CEAT denuncia el trato desigual de las entidades financieras con el sector autónomo

CEAT Ciudad Real (Confederación Intersectorial de Autónomos) ha celebrado una reunión bajo la presidencia de Miguel Angel Rivero, en la que se han estudiado y valorado la situación del autónomo en la provincia. Como máxima representación de los autónomos en la provincia y región, CEAT ha mostrado su profundo malestar, en primer lugar, «con la mayoría de las entidades financieras, que siguen sin mostrar el más mínimo apoyo a un colectivo esencial para el sostenimiento, no sólo económico sino también social, como sector empresarial mayoritario en España, además de generador sostenido de empleo y riqueza».


CEAT Ciudad Real manifiesta que «a pesar de los continuos anuncios tanto por parte de las administraciones como por parte de las propias entidades financieras, sobre la apertura del grifo del crédito, no existe tal, lo que hace que la supervivencia del autónomo sea cada vez más difícil, por no decir imposible».

«Las medidas anunciadas deben ser puestas en vigor de forma inmediata y, en especial, todo lo que se refiere a la financiación de los autónomos, sector ya por sí muy desprotegido en otros capítulos», señala.

CEAT califica como un «verdadero ataque» a este colectivo «que se financien a grandes empresas y estos créditos no lleguen prácticamente nunca a los autónomos y, cuando consiguen que así sea, en unas condiciones muy por encima a lo que se demanda a estas grandes empresas». Para CEAT «esta desigualdad y capricho que llevan a cabo las entidades financieras, debe acabar de una vez por todas, ya que el daño que se está produciendo es incalculable».

«En este sentido, hay que mencionar también que herramientas de financiación como el ICO no están dando la respuesta necesaria para los autónomos de esta provincia». Esta organización también considera que las decisiones, leyes, medidas, que se están adoptando a favor de los autónomos no son suficientes para relanzar a este sector, y además creen que deben ser todas ellas, una realidad cuanto antes, ya que a final de año, toda esta nueva legislación ya no servirán y podrán acogerse pues estas empresas no existirán.

CEAT valora que se tenga en cuenta en las administraciones al autónomo, «pero es vital que se acuerden, primero, del que ya ejerce una actividad durante años y no sólo para el nuevo emprendedor, y, segundo, que se acompañen de otras decisiones de calado».

«Otro capítulo vital es que se cumplan los plazos legales para el pago a proveedores, IVA, trámites burocráticos, etc. y aspectos como la desigualdad existente en lo que respecta al ceses de actividad». «En la provincia de Ciudad Real todos los casos que existen en este primer trimestre de ceses de actividad es por motivos económicos, técnicos y productivos», asegura. CEAT denuncia que «en estos primeros tres meses por ejemplo en la provincia, la mayoría de las solicitudes presentadas por ceses de actividad han sido denegadas, lo que supone un nuevo perjuicio para un sector ya muy castigado».

También se han abordado las novedades, y, en este sentido, muestran su satisfacción porque tanto la Administración a nivel nacional como regional, han dado los primeros pasos para este gremio. «Algunas de estas medidas ya están dando algunos frutos, como con el incremento en el número de autónomos, pero aún hay un largo camino por recorrer», dice.

Otro capítulo tratado ha sido todo lo relacionado con el intrusismo y la competencia desleal.  CEAT espera «un cambio de rumbo», en especial de las entidades financieras, «para empezar a ver un horizonte más cercano y con menos nubarrones de los que aún existen en la actualidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img