Inicio » Ciudad Real

Incendio a 500 metros Ciudad Real: arden cinco hectáreas detrás del cementerio

- 19 junio, 2013 – 22:056 Comentarios
(Vídeo: Luis Mario Sobrino Simal).- Un incendio entre el cementerio de Ciudad Real, la calle Sol y la carretera de Porzuna ha arrasado cinco hectáreas de cultivo sin que se hayan producido daños personales. Según fuentes de Protección Civil, bomberos de Emergencia 1006 fueron avisados a las 20,23 horas. Sobre el terreno han podido verse dos autobombas de Emergencia y una de Infocam, así como agentes forestales y efectivos de la Policía Local y Nacional. Las causas del incendio, ya sofocado, aún están por determinar.
incendiocementerio06

Foto: Julián González

incendiocementerio07

Foto: Julián González

incendiocementerio09 incendiocementerio04 incendiocementerio01 incendiocementerio03
incendiocementerio11

Foto: Luis Mario Sobrino Simal

incendiocementerio02

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Fermin G. dice:

    Lo dicho….este año, los fuegos van a ser numerosos. ¿Se han fijado como están los alrededores de la Atalaya, por ejemplo?

  • Luis Mario dice:

    Antes de grabar al dueño del terreno afectado he estado hablando con algunos vecinos del barrio Camino de la Guija y la opinión es unánime: «Tenemos la mecha a punto de prenderse». Hace dos años un incendio venía por el barrio de Sancho Rey; hace nada en Miguelturra; hace unas horas se publican unas fotos de como está Alarcos y esta tarde, hace tan solo unas horas, el peligro se ha propagado por el vecindario del barrio.
    Esta vez ha habido «suerte» de que ha sido pequeño y rápidamente controlado por los equipos de emergencias. La causa aún se sabe, el dueño me dice en el video que «fortuito». Otras fuentes consultadas hablan de una posible colilla encendida… El caso es que se está investigando y espero pronto que tengamos la respuesta, pero… el mal sigue ahí. Hectáreas y hectáreas, metros y metros llenos de broza e hierbas secas; y repito lo que en mi comentario sobre Alarcos: En cuanto pasen estos dias fresquitos y «don Lorenzo» atqeue como sabe, mas de un susto nos vamos a llevar este verano.
    ¡Ojalá me equivoque!

  • Jose C. dice:

    Envié al diario la Tribuna de Ciudad Real unas fotografías de un par de zonas en el Barrio de la Guija, que por cierto aún continúan en «Foto Denuncia» para quien las quiera ver. Era para que el ayuntamiento y los ciudadanos vieran el estado en que se encuentran algunas parcelas, en este caso urbanas, llenas de brozas mientras se dedica dinero público a reformas innecesarias como la del Prado. Mira por dónde el incendio queda cerquísima de estas zonas. ¿Se quemará el colegio este verano?. El Ayuntamiento debe, no es que tenga, repito, debe tomar las medidas necesarias para que las parecelas olvidadas de la mano de nuestros gestores estén limpias de vegetación seca para evitar males mayores.

    • Luis Mario dice:

      Parece ser que el protocolo de actuación para que particulares limpies sus «brozas» es muy complicado. Localizar al dueño del solar, a veces no los encuentran, tienen que ir al Catastro, eso lleva su tiempo, en fin una serie de «papeleos» que cuesta creer y en el peor de los casos el Ayuntamiento actúa y luego cobra los servicios ofrecidos. Y aún así creo que los inspectores califican las «brozas» según el grado de peligrosidad…
      En fin que – y toco madera cada vez que hablo de esto – espero que no tengamos otro nuevo incendio en el verano que empieza…¡ya mismo!

      • Perseguidor dice:

        Luis Mario entiendo que lleve su tiempo ir al catastro, pero llevo en el barrio 10 años…. ¿10 años sin localizar a un propietario? ¿De quién será la parcela…?. Por otro lado como bien dices los inspectores califican las «brozas» según el grado de peligrosidad… me gustaría saber el grado de peligrosidad de esas brozas junto-anexas a un colegio. En fin, que yo también toco madera.

        • Luis Mario dice:

          Esa misma pregunta la hice en Sostenibilidad y me contestaron – poco más o menos – que muchas veces los auténticos dueños están desaparecidos, han cambiado la titularidad del terreno, han dividido la parcela y un sin fin de «peros».

          Acabo de mandar una nota a la «Linea Verde» municipal quejándome precisamente de esto.

          Todos los vecinos y vecinas afectados debería hacer esto, informarse por los cauces municipales adecuados.

          Por cierto, «Perseguidor», quiero conocerte para charlar más despacio ya que eres de mi barrio: te dejo mi correo: luismss1953@hotmail.com
          Gracias.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.