Manzanares: Gran expectación en el curso de inseminación artificial en caprino lechero

Las jornadas celebradas el jueves en las instalaciones de FERCAM, acercaron a un nutrido número de ganaderos el proceso de inseminación caprina en la variedad lechera Florida.manzanares_charlainseminacion

La Concejal de Sanidad y Consumo, Mª José Aranda fue la artífice de traer estas jornadas a Manzanares. Según explicó Aranda, “la óptima situación geográfica en donde ese ubica la ciudad, hace que  este tipo de eventos sean exitosos por la inmediatez en el desplazamiento. Esto ayudará”, continuó la edil, “a que aunando nuestro empeño y el emplazamiento de la ciudad  podamos recuperar la importancia que la ganadería ha tenido siempre en FERCAM y en nuestra localidad. Porque es inconcebible” concluyó Aranda “la ganadería sin la agricultura y viceversa”.

Esta jornada de inseminación artificial en caprino lechero, pertenece al ciclo de Formación Agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciado por el Fondo Europeo Feder. Los colaboradores, Ayuntamiento de Manzanares, Acriflor y Ancla avanzaron que ésta continuará en el recinto de la Feria Regional del Campo de Manzanares en próximas ediciones.

El curso de ‘Inseminación artificial en caprino lechero’ comenzó con una primera parte teórica explicando la ‘Importancia del ciclo fisiológico, nivel productivo, condición corporal y época del año en la inseminación artificial del caprino’ explicado por Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Tras estas nociones continuó con ‘Actuaciones y pautas de sincronización en inseminación artificial’, a cargo de María Dolores López Fariña, veterinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida. Concluida la parte teórica se pasó a la acción. De nuevo María Dolores López Fariña efectuó una sesión práctica de inseminación artificial en cabras de la raza Florida que se llevó a cabo en una explotación ganadera cercana a Manzanares, propiedad de Juan José Luna. En ella, los “alumnos” pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridos por la mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img