El PSOE propondrá a Cospedal en las Cortes que los comedores escolares abran todo el año «ante las situaciones de necesidad”

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado esta mañana una iniciativa del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo que “los comedores de los centros escolares de la región abran todo el año”.

Maestre hacía este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación, esta mañana, en Toledo, muy centrada en asuntos relacionados con la Educación en la que se ha referido también al «inmenso y mayoritario rechazo» de los claustros de profesores contra “la chapuza y la ocurrencia” del Plan de refuerzo de Cospedal para 35 días de este verano y a la privatización de las residencias universitarias, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Maestre se refería, en primer lugar, a la Proposición no de Ley que los socialistas han registrado en el Parlamento regional para mantener operativos los comedores escolares los 365 días del año. Señalaba que hay informes muy prestigiosos, como el de Unicef, que cifran en más de 2 millones los niños entre 0 y 16 años en España que tienen dificultades en el acceso a la educación, bien por el pago de los libros de texto, el transporte escolar o la ausencia de becas de comedor. Una cifra que llevaba a la dirigente socialista e situar esa cifra en Castilla-La Mancha en más de 100.000 escolares en esa situación.

“Ante una situación así, con muchas familias con todos sus miembros en paro, ante una necesidad social como la que tenemos, se deben abrir los comedores escolares todo el año para los niños de las familias que más lo necesitan”, sostenía.

Y, para ello, lo primero que hay que hacer, según Maestre, es “revertir la situación a la que nos ha llevado Cospedal en estos últimos dos años. Cuando ella llegó al Gobierno, en Castilla-La Mancha atendíamos a más de 32.000 escolares en comedores. Ella ha eliminado el 95 por ciento de estas becas, además de la gratuidad de los libros o del transporte escolar”, decía.

Unos recortes que son, según la portavoz regional del PSOE, el motivo por el que el 95 por ciento de los claustros de profesores en centros públicos de Castilla-La Mancha han dicho que no a “la ocurrencia y la chapuza del Plan de refuerzo” de Cospedal para este verano.

Maestre aseguraba que “después de haber despedido a más de 2.000 profesores de apoyo y de haber masificado las aulas, ahora no puede venir Cospedal y el consejero Marín a contratar a unos pocos para que trabajen 35 días en verano. Así no se trabaja en serio contra el fracaso escolar”.

La dirigente del PSOE decía que se “trabaja en serio contra el fracaso escolar contratando a esos 2.000 profesores de apoyo todo el año”.

Privatización de residencias universitarias

Por último, Maestre denunciaba que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la privatización de las residencias universitarias de la región. “Es una medida más de Cospedal que persevera en ir contra el acceso en condiciones igualdad a la educación”, mencionaba.

La portavoz del PSOE recordaba, en este sentido, que, desde que Cospedal es presidenta, “hay 200 plazas menos en las residencias universitarias públicas de la región y que el precio de la plaza ha crecido entre un 12 y un 31 por ciento”, de tal forma que “en un momento en el que hay más paro en las familias, a los jóvenes universitarios de la región se les suben las tasas, se les reducen las becas y se les suben los precios de las residencias universitarias”, finalizaba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img