufe, y seguro que tu tampoco haces más caridad que ella. Estos falsos progres dan grima y asquito…

  • Nuñez Ruiz dice:

    Paso todos los días, por el Prado en cuatro ocasiones, y prefiero dar la vuelta, por no pisar, lo que llamamos “Albero”.
    Sobre todo cuando llueve, se pone impracticable y no por qué no esté nivelado, es “el albero” que no drena y cuando lleva en el suelo un poco de tiempo se hace una costra y no deja filtrar el agua.
    El albero, ya casi esta en desuso prueba de ello, que la cantera de este producto en Alcalá de Guadaira ha sido cerrado por su falta de consumo.
    Se usaba mucho para el piso de Plazas de Toros y ahora ya ni eso porque ya que cuando llueve se hace impracticable.
    Puedo decir, que me he criado en el Prado, ya que desde niño, es donde he pasado mi tiempo de juego, y porque mis padres residían por ese entorno, posteriormente estuve cinco años en la Escuela de Comercio donde esos jardines, era nuestro campo de recreo, y luego he tenido la suerte de vivir junto al Prado.
    Después de esta exposición, creo que tengo los suficientes conocimientos del entorno para dar mi opinión, y no algunas personas que están opinando de este tema, y que seguro están mandadas y no han pisado el Prado en su vida y no me refiero al señor Gasol, que somos vecinos.
    Me parece perfecto la remodelación y me uno a lo que manifiesta la Sr. Muñoz y estoy seguro que una vez las obras estén terminadas todos los habitantes de Ciudad Real y mucho más los vecinos como el Señor Gasol y yo y todos los que frecuentan este lugar nos felicitaremos.
    De todas formas respeto todas las opiniones, pero opiniones positivas o negativas, pero de personas con suficientes conocimientos, para opinar, y no que estén mandados por nadie.

  • Culiparda dice:

    Gracias a Dios que empezamos a leer cordura en este medio de comunicación y otras opiniones distintas a las del Sr. Luis Mario, que por su actividad constante deduzco que no tiene nada que hacer.
    Y aplaudo que la opinion venga de una señora que VIVE en el Prado, que TRABAJA en el Prado, porque es empresaria desde hace 20 años, que es madre y sus hijos NO PUEDEN JUGAR en el Prado.
    Me agrada que opinen los vecinos y empresarios que son los mas afectados y quien, mejor que ellos saben lo que necesitan.
    Gracias Ana por poner cordura en este tema. Felicidades porque el ayuntamiento ha sabido recoger vuestras demandas, entre otras cosas, porque para eso están.

    • Perseguidor dice:

      Culiparda, no te olvides de agradecerlo también al espiritu santo… Espero que al menos nuestra alcaldesa envíe invitáción al Papa Francisco para la inauguración del embaldosamiento santo, qué menos.

    • Luis Mario dice:

      Por alusiones «Culiparda» veo que me sigue en mis comentarios sobre los artículos publicados en este diario. Lo que no me parece en absoluto de recibo es su crítica a que «no tengo nada que hacer». Me parece que es como aquel dicho de: «En España no se lee, dicen los que nunca leen».
      No estoy diciendo que usted no haga nada por Ciudad Real, al contrario, lo está haciendo al opinar y yo se lo agradezco; lo que no le permito, desde el respeto vuelvo a decir, es que se atreva a juzgarme de manera tan negativa.
      No le voy a decir aquí lo que hago porque aparte de ser una muestra de prepotencia que no quiero ofrecer, sería largo de explicar. Tan solo le digo que humildemente hago lo que me parece correcto por esta – nuestra ciudad, suya y mia – que no me gusta y por eso quiero cambiarla, desde la palabra crítica, siempre pacífica y nunca, nunca insultante.
      Así que «Culiparda» por favor, respete mis puntos de vista como yo respeto los suyos. Yo también leo comentarios suyos en este diario ya jamás se me ocurriría decirle lo que usted me ha dicho.
      Un cordial saludo, Luis Mario.

  • Nuñez Ruiz dice:

    Si todo un SEÑOR (con mayúsculas) antiguo prestigioso comerciante de Ciudad Real levantase la cabeza y viera a su nieto, que nunca ha dado un palo al agua, que vive del cuento y que es un mandao político, se volvería a morir.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.