La Junta avanza que el programa ‘Abriendo Caminos’ se extenderá a los alumnos de sexto de Educación Primaria

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el curso escolar 2013/2014 será recordado como “la suma de esfuerzos y resultados”. Tal y como ha enumerado Marín, el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal ha puesto en marcha más planes educativos, secciones bilingües, aulas TEA, títulos de Formación Profesional, formación para el profesorado, infraestructuras educativas, bachilleratos de excelencia e internacionales, atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y más libertad de elección a las familias para elegir centro en el que estudien sus hijos.

El consejero ha informado del inicio de curso escolar 2013/2014 en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha comenzado su intervención agradeciendo «los esfuerzos realizados por toda la comunidad educativa” y, especialmente, la labor de los docentes en todo el proceso educativo, a los que ha considerado el “pilar fundamental sobre los que recae el mérito de educar”.

Gracias a este esfuerzo -ha subrayado Marín-, el inicio de curso ha sido normal, con las pequeñas incidencias propias de sincronizar una gran orquesta compuesta por 1.785 centros, 362.802 alumnos y 25.000 profesores».

En primer lugar, el consejero ha defendido que “Castilla-La Mancha ha pasado de una educación en quiebra a la educación sostenible y equilibrada”. Por ello, ha insistido en la idea de que el Ejecutivo regional, “tras garantizar la solvencia económica de nuestra región, ha centrado todos sus esfuerzos en aumentar la calidad educativa caminando hacia la excelencia”.

En este punto, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha impulsará su propia ley regional, denominada ‘Ley de Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha’, en consonancia con la futura normativa a nivel estatal (LOMCE), “fomentando un modelo de escuela pública, universal y de calidad que prime la cultura del esfuerzo y los méritos académicos”. Frente a este modelo promovido por el Gobierno de Cospedal, Marín ha recordado que la actual ley socialista “condena a más del 33 por ciento de los alumnos al fracaso escolar”.

El consejero ha detallado cada uno de los programas puestos en marcha por el departamento del que es titular, como el programa de refuerzo escolar ‘Abriendo Caminos’, que ha cosechado muy buenos resultados en el primer año de implantación, y gracias al que se han beneficiado 2.123 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria. Precisamente, Marín ha avanzado que el pionero programa se extenderá a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria.

Otra de las apuestas que se ha extendido ya en el presente curso ha sido el modelo de Formación Profesional Dual, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo, con un alto porcentaje de empleabilidad para quienes lo reciben.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la elección de centro educativo “tiene que ser de los padres y no de los políticos”. En base a esa premisa, el Gobierno ha impulsado este curso la conocida como Zonificación Única, que ha garantizado que el 95 por ciento de las familias castellano-manchegas hayan podido matricular a sus hijos en el centro educativo que habían elegido como primera opción.

Altura de miras

Por último, en respuesta a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Educación ha pedido a sus diputados «altura de miras», que «no hagan demagogia y que no frivolicen con la educación”.

En este sentido, se ha preguntado porqué el PSOE “dice estar tan preocupado por la educación” mientras que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar pusieron en serio peligro los comedores en los centros de educación especial, dejaron una deuda de 117 millones de euros en la Universidad de Castilla-La Mancha, se olvidaron de 1.000 empresas de transportes o pusieron en peligro la nómina de los miles de docentes castellano-manchegos.

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