El alcalde de Tomelloso destaca la labor social que realiza el centro San Rafael

Durante una visita al Centro de Día San Rafael para personas con enfermedad de Alzheimer, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor el importantísimo recurso social que tiene Tomelloso por prestar un servicio impagable tanto a los enfermos como a sus familiares. Según recordó, el centro surgió desde el empuje, el ánimo y la ilusión de muchas personas que creyeron en el proyecto, lo iniciaron y ahora lo están desarrollando con notable éxito.

Con esta idea, la asociación AFAL, ha destacado el alcalde, “aunó muchas voluntades de instituciones, entidades financieras y particulares para que el proyecto finalmente fuese una realidad contrastada que ha funcionado muy bien desde sus inicios y que ha prestado un servicio fundamental a muchas familias de Tomelloso que ven como sus familiares más queridos son bien atendidos y pasan el tiempo trabajando habilidades que les permite una mayor calidad de vida”. A su vez, las propias familias encuentran en este recurso un respiro que les permite seguir realizando su labor profesional o personal con normalidad.

El alcalde aprovechó la visita para transmitir a AFAL y a los profesionales del centro su gratitud por hacer posible todo ello, a pesar de las dificultades. La situación va a cambiar, dijo, porque con instituciones públicas saneadas, el importante trabajo que realizan estos colectivos encontrará todo el apoyo del Ayuntamiento, un apoyo dijo Cotillas “que hemos prestado y lo seguiremos haciendo porque es fundamental la labor que hacen”.

En la actualidad hay un convenio vigente de 7.500 € al año, “una cantidad menor que la que nos gustaría”, ha dicho el alcalde, pero que el Ayuntamiento tiene como meta poderla ampliar. El acuerdo también recoge la posibilidad de que sean atendidas dos personas con pocos recursos que reciben la misma atención y el apoyo del Ayuntamiento para que así sea. El alcalde también ha explicado que “el interés del consistorio pasa por ofrecer toda su colaboración para apostar por sinergias comunes, trabajar por la sensibilización social, apoyar a este colectivo, trabajar juntos en la formación de los profesionales y de las familias y avanzar juntos en el cuidado de las personas mayores”.

Según ha continuado explicando, “en AFAL, el Ayuntamiento siempre ha encontrado apoyo, comprensión, espíritu de esfuerzo, ilusión por alcanzar el futuro y una excelente atención a nuestros mayores”. Por todo ello, ha manifestado el orgullo que supone contar con un centro como este en Tomelloso “que trabaja para hacer cada día felices a muchas familias que sin este recurso tendrían una vida muy distinta”.

La presidenta de AFAL, Inés Lara valoró muy positivamente el respaldo que reciben del Ayuntamiento. Por ello se mostró muy agradecida con la visita y con las excelentes relaciones que mantienen con un Ayuntamiento, ha dicho, “que siempre ha estado ahí”. La labor que realizan ha explicado es, en esta etapa concreta y tan especial de la vida del enfermo y sus familias, “intentar que alcancen la mejor calidad de vida con la mayor dignidad posible y procurando que el enfermo sea feliz”.

El Centro de Día San Rafael tiene capacidad para 40 usuarios atendiendo en la actualidad a 34 de Tomelloso y toda su comarca. Cuenta con 20 plazas públicas conveniadas y el resto son privadas. Se realizan actividades de terapia, fisioterapia y cuentan con atención psicológica individualizada. AFAL es una asociación privada sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública y Carácter Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img