La Unidad de Atención al Profesorado atiende a 20 docentes afectados por situaciones de conflicto escolar desde su puesta en marcha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha realizado un balance «muy positivo» de las primeras semanas de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Atención al Profesorado (UAP), de la que ha asegurado que “ha sido una experiencia de éxito que nos anima a seguir mejorándola”.

marcialmarinDesde su puesta en marcha, la Unidad de Atención al Profesorado ha atendido y asesorado a más de una veintena de docentes que han solicitado sus servicios al verse afectados por situaciones de conflicto escolar. Así, la UAP ha puesto en conocimiento de los docentes las acciones concretas que, dependiendo del caso en cuestión, han podido emprender.

Marcial Marín ha explicado que la “UAP viene a dar cumplimiento a nuestra ley estrella, La Ley de autoridad del Profesorado,  una normativa con la que hemos apoyado a los docentes para que puedan trabajar en un clima de respeto y  confianza”.

La Unidad de Atención al Profesorado es una herramienta “imprescindible” para proteger y apoyar a los docentes que hayan sido víctimas de conductas contrarias a la convivencia en el aula. Este servicio coordina sus actuaciones con el Servicio de Atención de Urgencia 1-1-2, para dar respuesta «rápida y eficaz» ante las conductas infractoras de las que el profesorado sea víctima en el ejercicio de sus funciones y recoge datos significativos de los afectados y de la situación en la que se encuentran, en un marco de confidencialidad.

Asimismo, evalúa el grado de conflictividad, para contribuir a resolver las situaciones que se presenten y tratar de evitar conflictos futuros, elaborar una base de datos, a efectos estadísticos -con cómputo total, tipología y resultados producidos- e informar de los casos de especial relevancia a la Inspección General de Educación y a los Servicios Periféricos de la Consejería.

Finalmente, la Unidad traslada a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, previa solicitud por escrito del docente afectado, aquellos casos cuyas características requieren asesoramiento o defensa jurídica.

Solicitudes a la UAP
Los profesores o la dirección de los centros educativos que requieran la actuación de la Unidad de Atención al Profesorado, podrán solicitarla por medio de correo electrónico, llamada telefónica o visita personal en las dependencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, según el grado de urgencia. El correo electrónico de la Unidad de Atención al Profesorado es uap@jccm.es  y el teléfono general de contacto es el 925.265.632.

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3 COMENTARIOS

  1. Toma, bonito, lee esto que es la memoria del Departamento de Música del año 2011-2012 de un instituto de la provincia de Ciudad Real, y luego te cuelgas otra medalla cuando pares de decir mamarrachadas. Y después explicas qué hizo inspección al respecto. Ya lo explico yo: nada, (si es que lo leyó). Panda de inútiles adictos a las comidas de Navidad…

    M E M O R I A DE D E P A R T A M E N T O

    Ahora sé lo que significa el anglicismo flipar. Esto sería un cuaderno de bitácora de un barco de corsarios si hubiera un poquito de agua en la calle.
    ¿Empiezo por 3º o por 2º?
    En 2º, el trabajo ha variado en función de unas variables con nombres y apellidos y también, por la hora a la que se impartiera la sesión, en el caso de los jueves a 6ª hora, la sesión se partía, se troceaba, se desmenuzaba y se hacía polvo, por lo que el currículo esos días avanzaba poquito.
    En cuanto a las variables apellidadas, Barrera, Luna y Díaz, el profesor no podía estar ningún Díaz mirando la Luna desde la Barrera. Lo más lamentable acaecido en un aula es una jubilosa delicia comparado con la actitud de estos tres personajillos de medio pelo, que desde su ignorancia utilizada como almena letrinosa de pacotilla escretan o deposicionan según toque sus rebuznos, gestos y “viriguaciones”. ¡Ja!, me río yo de las conclusiones doctorales de cualquier eminencia al lado de las “viriguaciones” de estos asnos eruditos de Cuconolandia.
    La programación se ha cumplido en los siguientes contenidos:
    • Fisiología y Anatomía del Oído
    • Parámetros del sonido
    • Altura
    • Duración
    • Intensidad
    • Timbre
    • Música y Cine

    Tras continuos esfuerzos y movimientos peristálticos, los resultados en 2º de ESO han sido:

    APROBADOS 10 de 15, the same as 66%
    SUSPENSOS 5 de 15 the same as 33%

    El problema de que no aprueben estos cuatro alumnos radica en el profesor incapaz de incentivarlos y motivarlos, ya que tiene una metodología anquilosada en la meritocracia y el esfuerzo. Las energías se le fueron disipando a medida que escuchaba expresiones como “le vas a poner ópera a tu padre”, “pero es que eres “mu” tonto”, “eres “escrizrofrénico”, “que te esperes coño”, “eres como un árbol perchero”, “píntale la polla a mi madre en el parte”, “tírate por la ventana a ver si te matas”, “se va a arrepentir este de querer tocar la flauta”.
    A pesar de los constantes esfuerzos por destrozar la clase malmetiendo contra mi persona, mis conocimientos y mis procedimientos, solo consiguieron poner en contra mía a otra alumna (que dada la postura oclusiva que su mano adopta no tiene mucha libertad de expresión) y finalmente el 15 de junio pudimos ofrecer una modesta audición al Instituto con algunas de las piezas practicadas durante el tercer trimestre:

    • El Señor de los Anillos
    • El Bueno, el Feo y el Malo
    • La Muerte Tenía un Precio

    Destaco lo beneficioso que ha sido para estos alumnos el enfrentarse a un público y luchar contra los nervios y prejuicios, ambos frutos de la lógica inexperiencia inherente a su edad.

