El Ayuntamiento de Valdepeñas reanuda su programa de prevención de consumo de alcohol en menores

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha reanudado, como cada año, con el inicio del verano el “Programa de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores” que se desarrolla durante todo el año y que lleva a cabo la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad en colaboración con la Concejalía de Educación, con el objetivo de desarrollar actividades de carácter preventivo e informativo dirigidas a menores, adolescentes, padres, madres y monitores.

En rueda de prensa, la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, ha señalado que a pesar de los recortes que el Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha han realizado en programas de prevención como la eliminación del programa “Alcazul”, el Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa para atender la “demanda social” y ante el problema de “salud pública” que supone el consumo de alcohol en menores. En este sentido ha recordado los datos que apuntan a que el 65% de los menores consumen bebidas alcohólicas y que se inician en el consumo a la edad de los 13 o 14 años.

“Para que programas preventivos de este tipo sean eficaces es importante sumar el esfuerzo de todos, no solamente la iniciativa del Ayuntamiento sino también la colaboración activa de padres y madres, jóvenes, técnicos de diferentes ámbitos sociales, medios de comunicación y empresarios, porque son problemas complejos, amplios y transversales, por lo que debemos tener la colaboración de todos”, apuntó Sánchez.

El programa de prevención cuenta con espacios de radio para la sensibilización que se emitirán en Onda Cero Valdepeñas desde finales del mes de julio y hasta el mes de septiembre con la participación de políticos, técnicos expertos, jóvenes y peñas. Por otro lado, se llevará a cabo un programa formativo dirigido a padres y madres. “Comenzará en el mes de septiembre y se desarrollará en las Escuelas de Padres y Madres de los centros de primaria. Son padres y madres sensibilizados que trabajan de forma íntegra en la formación de sus hijos, por lo que se les dotará de las herramientas necesarias para que sepan abordar el problema del alcohol con sus hijos”, indicó Sánchez.

Los menores tendrán también sus propios talleres de prevención que se impartirán a partir del mes de octubre en los centros educativos de primaria y secundaria con contenidos que estarán relacionados con la prevención en el consumo, en el caso de los alumnos de 2º secundaria, y con la cultura del vino para los alumnos de 3º de primaria. Además, se creará un ciclo formativo dirigido a monitores del Ayuntamiento que trabajan con menores y jóvenes para que, desde su responsabilidad, puedan intervenir e incidir en la prevención del consumo de alcohol.

Por último, la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad adelantó que en coordinación con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valdepeñas (ARAV), se desarrollará un programa de actuaciones conjuntas de prevención que tendrá lugar a partir del último trimestre del año.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img