Cotillas celebra la «receptividad» de la presidenta Cospedal con las demandas de Tomelloso

Tras la reunión celebrada en Fuensalida, el alcalde dice que ya se puede hablar de actuaciones importantes del Gobierno de Castilla-La Mancha en Tomelloso en materia de infraestructuras, sanidad y educacióntomelloso_cotillasreunuoncospedal

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha dado cuenta de los asuntos tratados durante la reunión que ha mantenido esta semana con la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. El alcalde entiende que es muy importante que se haya producido este encuentro en unos momentos en los que ya se puede hablar de actuaciones del gobierno de CLM en Tomelloso en los próximos meses y años. Cotillas también se ha mostrado satisfecho porque Cospedal haya querido recibir al alcalde de Tomelloso para compartir demandas, reivindicaciones, propuestas y esperanzas de los tomelloseros y comprometerse a realizar determinadas inversiones y servicios necesarios en esta ciudad.

Durante aproximadamente una hora se abordaron «numerosos» asuntos, especialmente competencia de 3 consejerías que ya tienen conocimiento de ellos y unos días después de poner en conocimiento del Delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, estas demandas y necesidades. Por tanto, se van a afrontar estos problemas evitando duplicidades, porque ha recordado el alcalde, “son los que disponemos en estos momentos como consecuencia de la crisis y de haber tenido que asumir deudas pendientes de gobiernos anteriores”.

El alcalde ha empezado hablado de la consejería de Fomento y de la antigua reivindicación de la conexión ferroviaria de la ciudad. Aprovechando la redacción del PITVI, el alcalde ha pedido contar con la ayuda del Gobierno de CLM para que sea posible que el Ministerio de Fomento incluya a Tomelloso en la red de ferrocarriles. “Así lo hicimos, ha dicho Cotillas, pero contamos con el handicap que el tramo Manzanares-Alcázar lo licitó, adjudicó y empezó a construir el gobierno socialista de Zapatero con el apoyo de Barreda impidiendo la incorporación inmediata de Tomelloso en esa línea”. Además, ha lamentado Cotillas que recientemente «se hayan vuelto a poner de manifiesto las verdaderas intenciones de los socialistas cuando el PSOE de Ciudad Real a través de su presidente provincial ha pedido que se ejecuten todos los tramos de esta línea sin contar con Tomelloso ni Argamasilla o a través del alcalde de Valdepeñas y senador socialista que esta semana ha presentado en el Senado una moción en la misma línea».

Dos asuntos se han tratado sobre agua. El primero, la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Cotillas ha agradecido a los gobiernos de España y de CLM su apuesta por esta infraestructura y compartir con ellos la necesidad de ponerla en marcha en cuanto finalicen el periodo de pruebas y los trámites burocráticos. El segundo asunto tiene que ver con el agua potable. El alcalde ha pedido que se rescate el proyecto que en 2005 tenía sobre la mesa la Junta para una nueva conducción desde el pantano a Tomelloso y nuevos depósitos.

También se ha hablado de la «estrecha» colaboración que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente están llevando a cabo con el Ayuntamiento para conseguir un POM que se encuentra en fase de concertación administrativa. “Se trata de un trabajo leal, -ha explicado el alcalde- en busca de conseguir el mejor documento de ordenación urbanística que permita a Tomelloso seguir creciendo de una manera sostenida y sostenible”.

En cuanto a vivienda, «han quedado claros los avances del último año y medio al poner a disposición de los vecinos que necesitan vivienda las promociones abandonadas de la anterior Junta tras su arreglo y posterior entrega». Sobre esto se ha solicitado ayuda para el arreglo de algunas viviendas que quedaron pendientes.

En el ámbito sanitario, se han mostrado de acuerdo que «ha sido el Gobierno de CLM el que ha hecho posible que el hospital de Tomelloso siga siendo público, de atención universal, gratuito, con presente y con futuro». Cotillas tiene claro que «ha sido el actual Gobierno el que ha pagado las deudas del SESCAM y de la consejería de Sanidad y ha hecho una gestión que ha permitido pasar de tener ingentes cantidades de dinero que no dieron satisfacción en cuanto a mejores prestaciones sanitarias, a una gestión en la que se han pagado 5.000 millones de euros que se debían y con menos presupuesto se ha gestionado la sanidad para poder garantizar su viabilidad en el futuro».

También ha solicitado el alcalde que se complete la cartera de servicios del hospital y que se acaben las obras del Centro de Salud 1 que quedaron paradas en 2011 porque, ha recordado, “Barreda dejó de pagar al constructor”. También ha sido muy importante para Cotillas la unificación de la gestión en la atención primaria y especializada «permitiendo así una mejor atención y utilización de los recursos».

Ante todo esto Cotillas cree “que se puede decir a los tomelloseros que son otros los que han intentado engañarlos. Son aquellos que decían que se había vendido el hospital o se iba a vender y que había que ir con la tarjeta de crédito a pagar para ser atendidos”.

En cuanto a educación el alcalde ha mostrado su satisfacción porque «los resultados ya son visibles». Hay una «apuesta clara» por el Centro Tecnológico del Metal, «que se mantiene, tiene trabajo, proyectos de futuro y un compromiso por hacerlo crecer». También se ha puesto en marcha el colegio de educación especial Ponce de León, se ha atendido la demanda de hace 20 años de dotar la Escuela de Idiomas con unos espacios dignos que le permita crecer, el conservatorio también cuenta con nuevas instalaciones y el colegio José Antonio tendrá 3 nuevas aulas de infantil.

El alcalde aprovechó para felicitar a Cospedal porque en Tomelloso no hay problemas de escolarización, se ha dado libertad a los padres en la elección de centros y la consejería ha puesto en marcha el programa “Abriendo caminos”. En el ámbito educativo, el alcalde ha solicitado la necesaria ampliación del colegio Félix Grande, el cambio de ubicación del Centro de Adultos y que la formación dual se haga en el IES García Pavón, que sea integrado y se ofrezca el ciclo formativo de grado superior de técnico en acondicionamiento físico, así como contar con el alemán en la Escuela de Idiomas.

“Todas estas inversiones, -ha dicho por último- van en la línea de generar empleo que es la primera ocupación del Gobierno de CLM y del Ayuntamiento de Tomelloso”. En este sentido se ha constatado como este primer semestre ha sido el primero desde 2008 en el que ha descendido la tasa de paro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img