La neumóloga Dolores Álvaro Álvarez mira con optimismo el futuro de Torralba sin olvidar toda la tradición de una localidad “absolutamente dinámica”

Multimedia.- La doctora Dolores Álvaro Álvarez, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Móstoles, fue la encargada, anoche, de ofrecer un emocionado pregón inaugural de la Feria y Fiestas del Santísimo Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava, en la Plaza de la Villa, el corazón de unas calles que viven un año intenso de actividad en el que cultura y ocio se han dado la mano para llenar de vida e impulsar la actividad económica de la localidad.
Torralba Corte de cinta de alcaldesa, pregonera y zagales
“Los jóvenes de este pueblo absolutamente dinámico tienen un futuro esperanzador por delante, pero no pueden olvidar la tradición que les ha traído hasta aquí: eso les construye. Por eso, invito a todos los mayores a que sigan contando historias, rescatándolas del olvido, porque forma parte de nuestra riqueza, de la esencia de nuestro pueblo, que no puede perderse”. Con estas palabras, Dolores Álvaro mostraba a sus paisanos, que abarrotaban el acto central de arranque de las Fiestas, su mirada ilusionada sobre Torralba, “en la que están sus referentes y donde le gusta retornar cada vez más conforme su vida avanza “.

Álvaro Álvarez (1961), que comenzó sus estudios universitarios con 25 años en la Universidad Autónoma madrileña, y se formó en el Hospital de La Paz de Madrid, además de ser Master en Tabaquismo por la Universidad de Cantabria, entre otros títulos, relató “la historia de una niña de Torralba”, repleta de recuerdos sobre las labores del campo, los sonidos de campanas, “que tanta información nos dan”; la consulta de don José -”quién sabe si allí se fraguaron mis ganas de sanar a los demás”, afirmaba- ; los olores característicos, las palabras que en Torralba denominan las cosas como no se hace en ninguna parte…”Mis amigos me preguntan siempre por qué llamamos “frutas” a las pastas y a la bollería, o “chochos” y “pitos” a los frutos secos o decimos “jalbegar” a lo que otros llaman “enjalbegar”…Cosas de mi pueblo les digo siempre yo”, afirmaba, divertida, la pregonera.

Antes que subiera ella al escenario, la conductora del acto, la presentadora de ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER, Gemma Bustarviejo, hizo ascender a él a los Zagales y Zagalas de las Fiestas, a quienes fueron entregando sus bandas distintos concejales del Ayuntamiento. La concejala de Infancia, Mª José García- Soto Mendiola , se la impuso a Carolina Martínez Peña; la concejala de Cultura, Rosa González, a Doris Quintero Camargo; la concejala de Hacienda y Urbanismo, Soni Burgos Martín, a su hijo, Marco Loro Burgos; el concejal José Oviedo, a Carlos Orellana. En cuanto a los Zagales y Zagalas juveniles, la concejala Mª Antonia Álvaro Gª- Villaraco entregó las bandas a sus hijos, Celia y Javier Álvaro Álvarez; el concejal de Obras y Mantenimiento, Jose Antonio Merino, se la entregó a Mª Ángeles Gomez del Pulgar Mingallón, y la alcaldesa, Mª Teresa González, a Alberto Fernández Mora.

La primera edil aprovechó su presencia en el escenario para entregar el premio del cartel taurino de este año a Benito García-Villaraco, que recibió un grabado del artista Castrortega, justo antes de homenajear a los Torralbeños Ausentes, residentes en Bilbao, Bonifacio García Villaraco Abad y Ramona Sánchez-Montañés Arévalo, que llevan más de 50 años en el País Vasco, donde tienen tres hijos y varios nietos, y que cada vez retornan más al pueblo. La alcaldesa se mostró encantada de dar la bienvenida a todos los que vuelven en Fiestas, pero también a los que lo hacen durante todo el año. “Todos ellos llevan nuestro nombre allí donde van”, aseguró González, antes de desear a todos los vecinos y visitantes “que olviden las preocupaciones por unos días y disfruten de las fiestas con alegría”.

La presentadora adelantó desde el escenario algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los torralbeños de todas las edades, baile, teatro, con ‘La Banda de Lázaro’, risas con la música y diálogos a capella de B-Vocal y numerosas competiciones deportivas y juegos infantiles en los próximos días.

A continuación, la alcaldesa y la pregonera cortaron la cinta inaugural bajo Los Arcos, antes de que la comitiva festiva recorriese el Paseo del Cristo acompañados por la Asociación Amigos de la Música de Torralba, bajo la dirección de Francisco José Velasco, ante numeroso público. Casi en la medianoche, se quemaron los tradicionales fuegos artificiales.

Hoy sábado, el día grande de las fiestas torralbeñas, se ha celebrado la tradicional misa y la procesión en honor del Cristo del Consuelo. Y, ya por la noche, el tradicional baile en la Pista Municipal con la orquesta Verano Azul.

Domingo: Fiesta de la espuma al mediodía, Novillada con picadores y el musical Sale el Sol de Los Miserables

Los festejos taurinos siempre han cobrado protagonismo en la Feria de Torralba, que este año ofrece una novillada con picadores en su centenaria plaza, de la ganadería de Mariano Sanz, que lidiarán a las 18 horas los valientes novilleros Martín Campanario, Vázquez Romero y Antonio Linares, ganador éste de la mejor faena el año anterior.

Antes al mediodía, tendrá lugar en plaza de la Villa la Fiesta de la espuma, organizado por Party Espuma.com, con obsequios con regalos a los niños. A esta fiesta seguirá a las 13 horas un concierto de la Asociación Musical Amigos de la Música en la Casa de Cultura, dedicado a la Zarzuela.

Música en el Patio de Comedias y en la Pista Municipal

La música cobra protagonismo desde el primer día. Al concierto inaugural de la Banda de Música, antes referido, se sumará el domingo 15 la representación musical “Sale el Sol” de los Miserables, a cargo de la Escuela de Teatro “Torre”, en el Patio de Comedias. Este bellísimo musical está basado en la obra de Víctor Hugo, y en la que veinte actores, cantantes y bailarines nos acercan a este relato.

Por la noche, podrá bailarse en la Verbena popular en la Pista Municipal a cargo de la orquesta Veladas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img