    En cuanto a los ínclitos, eruditos, admirados y excelsos alumnos del dream team de 3º de ESO, rebautizados como asleep team, estos son los resultados, no tan brillantes como los saldos de las cuentas de aquellos a los que subvencionamos con un escaño en el Parlamento Regional.

    APROBADOS 2 de 6 ó 33%
    SUSPENSOS 4 de 6 ó 66%

    Este estrepitoso fracaso únicamente es imputable a la desidia del pusilánime profesor que no ha soportado cual sparring los improperios que algunas de sus figuras con mejor ficha le han esputado. También dicho fracaso se debe atribuir a la rigidez metodológica del Mastro Piero, el cual intentó dictar el temario, esquematizar los contenidos, resumir los contenidos, pasó a fotocopiar los contenidos mínimos, proyectar películas (extractos), utilizar guías de audición, fotografías, alusiones a la intrahistoria, proyección de videos musicales, además de mostrar celebérrimas bandas sonoras y proyectar documentales. Todas estas tácticas, estrategias y herramientas no colmaron el exquisito paladar de nuestros ilustres gourmets, que prefirieron el bocata de chorizo materno.
    Después de consultar a un afamado laboratorio epidemiológico, debido a lo extendido del sopor y la somnolencia en el equipo de ensueño, se procedió a investigar la mosca cucona, especie autóctona del pueblo, con conexiones genéticas con la tsé-tsé, y también se investigó el chorizo casero que almuerzan las estrellas de este curso en su catering.
    El resultado del estudio arroja los siguientes hallazgos:
    El tedio se debe a la falta de espíritu, de metas y de vergüenza, por tener todo conseguido sin esfuerzo ni interés y por no tener un control paterno ni moral.

    Tras verificar la realidad de que estaba impartiendo clases a trozos de carne con ojos, los contenidos mínimos se convirtieron en contenidos, los temas de Los Nacionalismos Musicales y de La Música del Siglo XX se suprimieron del currículo, por lo que los contenidos programados impartidos han sido:

    • Música en la Edad Media
    • Música en el Renacimiento
    • Música en el Barroco
    • Música en el Clasicismo
    • Música en el Romanticismo
    A pesar de lo cual, los resultados han sido los anteriormente detallados. En definitiva, asnos me encontré y asnos dejé. Desde aquí mis disculpas por este tremendo fracaso. Les ruego que no desesperen conmigo.

    PROPUESTAS DE MEJORA

    Desde nuestro punto de vista, para afrontar el curso que viene con garantías de mejores resultados deberían realizarse estas reformas:
    1. Cambio de profesor
    2. Creación de un Aula Materia, tal vez se pueda alquilar otra caseta de obra como la que se paga desde hace 120 mensualidades y hace las veces de Taller de Tecnología.
    3. Compra (o alquiler quién sabe) de instrumentos Orff. Con una cantidad equivalente a dos mensualidades de la caseta que se alquila, se pueden adquirir los instrumentos necesarios para que estudien y practiquen haciendo música varias generaciones.
    4. Control paterno de la trayectoria escolar de los alumnos.

    • Ja,ja,ja…..la verdad es que no se puede enseñar a quien no quiere, aunque lo que es seguro es que llamar asnos a esos seres debe de ser insultante para los pobres pollinos.
      La realidad es que mientras se siga fomentando la chabacanería en los medios, la poca implicación de las familias en el proceso educador de los hijos, el desprestigio social del profesorado, y no se premie el esfuerzo y el sacrificio personal para conseguir las cosas, seguiremos viendo gente que maneja tecnología de última generación, que viste ropa cara y no le falta capricho alguno, aunque no sepan conjugar el verbo RESPETAR.

  2. Pues eso, que este tipo es el peor consejero de educación de la historia, el peor que ha tenido Castilla-La Mancha, el que menos puta idea tiene, el que antes tendría que dimitir e irse a su casa y en su lugar poner a alguien que, por lo menos, haya sido profesor y conozca el sistema educativo desde dentro. Si no, pasa lo que pasa, ocurrencias, gilipolleces como lo del plan este para 4º de ESO, y prejuicios ideológicos que al final sólo se traducen en fomento de la educación privada-concertada.

    Marín, mereces la mayor de las collejas. Gentuza.

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