109 profesionales de las artes escénicas de todo el país se dan cita desde hoy en Almagro para participar en la Escuela de Verano de la Red Española de Teatros

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebra desde hoy lunes, 3 de junio, y hasta el próximo día 7 la octava edición de su Escuela de Verano, una actividad formativa convertida ya en referente para los profesionales de las artes escénicas y que, en esta ocasión, contará con la participación de 109 gestores, programadores y técnicos de teatros, auditorios y otros espacios escénicos del país.almagro_teatro

El programa que da forma a esta octava edición de la Escuela de Verano de La Red incluye un total de seis cursos y talleres, cuatro de ellos dirigidos al personal técnico y dos enfocados de un modo más directo a quienes se encargan del ámbito de la gestión. Las seis actividades comparten, no obstante, el vínculo común de haber sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades y demandas que afrontan en su trabajo diario los profesionales del sector.

Durante la presentación del programa de los cursos en rueda de prensa, Isabel Pérez, miembro de la Junta Directiva de La Red, destacó “la notable acogida de la convocatoria y la elevada presencia de profesionales del sector privado, como actores, directores de escena o responsables de compañías y empresas productoras”. Asimismo, valoró positivamente el “clima” que se crea en Almagro: “además de las acciones formativas, Almagro se convierte en un lugar de encuentro para el sector, donde intercambiamos experiencias sobre ámbitos muy distintos como la oferta teatral, la gestión de las taquillas, la captación de públicos o la seguridad laboral”.  Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, recordó la especial vinculación de Almagro al mundo del teatro y reconoció la importancia que cobra la formación y el reciclaje en el actual contexto de crisis: «estos tiempos nos obligan a reinventarnos y a actualizar nuestros conocimientos».

Uno de los seminarios que reunirá a un mayor número de profesionales pondrá el foco de atención en la financiación europea y la internacionalización decompañías y proyectos, aspectos por los que pasa en buena medida el futuro de la escena española a juicio de los encargados de impartir el seminario, el fundador y director gerente de la empresa Euradia Internacional y experto en derecho europeo, Ángel Adell de Bernardo, y el consultor para las Artes Escénicas y la Gestión Internacional de la Cultura Toni González. De igual modo, el segundo de los talleres diseñado específicamente para gestores teatrales les enfrentará a una correcta gestión de su tiempo de la mano de Francisco Miguel López Hidalgo, docente experto en gestión cultural.

Cursos para profesionales técnicos

Responder, en este caso, a los problemas con los que cotidianamente se topan en el complejo mundo de las artes escénicas los diseñadores de iluminación, técnicos y programadores de iluminación, escenógrafos o directores escénicos es el objetivo del curso sobre el software Wysiwyg R30 que impartirá José Rojo Cárdenas. Las aplicaciones del programa Q-Lab protagonizan otra de las propuestas incluidas en los cursos. Un taller que conducirá el compositor musical y técnico de sonido Mariano García que acercará a los profesionalesinscritos las múltiples posibilidades que ofrece la integración de equipos para espectáculos en entorno de red.

Completan la agenda de esta nueva edición de la Escuela de Verano de La Red dos talleres que, además de favorecer el trabajo en las áreas técnicas y ofrecer respuestas y herramientas prácticas de trabajo, pretenden dar continuidad, avanzar y profundizar en contenidos ya abordados en años precedentes. Se trata de cursos dedicados a la gestión de los recursos técnicos en el espectáculo y al programa AutoCAD, un software de dibujo técnico indispensable en la gestión de la documentación gráfica.

En conjunto, 172 horas de formación, repartidas entre el 3 y el 7 de junio y en jornadas intensivas de mañana y tarde, que se desarrollarán en diferentes instalaciones del Palacio de Valdeparaíso, el Teatro Municipal de Almagro y el Hotel Retiro del Maestre. Dirigiendo esas horas lectivas de marcado carácter práctico, nueve reconocidos especialistas del país que abordarán las mencionadas materias en grupos de entre 15 y 40 personas. Suman, así, 109 los alumnos inscritos en los seis cursos y talleres que dan forma y contenido a la octava edición de esta Escuela de Verano de la Red, en cuyo desarrollo colaboran el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo de la Diputación de Barcelona (ESTAE) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ESCENICA).

La trayectoria de la Escuela

La que hoy está considerada como la propuesta de carácter formativo más importante de nuestro país, nacía en el año 2006 con el objetivo de impulsar un espacio formativo de calidad, actualizado y eminentemente práctico, destinado a cubrir las necesidades de los profesionales de los teatros públicos españoles. Las propuestas educativas que hasta entonces brindaba el sector eran escasas y muy dispersas, insuficientes la mayoría de las veces para que los profesionales pudieran adaptarse a los cambios constantes que exige la profesión. Desde entonces, más de un millar de profesionales ha participado en los 55 cursosprogramados en las ediciones anteriores.

La Escuela es, además, una propuesta sensible a los constantes cambios que exige la profesión y  supone una oportunidad idónea para actualizar y ampliar los conocimientos de técnicos y gestores teatrales. De hecho, en el desarrollo de sus seminarios han participado como docentes destacados especialistas de las artes escénicas no sólo del panorama nacional, sino también del ámbito internacional, como lasmexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón  -expertas en promoción cultural-, el canadiense Guy Simard, el actorbritánico Will Keen o el especialista francés en estrategias de marketing Franky Devos, por citar algunos nombres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img