Ecologistas en Acción pide a la Diputación de Ciudad Real que se posicione en contra del fracking

Ecologistas en Acción espera de las instituciones públicas de la provincia «un papel activo en el rechazo sin concesiones de la fractura hidráulica horizontal, como ha sucedido recientemente en Cantabria, Burgos, Soria, Valladolid y Álava». En este sentido, emplaza a la Diputación de Ciudad Real «a posicionarse pública y oficialmente en contra de la fractura hidráulica horizontal».

fracking01Reproducimos en su integridad el comunicado de Ecologistas en Acción:

En septiembre de 2012 la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades autorizaba el proyecto de exploración de gas natural no convencional de Almodara, Esteros y Nava. El área comprende municipios de la comarca del Campo de Montiel: El Bonillo, Munera, Lezuza, Ossa de Montiel, Viveros, El Ballestero y Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real afecta al término municipal de Alhambra.

Efracking02l fracking o fractura hidráulica horizontal es una técnica para extraer gas en esquisto o en arenisca presente en el subsuelo. Requiere sistemas de perforación (con tubos de acero y un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos) que permitan acceder a las capas de pizarra, entre 1.000 y 5.000 metros de profundidad, y tras sucesivas etapas, hacer también ramificaciones horizontales, llegando a alcanzar los tres kilómetros de distancia. El siguiente paso consiste en provocar pequeñas fracturas con explosivos y seguidamente inyectar a alta presión grandes cantidades de agua y arena mezclada con numerosos aditivos químicos muy tóxicos. De esta forma se accede al gas enquistado en las rocas madre, sacándolo a la superficie.

El Sistema Acuífero 24 se encuentra en el punto de mira. El riesgo de exposición y filtración de los compuestos químicos contaminantes, los derrames en las balsas de las aguas de retorno, y la necesidad de extraer del mismo acuífero enormes cantidades de agua para las operaciones de bombeo al subsuelo, hacen que cualquier previsión sobre su futuro se acerque más a un macabro juego de ruleta rusa que a una gestión sostenible de sus reservas y al respeto de su dinámica hidrológica, como exige la Directa Marco Comunitaria del Agua.

El proyecto de la compañía Oil and Gas Capital S.L afectaría directamente a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y a una larga lista de hábitats integrados en la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción de Ciudad Real se une a las campañas de denuncia que se están dando en la provincia de Albacete, articuladas por la Plataforma contra el fracking del Campo de Montiel. Un ejemplo de ello es que acabamos de emplazar a la Diputación de Ciudad Real a posicionarse pública y oficialmente en contra de la fractura hidráulica horizontal y que haga lo que esté en sus manos para recurrir, rechazar o alegar el proyecto de exploración de hidrocarburos no convencionales de Almodara, Esteros y Nava, y cualquier otro permiso de investigación, prospección y explotación de estos recursos fósiles.

Otra de las peticiones contenidas en la moción dirigida al organismo que preside Nemesio de Lara es instar a los gobiernos autonómico y central a prohibir -o cuanto menos declarar una moratoria- esta tecnología de perforación. Al mismo tiempo proponemos la declaración de la provincia de Ciudad Real Territorio Libre de Fracking

Igualmente se van a presentar mociones en el mismo sentido a los ayuntamientos de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img