Blanca Fernández (PSOE): “Esperamos que Bárcenas no condicione a Cospedal para fijar la fecha del Debate del Estado de la Región”

El PSOE de Castilla-La Mancha espera que Bárcenas y sus denuncias sobre presunta financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos no condicionen a María Dolores de Cospedal para fijar la fecha del Debate sobre el Estado de la Región, según ha declarado esta mañana Blanca Fernández, Secretaria Segunda de la Mesa de las Cortes.

Fernández ha recordado que el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha fija para el inicio del segundo periodo de sesiones la celebración de dicho debate –el pasado año se celebró los días 6 y 7 de septiembre- y se ha preguntado si el PP tiene algún miedo.

“¿Es que tienen miedo al Debate sobre el Estado de la Región? ¿Están esperando a que el señor Bárcenas, espero que no sea así, a que haga algún movimiento para ir posicionada de una manera o de otra. Quizás es eso, que tienen miedo. Creo que la situación en Castilla-La Mancha es muy compleja y que el Debate de la Región no se puede posponer. Se tiene que celebrar cuanto antes”, ha dicho la diputada socialista.

Una situación compleja que también afecta al sistema educativo en nuestra comunidad autónoma, que afronta un difícil y complicado inicio del curso escolar, en el que las familias tendrán que hacer frente a un gasto medio entre 1.000 y 1.200 euros, con menos becas, sin gratuidad de los libros de texto, con menos rutas escolares, menos profesores y aulas más masificadas.

Fernández ha recordado que durante estos dos años de Gobierno de Cospedal hay 7.000 docentes menos, el ratio de alumnos se ha incrementado hasta los 35 por aula, se han reducido las becas de comedor y las rutas de transporte, el gasto en los centros se ha reducido entre un 40 y un 70%, se han suprimido más de 600 aulas y se han cerrado 61 escuelas rurales.

“Mal se puede luchar contra el fracaso escolar si hay menos maestros, aulas más masificadas, no hay profesores de apoyo ni refuerzos escolares y rutas de transporte más largas que implican más tiempo de desplazamiento”, ha indicado Fernández.

La diputada socialista también se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer los presidente de Valencia, Alberto Fabra, Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el Sindicato Central de Regantes, y a la reunión que mantienen hoy el presidente murciano y el presidente del Gobierno de España.

Al respecto ha declarado que el PSOE está muy en alerta por el memorandum firmado, que quieren que tenga rango de ley, porque supone que Castilla-La Mancha dejaría de tener preferencia en el uso y los derechos del agua como cuenca cedente.

Fernández ha reclamado a Cospedal la convocatoria urgente de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha para fijar una posición única y firme en la defensa del agua para nuestra región.

“Cospedal no ha hecho absolutamente nada. Es urgente convocar la Mesa del Agua y debería tener una reunión urgente con Rajoy, no sólo para hablar de Bárcenas y de cómo salen del embrollo, y si se siguen hablando después de que le apuntará con el dedo acusador al presidente del Gobierno, que hablen de Castilla-La Mancha , del agua y de nuestros legítimos intereses”, ha declarado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img