Almodóvar del Campo: 42 peñas arroparon a las autoridades y pregonero de las fiestas

Almodóvar del Campo ya vive envuelta de fiesta y júbilo. En la larga noche de este sábado la localidad inauguraba su Feria y Fiestas patronales 2013, con el intenso protocolo de actos de apertura que daban inicio poco después de las 21,00 horas y se prolongaban hasta cerca de la una de la madrugada.
El pueblo arropó a las autoridades durante el corte de cinta en el Ferial
El edificio consistorial era el punto de apertura de una agenda que compartieron, junto a las autoridades locales y el resto de la población, la senadora almodovareña Carmen Fúnez o el diputado provincial Joaquín García Cuevas. La banda de música de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’ puso los acodes a los diferentes pasacalles que se sucedieron.

Ya en el Jardín Municipal, primero recibirían los honores las nuevas reinas y damas. María Carrasco González, Patricia Monescillo Prieto y Victoria Prieto Gutiérrez en la parte juvenil y Lorena san José Solís, Ana Espinosa Astilleros y Celia Ruiz de Gregorio en representación de la infancia de la localidad.

Acto seguido el protagonismo lo cobraba el pregonero. José Ignacio dela Serna, ganadero propietario de la finca ‘Hato de Garro’, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Vaca Berrenda de Castilla-La Mancha y novillero allá en los albores de los años 60, centró su discurso en la larga trayectoria que une a su familia, desde la llegada de su abuela al Valle de Alcudia, con el municipio que nuevamente volvía a hacerle tan feliz.

Y particularmente quiso rendir tributo a la trayectoria de su padre, Victoriano de la Serna, como matador de toros, al tiempo que hizo partícipes a todos los presentes acerca de cómo en uno de sus viajes de temporada a tierras gallegas, un espejo le daría a conocer a quien, a la postre, sería su mujer y madre, Virginia Ernst.

De su tierra de acogida, glosó todo lo que entraña una ciudad como ésta pues, dijo, “hablar de Almodóvar es poner en valor la cultura, la santidad, la gastronomía de sus bares, los toros, los antiguos encierros, el Valle de Alcudia.

Hablar de Almodóvar es hablar del Teatro que es una joya, como el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, exposición y sede del jubileo; el doctor de la Iglesia, nuestro santo, ha demostrado como en el argot taurino decimos que tiene tirón de taquilla pues ya son decenas de miles de visitantes los que por aquí han pasado. Hablar de Almodóvar es hablar de artistas, de maestros como don Alfredo Palmero, el escultor don Enrique Fernández, autor del encierro que está a la entrada de Almodóvar. Hablar de Almodóvar es hablar de los encierros, del toro”.

Luego tomaría el relevo ante los presentes el regidor, José Lozano, que animó a disfrutar de unas fiestas en armonía y aseguró que, a pesar de las circunstancias, “este alcalde siempre estará al lado de todos sus conciudadanos, para resolver los problemas diarios. Es éste el compromiso que adquirí y que cumpliré con prontitud y honradez”. Y, en este contexto económico añadió que “hemos sido capaces de reducir la deuda a más de la mitad; estamos cumpliendo y pagando a los proveedores; hemos incrementado el empleo con recursos propios; estamos acometiendo obras de infraestructura; y, por encima de todo, estamos pendientes de los problemas cotidianos de nuestros vecinos”.

El programa inaugural se retomaría en torno a la medianoche en la iglesia de la Virgen del Carmen, donde reinas y damas procedieron con la ofrenda floral para, acto seguido y con la presencia del párroco Juan Carlos Torres, el pueblo entonó la salve a su patrona.

A la salida estaban esperando en formación 42 peñas de la localidad que este año, por vez primera, han dado otro carácter al pasacalles que discurre hasta el Recinto Ferial. Con sus pancartas, indumentarias identificativas y sus cánticos y alegrías tiñeron de desenfadado un desfile, hasta ahora, demasiado solemne. Al llegar al punto de destino, fueron pasando bajo el pórtico para inundar un espacio ya de por sí muy multitudinario, devolviendo el protagonismo nuevamente a las autoridades.

Y así el alcalde, José Lozano, en compañía del pregonero, cortaba la cinta inaugural deseando a todos los presentes unas felices fiestas, situándose a continuación en el interior del Ferial desde donde contemplaron, junto a cientos de vecinos, el colorido y estruendoso castillo de fuegos artificiales.

Lunes 16, día de san Juan Bautista de la Concepción

El segundo de los ‘días de santos’, dedicado en este caso a otro hijo ilustre de la localidad, san Juan Bautista de la Concepción, se abre a las ocho y media de la mañana en el Recinto Ferial, donde tendrá lugar el concurso de habilidad con tractor que organiza la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ y a las 10,00 h. se celebrará el campeonato de petanca en el campo municipal.

Llegado el mediodía se celebrará la primera misa en honor del patrón, que luego a las 20,30 horas tendrá otra más como preámbulo a la procesión con la imagen del reformador de la orden trinitaria, acompañada por la banda de la Asociación ‘Valle de Alcudia’.

A las 12,30 horas se fallarán los certámenes culturales; a las cinco de la tarde, campeonato local de tiro con arco en el campo de fútbol organizado por el Club ‘Arcodovar’ y a las 22,30 la obra de teatro ‘Vis a vis en Hawai’, con Manolo Cal, Javier Turiel y Antonia Paso. Para finalizar, la Orquesta Rocher estará en la verbena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img