La Sindicatura de Cuentas asegura que Puertollano fue la segunda ciudad de la región con más carga de impuestos en el ejercicio 2011

La ciudad de Puertollano fue la segunda de Castilla-La Mancha con más carga impositiva después de Toledo en 2011, según asegura un informe de la Sindicatura de Cuentas recogido por CLMPress. Los vecinos de esta localidad, con unos 52.200 habitantes, abonan al Consistorio una media de 447,14 euros de impuestos. La ciudad industrial recaudó en 2011 un total de 21,5 millones de euros de impuestos directos y 1,7 de indirectos, afirma el síndico.

El informe recoge la fiscalización de las cuentas rendidas por las cinco diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes durante el citado ejercicio presupuestario.

Por su parte, los vecinos de Toledo fueron los que más impuestos pagaron en 2011 en toda la región. Con 527,48 euros por habitante, el Consistorio toledano se convirtió en el municipio de la región donde mayor presión fiscal existe para el ciudadano. En esta ciudad, que tiene alrededor de 83.000 habitantes, el Ayuntamiento remitió al síndico unos ingresos vía impuestos que alcanzaron los casi 45 millones de euros, de los cuales 39,9 millones eran de impuestos directos y 3,8 de impuestos indirectos.

En tercer lugar se encuentra la ciudad de Guadalajara, tercera población en número de habitantes de Castilla-La Mancha. Un total de 430 euros de media por habitante es la cuantía de impuestos que pagan sus 84.453 vecinos.

En cuarta posición se sitúa Ciudad Real, con 411,48 euros de media de carga fiscal que en 2011 soportaron sus 74.800 habitantes. Aún así, el Consistorio ciudarealeño ingresó, en comparación con el Ayuntamiento de Toledo (tiene 10.000 habitantes menos), 27 millones de euros en impuestos directos (12 millones de euros menos) y 3,2 en indirectos.

La quinta posición es para Albacete, ciudad más poblada de la región con 171.000 habitantes y, en consecuencia, la que más ingresa en impuestos de todas las ciudades en términos relativos. Aún así, la media de impuestos (388,70) sitúa al Consistorio albaceteño como uno de los más baratos de toda España en materia fiscal.

En el año 2011, según el síndico de cuentas, la capital albaceteña ingresó apenas 59 millones de euros en impuestos directos y 6,7 millones de euros en impuestos indirectos.

La Sindicatura de Cuentas sitúa a Talavera de la Reina (Toledo) como la sexta ciudad de Castilla-La Mancha, de entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes, en carga fiscal. Sus números del presupuesto de 2011 reflejan una presión fiscal que no llega al umbral de los 300 euros por habitante (282,49 euros exactamente).

El Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica ingresó en 2011 22,8 millones de euros de impuestos directos (situándose al mismo nivel que Puertollano, con un 40% más de población que la ciudad minera) y 2,1 millones de euros en indirectos.

En el último lugar, el síndico de cuentas ha situado a la localidad de Cuenca, que a pesar de haber subido los impuestos en ese ejercicio se mantuvo como la ciudad con menor carga impositiva de todas las «grandes» de la región. Sus habitantes (56.703) pagaron 278,67 euros de media, siendo la segunda menos poblada de las siete. Ingresó 13,7 millones de euros en impuestos directos y dos millones en impuestos indirectos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En Puertollano, los que más pagamos y los que más gastamos, el Hermoso deja a Puertollano endeudado hasta más allá de las pestañas.
    Pero aquí nadie hace nada, PP e IU consienten, a pesar de tener un informe de esta misma sindicatura, en el que dice que la gestión no es muy ejemplar y que está plagada de irregularidades. Pero la justicia queda aparte, no vaya a ser que tire del hilo y sigan apareciendo más irregularidades.
    ESTO ES VERGONZOSO.

  2. El pp e iu no pueden denunciar porque son participes en los desaguisados cometidos en el Ayuntamiento,ya que su obligacion es controlar al equipo de gobierno, y denunciar las posibles irregularidades que se pudan cometer,¿donde estan las denuncias de la oposicion?

    Para mi que no denuncian por si alga les pudiera salpicar ,son unos traidores y cobardes con la ciudad de Puertollano y sus mas de 50000habitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img