Entrañable acto de reconocimiento a manzanareños que residen fuera

Manzanares celebró este domingo el I Día del Manzanareño Ausente, promovido por el Ayuntamiento en el marco de las fiestas patronales. A propuesta de las asociaciones de vecinos de la localidad, diez hijos de esta ciudad que por diversos motivos residen fuera de ella recibieron la distinción de “manzanareños ausentes”, una iniciativa para reconocer “que todos formamos parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo” y a quienes llevan a gala ser hijos de Manzanares, por mucho tiempo que lleven fuera, según resaltó el alcalde, Antonio López de la Manzanara.
Manzanareños ausentes - conjunta
El salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares, con la Corporación Municipal al completo, se quedó pequeño con motivo de este acto de reconocimiento. Antes hubo una recepción por parte de las autoridades en la Plaza de la Constitución, donde la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” interpretó el pasodoble “Gratitud”, del maestro Maroto, pieza que constituye todo un himno de la localidad para muchas generaciones.

Las diez personas reconocidas, a pesar de vivir lejos de su pueblo, siguen ejerciendo con orgullo de manzanareños y son grandes embajadores de esta ciudad, además de mantener importantes lazos que les hacer volver por aquí en numerosas ocasiones.

Los portavoces de los distintos grupos políticos municipales hicieron una intervención de felicitación y reconocimiento, extensiva al resto de personas que como los distinguidos este año también tuvieron que dejar Manzanares. En este sentido, Santiago Sabariego, de IU, tuvo un especial recuerdo para el joven Carlos Pizarroso, recientemente fallecido en Francia.

En su intervención final, el alcalde de Manzanares explicó que con este acto se trata de reconocer a quienes, por libre elección o por obligación, tuvieron que marcharse para conseguir sus sueños o para buscarse el pan. Antonio López de la Manzanara dijo que esta iniciativa pretende transmitir que todos los manzanareños, tanto los que residen aquí como los que no, “formamos parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo y a todos nos une el amor a nuestra tierra”.

“Manzanares tiene que tratar de que nadie se sienta extraño entre nosotros”, dijo el alcalde refiriéndose tanto a los visitantes como a quienes se tuvieron que marchar. “Además de sentir ese hormigueo que entra cuando divisáis la torre de la Asunción al llegar a Manzanares, debéis sentir el cariño y la hospitalidad de todos los que aquí estamos”, añadió López de la Manzanara.

El acto se enmarcó en las fiestas patronales, fechas en la que más manzanareños ausentes visitan su pueblo. “No se trata de ensalzar la trayectoria profesional o artística de nadie”, aclaró el primer edil, quien dijo que para eso existen otros reconocimientos como los nombramientos de hijos adoptivos y predilectos, aunque Manzanares no haya sido muy proclive a ello. Por ello anunció que la Corporación estudiará la puesta en marcha de estas nominaciones con la colaboración de los grupos políticos y tejido asociativo.

Antonio López de la Manzanara felicitó a todos los manzanareños ausentes reconocidos, agradeció la colaboración de las asociaciones de vecinos y confió en que este reconocimiento se consolide. “Aquí caben los nacidos y no nacidos en Manzanares, caben todos los que en el corazón se consideran y sienten manzanareños. Aquí caben las distintas opciones políticas, creencias, razas y confesiones, todas son respetadas y respetables”, concluyó el alcalde.

“Destino Manzanares”

Terminado el acto del salón de plenos, autoridades, homenajeados y familiares se dirigieron al patio de la Casa de Cultura, donde se inauguró la exposición “Destino Manzanares”. En paneles dedicados a cada uno de los distinguidos se recogen fotografías personales y otras de sus rincones preferidos de Manzanares, con descripciones y apuntes que realizan cada uno de ellos. La muestra, que emocionó a los interesados y familiares, está comisariada por Javier García Almarcha y Juan Ángel Ruiz Sabina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img