Cospedal y Page acercan posturas sobre los presupuestos regionales con el paro como telón de fondo

La primera y esperada reunión entre Cospedal y Page ha acabado en tablas de entendimiento en ciertos aspectos, aunque siguen existiendo posiciones encontradas en otros. La presidenta de Castilla-La Mancha ha recibido a Page ofreciéndole que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales participe en los grupos de trabajo que van a comenzar para aportar propuestas a la próxima Ley de Presupuestos. Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto cuatro grandes acuerdos a la presidenta de la Junta en la reunión que, durante más de tres horas, mantuvieron en la tarde de ayer en el Palacio de Fuensalida.
. (Foto: H. Fraile // JCCM)La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha ofrecido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales participe en los grupos de trabajo que van a comenzar para aportar propuestas a la próxima Ley de Presupuestos y en los que también estarán presentes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que Ley de Presupuestos “es una norma básica” ya que “sobre ella se asienta toda la política del Gobierno en el transcurso de todo un año”.

En segundo lugar, la presidenta ha afirmado que ha trasladado a García-Page la posibilidad de que el principal partido de la oposición participe en el Plan de Empleo 2014-2020 que la Junta de Castilla-La Mancha va a presentar a finales de año a la Unión Europea.

Sobre esta propuesta, Cospedal ha explicado que el objetivo de este Plan es la reactivación económica y la formación para el empleo y sus bases ya han sido presentadas en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE).

En tercer lugar, Cospedal ha explicado que, en el transcurso del encuentro, también ha ofrecido al secretario general del PSOE castellano-manchego que esta formación política participe en el Plan de Desarrollo Rural que tiene que presentar la Junta ante la Unión Europea ya que se trata de un Plan “muy ambicioso” que cuenta con una “sustancial dotación económica” para el mantenimiento del sector primario, la creación de empresas y para “lograr que nuestro medio rural sea desarrollado, próspero y creador de puestos de trabajo”.

Un encuentro útil centrado en el empleo

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, Cospedal ha calificado el encuentro como “útil”, ya que, como ha explicado, han abordado los temas que preocupan a los ciudadanos, sobre todo el desempleo.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que Gobierno y oposición pueden hablar de aquello que más les importa que es el empleo”, ha destacado Cospedal, al tiempo que ha valorado la “disposición” mostrada por García-Page por “alcanzar objetivos comunes”.

En este sentido, la presidenta ha señalado que ha querido reunirse con García- Page porque considera “fundamental que exista una relación fluida entre el Gobierno y la oposición” y comprobar la posibilidad de llegar a acuerdos.

Así, preguntada sobre el decálogo de medidas de empleo que hizo público García-Page hace unos días, Cospedal ha afirmado que se ha comprometido a revisarlo porque, aunque muchas de las propuestas ya han sido puestas en marcha, “cualquier aportación provechosa puede ser utilizada por el Gobierno”.

No obstante, a juicio de la presidenta el decálogo de García-Page “parte de un presupuesto que no es real y en este sentido ofrece mayor dificultad”. Asimismo, considera que ahonda en medidas puestas en marcha en el pasado y, en su opinión, “hay que trabajar por crear empleos más permanentes en el tiempo y no sólo por la creación de empleos que se destruyen en dos o tres meses”.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha afirmado que “lo más importante es luchar ya contra el desempleo” y ha recordado que, además de las medidas a medio plazo, el Gobierno ha puesto en marcha medidas encaminadas a la generación de puestos de trabajo.

“No puedo estar más de acuerdo con que los planes no pueden ser solo a medio plazo y que el trabajo tiene que ser para ya, aunque, cuando la situación es tan complicada, los frutos tardan más en verse”, ha afirmado.

Objetivo de déficit

Preguntada por el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Cospedal ha señalado que “el objetivo establecido por la Unión Europea debe ser igual para todos porque el recorrido tiene que ser igual para todos y el que haya hecho más esfuerzo antes tendrá que hacer menos después y viceversa”.

En otro orden de cosas, la presidenta ha anunciado que esta semana viajará a Bruselas donde será recibida por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Espíritu emprendedor, Antonio Tajani y por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo rural, Dacian Ciolos.

Asimismo, participará en el Comité de las regiones para presentar el Plan de Empleo Joven del Gobierno regional.

Page, con el paro como telón de fondo

«Es la urgencia de crear empleo y dar una salida a los más de 311.000 parados lo más importante», según García-Page. Por eso, ha señalado que le ha trasladado a Cospedal su disposición, como ella ha pedido, a negociar los próximos presupuestos de la Junta para el año 2014. “Desde mañana, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales está a la espera de la llamada del consejero de Hacienda”, ha dicho, pero ha reiterado que “es importante que nos pongamos de acuerdo en cómo crecer y crear empleo pasado mañana, a medio plazo, pero es urgente que podamos hacer algo ya, mañana”.

Unos Presupuestos de los que los socialistas están dispuestos a hablar “con las líneas rojas que tenemos”, y que pasan por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

En esta línea, y en el contexto de los Presupuestos regionales no solo para el próximo, sino para los siguientes años, Page ha vuelto a ofrecer a Cospedal la posibilidad de que el Gobierno y el PSOE de Castilla-La Mancha cierren una posición común con la que ir a Madrid a discutir los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas y el próximo modelo de financiación autonómica, que debe empezar a discutirse el año próximo.

En este último asunto, el líder de los socialistas castellano-manchegos dejaba ya claro que ese modelo “no solo debe basarse en la población, sino en el territorio, la dispersión y el coste de los servicios sociales”.

Sobre los dos últimos grandes que ha ofrecido el secretario general del PSOE regional, las alegaciones a los planes de cuenca de los ríos Tajo, Júcar y Segura, y la reforma del Estatuto y de la Ley electoral, Page ha reconocido que “las posiciones están muy enfrentadas”, aunque ha expresado su esperanza de poder seguir hablando de ambas cuestiones.

En relación al agua ha insistido en que, preferiblemente con el acuerdo del Gobierno, los socialistas van a presentar unas alegaciones “muy contundentes” a los planes de cuenca, y no solo al del río Tajo.

En relación a la reforma del Estatuto y de la Ley electoral, ha asegurado García-Page que “ningún ciudadano tiene prisa por cambiar el Estatuto, ni la situación económica y de paro de la región va a variar por volver a cambiar la Ley electoral”, así que, ha finalizado, “tengo la esperanza de que Cospedal no lo lleve adelante y no tengamos que ver cómo el Estatuto de Castilla-La Mancha es el único en la historia que se tramita en el Congreso con el voto de un solo partido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img