Echániz: “El nuevo Hospital de Toledo será un centro sanitario del que se sentirán orgullosos pacientes y profesionales”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “el nuevo Hospital de Toledo será un centro sanitario del que se sentirán orgullosos tanto los pacientes como los profesionales, ya que hemos reestructurado el proyecto inicial para que sea un centro de referencia donde el objetivo sea la calidad asistencial”. Ha sido durante la presentación del anteproyecto que se publicará el próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Echániz ha explicado que un grupo de expertos técnicos ha realizado un trabajo riguroso y pormenorizado para que “los toledanos cuenten con un hospital que prime los servicios y modelos asistenciales más modernos y la tecnología más avanzada, por encima de los acabados de lujo o espacios inabarcables que, como todos sabemos, no se traducen en la mejor atención sanitaria”.

Entre las principales novedades con las que contará el nuevo Hospital de Toledo, destaca “la hospitalización psiquiátrica de agudos, con la que conseguiremos que estos pacientes sean tratados de forma integral de las patologías que suelen tener asociadas”. Además, se incorporará la especialidad de cirugía torácica, la única especialidad quirúrgica con la que hasta el momento no contaba Toledo.

Según ha subrayado Echániz, otra de las novedades recogidas en el anteproyecto “es una iniciativa que conseguirá reducir la estancia de los niños en el hospital, de la cual ya existen múltiples experiencias a nivel nacional, el Hospital de Día Pediátrico”. Para ello, se podría contar con 11 boxes que realizarían una actividad de al menos 1.500 procedimientos tanto médicos como quirúrgicos.

Asimismo, en el área obstétrica se ha optado por un modelo más moderno que “integrará los procesos de dilatación, parto y recuperación en una única unidad denominada Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), para prestar una atención excelente a la mujer”. En total, el nuevo Hospital contará con 10 UTPR más 1 quirófano de cesáreas, mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene 3 paritorios.

Por otro lado, en la apuesta continua de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la nueva tecnología se ha previsto la inclusión de dos Unidades de referencia regional, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La primera de ellas estaría compuesta de 2 unidades de tratamiento gemelas (aceleradores o tomógrafos), 1 braquiterapia de alta tasa (para ginecología, próstata y mama), 1 planificador, 1 sala de simulación y 1 radioquirófano. Respecto a Medicina Nuclear contaría con 3 salas de gammacámaras (con una dotación inicial de 2) y 1 sala para PET-TAC.

Sinergia entre recursos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que el nuevo Hospital de Toledo formará parte del Complejo sanitario, compuesto por el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial, que recientemente se ha incorporado al SESCAM. “Queremos aprovechar al máximo todos los recursos y que se complementen para prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes”, ha reconocido.

Así, ha informado de que el nuevo Hospital de Toledo contará con 72 plazas de Hospital de Día, mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene 33. “A ellas se suman además las 12 de Geriatría del Hospital Virgen del Valle y otras 25 de Psiquiatría en el Hospital Provincial”, ha subrayado Echániz que ha destacado asimismo que “una parte importante de la Cirugía Mayor Ambulatoria se realizará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se ubicarán 15 plazas de Hospital de Día quirúrgico”.

El consejero de Sanidad ha indicado que el nuevo Hospital también tiene prevista una importante área quirúrgica, con 25 quirófanos (12 programados con ingreso, 10 de Cirugía Mayor Ambulatoria, 2 urgentes y 1 más en el bloque obstétrico), “a los que se unen 4 fruto de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos, 3 del Hospital Provincial y 1 del Hospital Virgen del Valle, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud hay 17”.

En cuanto al área de hospitalización, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que tendrá 678 camas (604 camas convencionales, 30 de UCI de adultos, 8 en la UCI pediátrica, 10 en la UCI neonatal y 26 de REA). Este número se completa con la red del Complejo de Toledo (160 de uso médico: 140 en el Hospital Virgen del Valle y 20 en el Hospital Provincial) y 80 de uso quirúrgico (60 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 20 en el Hospital Provincial). Además, hay que sumar las 180 de uso específico del Hospital Nacional de Parapléjicos y 25 de media estancia psiquiátrica en el Hospital Provincial. En total el Complejo Sanitario de Toledo contará con 1.123 camas.

Los profesionales sanitarios, del SESCAM

Echániz ha asegurado, por otro lado, que “los profesionales sanitarios del nuevo Hospital de Toledo dependerán del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como hasta ahora lo hacen los del Virgen de la Salud, con lo que tanto su situación laboral como la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes seguirán siendo las mismas”. De igual manera, todos los profesionales no sanitarios con plaza fija en el Hospital también mantendrán todos sus derechos y pertenencia al SESCAM.

Echániz ha explicado, no obstante, que lo que sí “se externalizará es la gestión de los servicios no asistenciales, como por ejemplo la limpieza, el mantenimiento o el catering, como se hace en todos los centros hospitalarios tanto de España como de Europa”. De hecho, en Castilla-La Mancha los Hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, construidos durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, funcionan ya de esta manera.

Así, la empresa concesionaria que se haga cargo de la construcción del nuevo Hospital, elegida mediante concurso público, será también la encargada de prestar dichos servicios. De esta manera “queda garantizado no sólo que los plazos de construcción del edificio se cumplen, sino también que la calidad de los trabajos y los servicios que se presten son de excelente nivel, ya que existirán penalizaciones si no es así”, ha explicado Echániz.

De esta forma, ha proseguido el consejero,  se tiene la seguridad absoluta de que “no se disparan los costes, ya que cualquier incremento respecto a lo presupuestado inicialmente corre por cuenta de la concesionaria”, sin olvidar que el edificio debe revertir a la Junta de Comunidades en perfecto estado de uso una vez se cumpla el plazo -de 30 años- establecido en el contrato. A partir de ese momento, el Hospital de Toledo, en su conjunto, será propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img